Las causas de la adicción al móvil que debes conocer

Causas de la adicción al móvil

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La adicción al teléfono móvil es una de las principales adicciones que desarrollan las personas en las sociedades modernas.

El acceso cada vez a edades más tempranas a este tipo de dispositivos móviles puede causar que cada vez sean más jóvenes las personas que desarrollan este tipo de adicción, un problema de salud pública que debe ser abordado como tal.

Para prevenir la aparición de casos de adicción al móvil o bien tratar posibles problemas de este tipo ya desarrollados es importante conocer las principales causas que lo originan, es por eso que en el artículo de hoy presentamos un breve resumen para conocer mejor este tipo de adicción.

Conoce nuestra terapia especializada en adicción a las redes

Principales causas de la adicción al smartphone

El mundo de los trastornos adictivos va mucho más allá de la dependencia asociada al consumo de drogas, e incluye las llamadas adicciones comportamentales. En este sentido, son muchas las personas que, a medida que se han producido avances tecnológicos vinculados a Internet y los smartphones, sienten que no pueden desengancharse de su teléfono. ¿Por qué ocurre esto?

Si quieres conocer las principales causas de la adicción al móvil, consulta nuestra selección de hoy.

1. Falta de horario estructurado

La estructura en los horarios es esencial para vivir una vida saludable y equilibrada. Es por eso que la falta de un horario estructurado de tiempo libre es una de las principales causas que pueden estar detrás de una adicción al móvil.

Gozar de una buena planificación diaria en las horas de tiempo libre nos ayudará a sacar el máximo rendimiento del tiempo de descanso y poder realizar distintas actividades provechosas y enriquecedoras.

Esto impide que se desarrolle una adicción al móvil y promueve una salud mental plena y satisfactoria.

2. Búsqueda de validación constante

La búsqueda de validación constante en forma de “Likes” en las diversas redes sociales que existen se ha convertido en un fenómeno muy habitual en las sociedades modernas actuales.

La generalización de este tipo de redes sociales a lo largo de las últimas décadas ha dado lugar a una serie de dinámicas de interacción bastante tóxicas, basadas en la búsqueda y necesidad constante de aprobación por parte de otros usuarios.

Además de eso, también es habitual que se generen sentimientos de malestar cuando no se obtiene la atención suficiente o la validación considerada como suficiente por la persona.

3. Falta de habilidades sociales

Algunas personas presentan verdaderos déficits en habilidades sociales para interactuar cara a cara con otros interlocutores.

Esta incapacidad hace que sus relaciones interpersonales sean cada vez menos frecuentes y que su tiempo al teléfono móvil sea cada vez mayor.

Además de eso, la manipulación del teléfono móvil se convierte en la única fuente de interacción con el mundo externo, ya que no requiere interactuar cara a cara con nadie.

4. Orbiting

El fenómeno del Orbiting se produce cuando una persona más o menos cercana desaparece de nuestras vidas pero sigue orbitando en nuestras redes sociales, sin llegar a irse del todo.

Se trata de una de las muchas formas de interacción desadaptativa o tóxica que existen en el uso de las redes sociales y consiste en que esa persona que desaparece sigue interactuando de vez en cuando y desde la distancia con nosotros.

Esa personas que nos hace orbiting puede ser una ex pareja, alguien que estamos empezando a conocer o un amigo,

5. Agotamiento emocional

El agotamiento emocional puede producirse tras haber vivido una larga temporada de desgaste emocional en la que la persona ha tenido a hacer frente a una serie de situaciones desagradables o altamente demandantes.

El uso del móvil aporta un entretenimiento inmediato y fácil a cualquier persona con desgaste emocional y constituye una estrategia de reparación para muchas personas que puedan estar en esta situación.

6. Precariedad económica

La precariedad económica y la falta de recursos diarios pueden ocasionar que una persona tenga dificultades a la hora de encontrar otros pasatiempos distintos al teléfono móvil.

Esto es así porque la mayoría de las aficiones más o menos complejas requieren un dispendio económico que no es asumible para personas con una situación económica precaria.

7. Alteraciones psicológicas

Algunas alteraciones psicológicas también pueden ser la causa original de una adicción al móvil, así como a cualquier otro dispositivo electrónico.

Existen muchos tipos de alteraciones o desequilibrios emocionales que pueden causar este tipo de adicción, entre las más comunes encontramos, la ansiedad, la depresión, el estrés, la baja autoestima y un comportamiento compulsivo y obsesivo.

Además de eso, otras alteraciones clásicas pueden ser los problemas de relación, el retraso madurativo, los déficits cognitivos y otras adicciones.

¿Quieres contar con apoyo psicoterapéutico?

Si estás buscando servicios profesionales en el ámbito de la psicoterapia, el coaching o la asistencia psiquiátrica, te animamos a que nos llames. En Avance Psicólogos, contamos con una amplia trayectoria de más de 25 años brindando apoyo a nuestros pacientes, y ofrecemos la opción de realizar sesiones tanto en persona como a través de videollamada en línea.

Conoce nuestra terapia especializada en adicción a las redes

Referencias bibliográficas:

Elhai, J. D., Dvorak, R. D., Levine, J. C., & Hall, B. J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders, 207, 251-259.

Griffiths, M. D. (2010). The role of context in online gaming excess and addiction: Some case study evidence. International Journal of Mental Health and Addiction, 8(1), 119-125.

Kwon, M., Kim, D. J., Cho, H., & Yang, S. (2013). The smartphone addiction scale: Development and validation of a short version for adolescents. PLoS ONE, 8(12), e83558.

Young, K. S. (1996). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1(3), 237-244.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio