Logo Avance Psicólogos Madrid
Ansiedad al dejar de fumar: ¿cómo superarla?

Ansiedad al dejar de fumar: ¿cómo superarla?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Ansiedad al dejar de fumar: ¿cómo superarla? Según datos oficiales, el consumo del tabaco ha descendido considerablemente a nivel global. En 2020, el porcentaje de fumadores era de 22,3%, una cifra bastante menor al 32,7% del año 2000. Es decir que, en 20 años, los fumadores representan alrededor de un 10% menos.

Dejar de fumar no es fácil, esto ya lo sabemos. Si alguna vez lo has intentado, sabrás la ansiedad que puede provocar dejar de fumar; el abandonar la nicotina puede ser todo un reto para tu estabilidad emocional. A veces, esta ansiedad es tan descomunal que muchas personas caen de nuevo en la adicción, solo por evitar esta desagradable sensación.

¿Por qué el tabaco es tan adictivo?

Sí, el tabaco es extremadamente adictivo, y realmente cuesta mucho dejar de fumar. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué ocurre con nuestro cerebro cuando lo sometemos a las sustancias del tabaco?

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

El funcionamiento es parecido al de otras drogas que producen adicción: se basa en el mecanismo placer-distracción, que permite al consumidor abstraerse de los problemas del mundo real. Cuando inhalamos la nicotina, los circuitos neuronales se llenan de dopamina, un neurotransmisor que produce sensación de placer y que, por tanto, hace que la persona sienta que necesita más cantidad de esa sustancia.

Por otro lado, la nicotina produce en el consumidor una sensación de euforia, ocasionada por la súbita segregación de adrenalina que, si bien no se segrega en cantidades elevadas, sí lo suficiente como para acelerar el metabolismo de la persona que consume.

Es comprensible, pues, que al abandonar el consumo de esta sustancia el cuerpo se resienta. El cerebro del adicto relaciona el fumar con la sensación de placer y bienestar, y entiende que, sin el tabaco, esto no le será posible. Es por ello por lo que dejar de fumar provoca el temido síndrome de abstinencia, que tantas sensaciones desagradables conlleva.

Ansiedad y fumar

La ansiedad es un sentimiento muy desagradable que comporta miedo e inquietud. Los síntomas son, por lo general, también físicos: sudores, palpitaciones, respiración acelerada… todo ello es la manifestación de un desarreglo emocional que puede tener su base en diversos motivos.

El tabaco y la ansiedad están relacionados de forma muy estrecha, pues se ha comprobado que las personas que fuman sufren unos niveles de ansiedad mayores que las que no fuman. Dejar de fumar supone, pues, alterar todavía más estos niveles de ansiedad, lo que puede desdecir a la persona que ha decidido abandonar el tabaco.

Sin embargo, hemos de decir que este estado ansioso es transitorio. Con la ayuda de buenos profesionales y de mucha voluntad es posible superarlo y dejar de fumar de forma satisfactoria. Vamos a ver a continuación cómo hacerlo.

¿Cómo dejar atrás la ansiedad al dejar de fumar?

Ya hemos visto que dejar de fumar es complicado, pero no imposible. Sin embargo, hay que insistir en ello: no es posible hacerlo sin ayuda. Estamos hablando de una adicción, por lo que la persona se vuelve dependiente de la sustancia y, por tanto, no tiene la capacidad de desengancharse por sí sola.

Para dejar de fumar debes contar siempre con la ayuda de un profesional, pero aquí te dejamos algunos consejos extras que pueden ayudarte en el proceso.

1. Recompénsate por tus logros

No olvides que estás en una batalla difícil, así que date recompensas por los pequeños logros diarios: una comida que te guste, una película o un libro; cualquier elemento que te ayude a sentir bienestar cuando hayas superado la tentación de la recaída.

2. No vayas a lugares donde se pueda fumar

Los lugares donde se permite el tabaco son claras tentaciones para ti. Mucho mejor acudir a sitios donde no se pueda fumar, como teatros, cines o gimnasios. Como extra, quizá descubres una afición que desconocías y que te encanta y te ayuda a olvidar tus ganas de fumar.

3. Cuídate y haz deporte

El consumo de alcohol y café puede hacerte pensar en fumar, pues son actividades que suelen ir de la mano. Mejor si evitas estas sustancias durante los primeros meses, más si tenemos en cuenta que tanto el alcohol como la cafeína aumentan la ansiedad.

Cuidar tu alimentación es muy importante para que lleves bien el proceso de dejar de fumar. Una dieta rica en frutas, verduras y legumbres puede ayudarte a mantener los niveles de azúcar y evitar los bajones de energía que te hagan caer en la tentación de fumar.

Por otro lado, el deporte es algo básico. Te ayudará a disminuir los niveles de ansiedad y te sentirás mejor. Es muy recomendable también practicar ejercicios de relajación, como el yoga o el mindfulness. Este tipo de ejercicios te ayudan a tomar las riendas de tu mente y no caer en la compulsión de fumar.

4. Apóyate en objetos

Puede parecer extraño, pero a muchas personas les ayuda tener objetos en la boca y en las manos a la hora de dejar de fumar. Un lápiz o un chicle pueden resultar útiles en este sentido.

¿Deseas disponer de asistencia psicológica profesional?

¿Necesitas ayuda para dejar de fumar? No estás solo en este camino. En Avance Psicólogos contamos con una experiencia de más de 25 años y colaboramos con un amplio equipo de psicólogos en Madrid que está aquí para brindarte el apoyo necesario, ya sea en terapia online o presencial en Madrid. Contacta con nosotros hoy mismo y da el primer paso hacia una vida libre de humo. Juntos, podemos superar este desafío y construir un futuro más saludable y feliz. ¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas!

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

Referencias bibliográficas:

Fiore, M. C., Jaén, C. R., Baker, T. B., Bailey, W. C., Benowitz, N. L., Curry, S. J.,… & Wewers, M. E. (2008). Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services.

Hammond, E. C. (1964). Smoking in relation to the death rates of one million men and women. National Cancer Institute Monograph, 19, 127-204.

Hughes, J. R., & Hatsukami, D. K. (1986). Signs and symptoms of tobacco withdrawal. Archives of general psychiatry, 43(3), 289-294.

Wynder, E. L., & Graham, E. A. (1950). Tobacco smoking as a possible etiologic factor in bronchiogenic carcinoma: a study of 684 proved cases. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 143(4), 329-336.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio