Ansiedad por el futuro: 5 consejos para superarla

Ansiedad por el futuro: 5 consejos para superarla

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Ansiedad por el futuro: 5 consejos para superarla. Las estrategias de control emocional nos permiten modular los sentimientos y los estados de activación mental ante lo que vivimos en el día a día, algo muy importante ante experiencias como la ansiedad.

Estas estrategias de control emocional pueden ser aprendidas en todo tipo de cursos o bien por parte de un profesional de la psicología cualificado, y son recursos de gran utilidad que nos permitirán, entre otras cosas, afrontar de la manera más adecuada la ansiedad por el futuro, un tipo de malestar relativamente habitual. En este artículo haremos un repaso de las principales estrategias que te pueden ayudar ante la ansiedad por el futuro si aprendes a aplicarlas a tu vida.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la ansiedad

¿Qué es y por qué surge la ansiedad por el futuro?

La ansiedad es una respuesta de activación fisiológica y nerviosa ante experiencias que consideramos peligrosas o amenazantes en algún sentido; esto incluye desde eventos en los que estimamos que podemos recibir un daño físico a vivencias en las que si no actuamos rápidamente y nos involucramos en lo que ocurre perderemos una oportunidad importante (por ejemplo, un examen de acceso a la universidad).

Por otro lado, existen diferentes maneras de experimentar la ansiedad, aunque todas tienen una serie de características en común. La ansiedad por el futuro es una variante en la que lo que nos mantiene “en tensión” es el hecho de no saber lo que ocurrirá, la incertidumbre que trae consigo el concepto del futuro. Esto hace que sintamos que perdemos constantemente la oportunidad de prepararnos de la manera correcta ante lo que está por llegar y aún no conocemos bien.

¿Qué hacer para combatir la ansiedad por el futuro?

Todos tenemos preocupaciones que nos asaltan diariamente y que nos generan una sensación de malestar, sufrimiento o angustia notables. No obstante, procurar que nos afecten más o menos depende de nosotros mismos, así como también el tiempo que pasemos pensando en aquello que nos preocupa, nos hace sufrir o nos aflige.

Hay varias formas de evitar pensar excesivamente en aquello que nos preocupe y sufrir ansiedad por el futuro debido a ello; en este sentido, aquí veremos las estrategias de gestión emocional más útiles, a modo de consejos generales (aunque la manera más eficaz de abordar estos problemas es acudir a psicoterapia).

1. Centrarse en el presente segmentando las tareas

La ansiedad por el futuro se nutre de la tendencia a divagar, a pensar sin tener clara una meta específica y a corto plazo. Por eso, es recomendable abordar los problemas que nos preocupan, descomponiéndolos en sus partes más sencillas y alcanzables en cuestión de minutos u horas. De ese modo combatiremos la sensación de que nunca progresamos y procrastinamos una y otra vez por miedo a comprometernos con una decisión.

2. Aplicar técnicas de relajación

Existen ejercicios para mitigar los niveles de estrés y ansiedad en el momento, algunos de los cuales son lo suficientemente sencillos como para ser aplicados por la propia persona de manera autónoma. Algunos ejemplos son la respiración diafragmática y la relajación muscular progresiva. Utilizarlas tan solo lleva unos minutos y un espacio sin ruidos en el que se disponga de una cierta privacidad. Eso sí, no sirven para solucionar la raíz del problema, sino más bien como remedio ante los momentos de mayor vulnerabilidad.

3. Aceptar el malestar y no intentar bloquearlo

Es un error intentar eliminar de nuestra mente la ansiedad, o proponernos bloquear los pensamientos generadores de estrés; eso tan solo sirve para darles más fuerza, más poder sobre nosotros. Lo mejor que podemos hacer es aceptar su existencia y no darles más importancia de la que tienen, dirigiendo nuestra atención a aquello que sí nos puede generar satisfacción y hacernos progresar. De esa manera, este segundo elemento eclipsará al primero.

4. Tener un horario organizado

Esto evitará que se nos descuadre el horario debido a las improvisaciones y que nos encontremos muchas veces ante “horas muertas” demasiado largas para no sentirnos culpables por no dedicarnos a nuestras responsabilidades y demasiado cortas para profundizar en ellas y avanzar de verdad.

5. Si nada funciona, acudir a terapia

Aceptar que ha llegado el momento de acudir al psicólogo forma parte de esas capacidades que nos permiten gestionar bien nuestras emociones ante un exceso de ansiedad. De este modo tendremos ayuda personalizada y adaptada a nuestras vivencias.

¿Buscas asistencia psicológica profesional?

Si tienes problemas de ansiedad y quieres empezar a asistir a terapia psicológica por ello, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos disponemos de más de dos décadas de experiencia en el sector y atendemos a pacientes de todas las edades, tanto desde la psicoterapia como desde la psiquiatría, la neuropsicología y la logopedia. Nos encontrarás en nuestro centro situado en Madrid, más concretamente en el barrio de Goya, o puedes optar por el formato de terapia online por videollamada.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia online

Referencias bibliográficas:

Sylvers, P.; Lilienfeld, S.O.; LaPrairie, J.L. (2011). Differences between trait fear and trait anxiety: implications for psychopathology. Clinical Psychology Review. 31(1): pp. 122 – 137.

Waszczuk, M.A.; Zavos, H.M.S.; Gregory, A.M.; Eley, T.C. (2014). The Phenotypic and Genetic Structure of Depression and Anxiety Disorder Symptoms in Childhood, Adolescence, and Young Adulthood. JAMA Psychiatry. 71(8): pp. 905 – 916.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales
Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio