5 habilidades sociales básicas a la hora de conocer gente nueva

5 habilidades sociales básicas a la hora de conocer gente nueva

5 habilidades sociales básicas a la hora de conocer gente nueva. La posibilidad de conocer gente nueva es uno de los aspectos más influyentes a la hora de construir bienestar emocional y disponer de redes de ayuda. Incluso si somos personas sin una necesidad constante de ampliar nuestros círculos de amistades, el simple hecho de saber que en cualquier momento podemos salir y tender puentes con gente interesante tiene implicaciones muy importantes.

Sin embargo, para sacarle partido a esta capacidad de socializar de manera flexible e incluso con individuos que no conocemos de casi nada, es necesario desarrollar una serie de habilidades sociales fundamentales para estas tomas de contacto.

Nuestra Terapia Online

¿Qué entendemos por habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de aptitudes vinculadas a la capacidad para expresarse verbal y no verbalmente, empatizar y comprender el punto de vista de los demás, y adaptarse rápidamente a los cambios producidos en los intercambios comunicativos.

Por otro lado, el hecho de disponer de buenas habilidades sociales tiene un impacto muy significativo en prácticamente todos los ámbitos de la vida, en lo profesional, lo afectivo, lo educativo, etc.

Habilidades sociales fundamentales para conocer gente

Estas son las habilidades sociales que influyen más en los momentos en los que intentamos conocer a gente nueva.

1. Asertividad

La asertividad es la habilidad de expresar lo que sentimos que debe ser dicho incluso si existen posibilidades de que siente mal a alguien, pero en cualquier caso minimizando ese riesgo manteniendo el respeto en todo momento. Eso significa que hay dos maneras de no ser asertivo: no atreverse a decir esas cosas, o decirlas de cualquier manera, sin pensar en si eso va a herir los sentimientos del interlocutor.

 

2. Escucha activa

La escucha activa es una habilidad social fundamental la la hora de conocer personas cara a cara, de manera hablada. Resulta fundamental que no solo prestemos atención acerca de lo que los demás tienen que explicarnos acerca de quiénes son y lo que piensan del mundo, sino que además, dejemos claro que atendemos y nos involucramos en la conversación.

3. Capacidad de conciliación

Es importante saber hacer que las personas se sientan cómodas en las conversaciones incluso al tratar temas delicados o en situaciones en las que hay intereses contrapuestos. En esto, la capacidad de conciliación es básica. Dependiendo de cómo se nos dé encontrar puntos en común, será más fácil evitar que los demás se pongan a la defensiva.

4. Gestión del miedo al rechazo

Ser capaces de afrontar el miedo al rechazo es importante para no ceder a los pensamientos de auto-sabotaje que nos llevan a encerrarnos en nuestra propia realidad y no darnos la oportunidad de conocer gente nueva. Esta habilidad está muy relacionada con la capacidad de gestión de la ansiedad, y además es fundamental a la hora de ligar.

 

5. Sentido del humor

El sentido del humor tiene una faceta importante como habilidad social (aunque su utilidad no se limita a este dominio). Sirve para crear un buen clima comunicativo y aproximar posturas con los demás a través de situaciones divertidas y distendidas. Por otro lado, contribuye a que el resto de personas sientan más interés por nosotros, al tener un buen recuerdo de la primera toma de contacto (las emociones quedan más grabadas en nuestra memoria que los contenidos de las conversaciones).

Nuestra Terapia Psicológica

¿Buscas asistencia psicológica?

Si te interesa potenciar tus habilidades sociales para mejorar tu capacidad de conocer gente y entablar relaciones personales significativas y estables, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos ofrecemos tanto psicoterapia individualizada como servicios de coaching, y aplicamos nuestros conocimientos y experiencia de más de 20 años trabajando en este ámbito para ayudar a afrontar retos como la gestión de las emociones, el reforzamiento de la autoestima, la potenciación de la autoconfianza, la resolución de conflictos, y más.

Si te interesa conocernos, nos encontrarás en nuestro centro de psicoterapia situado en Madrid, o bien en nuestro formato de terapia online por videollamada.

Referencias bibliográficas:

Grammer, K (1989). Human courtship behaviour: Biological basis and cognitive processing. The Sociobiology of Sexual and Reproductive Strategies: pp. 147 – 169.
Kenrick, D. T., Groth, G. E., Trost, M. R., & Sadalla, E. K. (1993). “Integrating evolutionary and social exchange perspectives on relationships: Effects of gender, self-appraisal, and involvement level on mate selection criteria”. Journal of Personality and Social Psychology. 64 (6): pp. 951 – 969.
Miller, R., Perlman, D., y Brehm, S.S. (2014). Intimate Relationships. Nueva York: McGraw Hill Companies.
Vacharkulksemsuk, T. (2016). Dominant, open nonverbal displays are attractive at zero-acquaintance. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113(15): pp. 4009 – 4014.

Ir arriba
Abrir chat