7 habilidades sociales clave en el mundo laboral

7 habilidades sociales clave en el mundo laboral

7 habilidades sociales clave en el mundo laboral. El ámbito del trabajo se basa en mucho más que las aptitudes personales que nos permiten realizar la actividad fundamental en la que se basa nuestra profesión, sobre todo en el mundo de la empresa y de las organizaciones en general.

Es decir, que ser un buen contable es mucho más que saber realizar operaciones contables, ser buen arquitecto va más allá de realizar diseños interesantes y eficientes, ser buen chef es mucho más que saber cocinar bien y rápidamente, etc. En prácticamente toda actividad profesional median habilidades sociales que resultan fundamentales.

Precisamente por eso, en este artículo veremos cuáles son, desde el punto de vista de la Psicología, las habilidades sociales clave en el mundo laboral y por qué es importante desarrollarlas.

Nuestra Terapia Psicológica

Las habilidades sociales más importantes en el contexto laboral

Este es un resumen de las habilidades sociales más relevantes en el ámbito laboral, con las aptitudes personales que tienden a ser muy importantes en una gran variedad de puestos de trabajo.

1. Análisis del discurso

En este contexto, “discurso” significa cualquier mensaje de carácter verbal emitido de manera oral o escrita; por ello, saber leer entre líneas y analizar lo que expresan los demás más allá de la literalidad resulta fundamental tanto para interpretar correctamente las instrucciones como para transmitirlas y para comprender cómo funciona una organización.

2. Análisis del lenguaje no verbal

El análisis del lenguaje no verbal es una de las habilidades sociales que más se complementa con la anterior; en el mundo laboral, no hay que olvidar que los trabajadores y profesionales no son máquinas, y que los gestos y el todo de la voz revelan información valiosa.

3. Gestión de los conflictos

En el contexto laboral es habitual que aparezcan conflictos, aunque esto no tiene por qué ser malo si sabemos cómo gestionarlos. Y es que participar en un choque de intereses no es lo mismo que generar hostilidad o incluso ataques. Hay que asumir que es normal que varios individuos o colectivos no estén de acuerdo en algo, para poder buscar un territorio común y llegar a consensos a través de él.

4. Asertividad

La asertividad tiene que ver con no dejar sin expresar información valiosa por el miedo a si esta causa malestar, aunque haciéndolo a la vez que se muestra respeto por el interlocutor. Es decir, que las personas asertivas no se muerden la lengua en las cuestiones importantes que deben ser comunicadas.

 

5. Capacidad de liderazgo

Las habilidades de liderazgo son fundamentales en muchos puestos de trabajo en las que hay personas a nuestro cargo o a las que debemos supervisar. Hay que destacar que para liderar no hace falta ser un líder de manera explícita y oficial, sino que es suficiente con hacerlo en la práctica. Por ejemplo, es habitual ver líderes que lo son a pesar de ocupar el mismo “rango” que el resto de las personas a las que movilizan.

El liderazgo tiene que ver con comunicar y persuadir, pero también con ser capaz de adoptar una visión de conjunto acerca del funcionamiento y el potencial de un equipo o departamento.

6. Gestión de la ansiedad al hablar ante audiencias

Este podría parecer un aspecto banal, pero en realidad no lo es. La capacidad de expresarse con seguridad y de manera fluida frente a una audiencia de personas más o menos amplia tiene una repercusión significativa en las perspectivas laborales de muchas personas, dado que da más probabilidades de éxito en la presentación de proyectos y captación de fondos, en la posibilidad de crear programas de formación e intervención en empresas, en la formación de trabajadores, en la presentación de resultados frente a otros directivos, etc.

 

¿Buscas ayuda psicológica?

Si te interesa disponer de ayuda psicoterapéutica para superar problemas que te afectan en tu día a día, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos disponemos de una trayectoria profesional de más de dos décadas y atendemos a personas de todas las edades, ofreciendo herramientas de gestión de emociones y de adopción de mejores hábitos desde los que afrontar los retos de la vida privada y del contexto profesional. Además de los servicios de psicoterapia trabajamos en los ámbitos de la terapia de pareja y la terapia familiar, la logopedia, la neuropsicología y la psiquiatría. Nos encontrarás en nuestro centro de psicología ubicado en Madrid, y también atendemos mediante terapia de pareja por videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Netbiblo.
Davis, J.; Millburn, P.; Murphy, T.; Woodhouse, M. (1992). Successful Team Building: How to Create Teams that Really Work. Londres: Kogan Page.
Hernández, L., Romero, M., González de Rivera, J.L., Rodríguez-Abuín, M.J. (1997). Dimensiones de estrés laboral: relaciones con psicopatología, reactividad al estrés y algunas variables orgánicas. Psiquis.
Laker, D.R.; Powell, J.L. (2011). The Differences between Hard and Soft Skills and Their Relative Impact on Training Transfer. Human Resource Development Quarterly. 22: pp. 111 – 122.
Petersen, M., Osmundsen, M., & Tooby, J. (2020, August 29). The Evolutionary Psychology of Conflict and the Functions of Falsehood.
Rojas, D. (1994). Técnicas de comunicación ejecutiva. McGraw-Hill Interamericana.
Schultz, D. P. Schultz, Sydney E. (2010). Psychology and work today : an introduction to industrial and organizational psychology. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall.
Sprague, J., Stuart, D., & Bodary, D. (2015). The Speaker’s Handbook, Spiral bound Version. Cengage Learning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir chat