7 claves para elegir al mejor psicólogo en Madrid

mejor psicólogo madrid

¿Cómo elegir al mejor psicólogo? Madrid no solo es la capital de España; es también la ciudad más equipada con servicios especializados del país, y justamente por eso es fácil encontrar, pero no tanto elegir a las empresas y profesionales a los que podemos acudir con regularidad.

En el mundo de la psicología y la psicoterapia esto no es una excepción. Esta ciudad está llena de personas que ofrecen ayuda a quienes han desarrollado problemas psicológicos, pero en muchos casos sus cualificaciones y trayectoria profesional no ofrecen garantías de que su labor vaya a tener un efecto positivo.

Es por eso que en las siguientes líneas vamos a ver diferentes ideas clave para saber elegir al mejor psicólogo en Madrid que se adapte a nuestras necesidades, dependiendo de lo que busquemos. Y es que la opción más recomendable dependerá de lo que busques y de las características de tu caso específico; lo que veremos son criterios para seleccionar al profesional más adecuado en cada caso, eligiendo siempre entre profesionales altamente cualificados.

 

Claves para elegir al mejor psicólogo en Madrid que se adapte a tu problema

Estos son los criterios más importantes en los que te deberías fijar si vives en la capital española y estás buscando al mejor psicólogo teniendo en cuenta lo que necesitas. Como verás, no todos estos criterios tienen que ver con los méritos del profesional, dado que el contexto es importante.

1. Ten en cuenta la distancia

La terapia online es una opción perfectamente legítima a la hora de buscar apoyo psicoterapéutico, y muchas personas se decantan por esta opción dadas sus ventajas. Sin embargo, si has decidido acudir al psicólogo de manera presencial, ten en cuenta que la distancia que hay hasta su consulta o clínica es un factor importante, incluso aunque no te lo parezca al principio.

Recuerda que, por un lado, las sesiones de psicoterapia son de frecuencia semanal, por lo que deberías realizar el desplazamiento de ida y vuelta varias veces en un solo mes; y por el otro, que uno de los aspectos más importantes del tratamiento psicológico es el grado de compromiso que el paciente tiene con su proceso de mejora. Por eso, elegir un centro del que te separa, por ejemplo, más de una hora de viaje, puede no ser lo más adecuado, dado que las probabilidades de que termines abandonando la terapia antes de tiempo serán más elevadas.

2. Comprueba sus acreditaciones

Si acudes al psicólogo en calidad de paciente con una alteración de salud mental que quieres tratar, este profesional debe estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos, además de estar titulado en Psicología a través de una carrera universitaria (en caso de no disponer de esto último, no es un psicólogo).

 

3. Infórmate sobre sus áreas de especialización

Todo profesional de la psicoterapia se especializa más en unas áreas de la salud mental que en otras. Por eso, fíjate en el tipo de problemas con los que suelen trabajar más los psicólogos entre los que tienes que elegir: trastornos de ansiedad como las fobias o el trastorno de pánico, trastornos del estado de ánimo como la depresión o la distimia, adicciones, salud mental infantil, etc.

4. Fíjate en su recorrido profesional

La experiencia cuenta mucho en el mundo de la psicoterapia. Buena parte de los conocimientos que entran en juego en el tratamiento de los problemas del paciente no están en los libros, sino en la práctica que uno va adquiriendo a través de los años. Por eso, intenta acudir a quien lleve ya un tiempo dedicándose profesionalmente a la psicoterapia.

5. Mira las características del equipo con el que trabaja

A la hora de elegir al mejor psicólogo en Madrid teniendo en cuenta tus necesidades, debes aprovechar el hecho de que no vives en un municipio pequeño y aislado en el que solo hay la opción de ir a consultas de psicoterapeutas que trabajan solos; en la capital de España tienes la opción de acudir a centros de salud mental que cuentan con equipos grandes.

Esta es una gran ventaja, porque permite que los profesionales que conforman estos equipos colaboren entre sí para ofrecer un mejor servicio, al disponer de expertos en diferentes ámbitos del bienestar psicológico (eso sí, siempre respetando la confidencialidad en la manera de trabajar la información del paciente).

6. Comprueba que su página web sea transparente

Está claro que tener un trabajo de marketing adecuado y una página web bonita no implica que el servicio vaya a ser de calidad, pero los mejores psicólogos siempre intentan aportar desde el principio la información más relevante acerca de sus servicios y su perfil profesional. El modo en el que se pone la información por delante plasma la filosofía de trabajo que se sigue, y muestra el grado de compromiso que se tiene con la honestidad y la transparencia. Por eso, no es buena señal que una consulta de psicología no tenga página web, o la tenga pero con muy poca información.

7. Ofrece objetivos concretos

Finalmente, otro de los aspectos más importantes para elegir al mejor psicólogo en Madrid para atender tu caso es que te ofrezca metas específicas y que no cueste comprobar si han sido alcanzadas o no. De esta manera, ya desde el principio muestra compromiso y ganas de involucrarse en un proceso de mejora personal y anímica, haciendo posible detectar errores y corregirlos cuanto antes.

¿Buscas ayuda psicológica en el centro de Madrid?

Si vives en la capital española y te interesa acudir a psicoterapia, recuerda que siempre puedes acudir a nuestro equipo de profesionales, que atienden tanto de manera presencial como online. El centro de psicoterapia Avance Psicólogos está ubicado en el barrio de Goya: Calle de Alcalá 165.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.

Ir arriba
Abrir chat