Ansiedad psicosomática

En este artículo veremos qué es la ansiedad psicosomática, un aspecto básico de los procesos psicosomáticos

Ansiedad psicosomática. Los fenómenos psicosomáticos forman uno de los ámbitos más interesantes de las ciencias de la salud. Se trata de alteraciones físicas cuyas causas son, al menos principales, debidas a problemas psicológicos, y no por lesiones, envejecimiento o agentes infecciosos.

En este artículo veremos qué es la ansiedad psicosomática, un aspecto básico de los procesos psicosomáticos.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es un trastorno psicosomático?

Los trastornos psicosomáticos son alteraciones de la salud que producen síntomas físicos (por ejemplo, enrojecimiento y picor en la piel) que no pueden ser explicadas por causas biológicas (por ejemplo, a causa de un virus o una reacción alérgica). En estos casos se entiende que el origen de lo que ocurre está en procesos psicológicos ligados al estrés o ansiedad.

Por otro lado, los trastornos psicosomáticos son un campo de estudio en el que coinciden varias disciplinas científicas: la medicina psicosomática, la psicología clínica y de la salud,
Algunos ejemplos de alteraciones de tipo psicosomático son los siguientes

Efecto nocebo

En el efecto nocebo, la creencia de que se está en una condición especialmente mala a la hora de afrontar una enfermedad que ya ha sido diagnosticada, hace que los síntomas de esta se agraven, o que surjan otros que antes no existían.

Por ejemplo, ocurre a veces que si alguien ve que hay una larga lista de espera antes de poder recibir tratamiento, esto puede llevar a una manera pesimista de ver sus perspectivas de mejoría, haciendo que la enfermedad acelere un poco su avance.

Como curiosidad, el efecto nocebo (que puede ser entendido como lo contrario al efecto placebo) es un elemento que puede “contaminar” los resultados de investigaciones científicas con grupo control que sabe que no va a recibir ningún tratamiento.

Cefalea

Muchas veces, los dolores de cabeza tienen su origen en el estrés, sobre todo cuando llevamos mucho rato sometidos a este. Una vez desaparece la ansiedad, el dolor se va desvaneciendo. Sin embargo, también hay que teneren cuenta que los dolores de cabeza pueden tener origen orgánico: por ejemplo al haber permanecido mucho tiempo con una mala postura.
Trastorno de Síntomas Somáticos
Esta alteración aparece en el DSM-5 (la quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders creado por la American Psychiatric Association) tiene lugar cuando las personas reaccionan con una ansiedad exagerada ante un problema de salud que han desarrollado, lo cual contribuye a empeorar su estado.

  • Te recomendamos: Crisis de Ansiedad

 

¿Cómo nos afecta la ansiedad psicosomática?

La ansiedad es una de las claves para entender los fenómenos psicosomáticos. Así, la ansiedad psicosomática debilita varias funciones básicas del organismo, especialmente el sistema inmunológico y los procesos digestivos. Esta clase de cambios bruscos en el organismo son capaces de desencadenar diferentes tipos de efecto dominó: al alterarse la segregación de sustancias químicas que produce el cuerpo, varios órganos se ven afectados de maneras muy variadas.

Algunas posibles respuestas psicosomáticas a la ansiedad son las siguientes:

  • Dolor de barriga
  • Dirarrea
  • Picor en la piel
  • Enrojecimiento de la piel
  • Escamación de la piel
  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga

Tratamiento

Muchas veces, los fenómenos psicosomáticos desaparecen por sí solos en cuestión de horas o de pocos días, pero en algunos casos persisten. Eso sí, mientras sus síntomas están presentes, la persona que los desarrolla lo suele oasar mal, incluso sabiendo que probablemente no hay ninguna enfermedad biológica real. Es por eso que resulta importante acudir a la consulta de especialistas de la salud mental adecuadamente cualificados.

¿Cómo se trata la ansiedad psicosomática? A la práctica, los aspectos básicos de la intervención en psicoterapia son los mismos que aparecen a la hora de ayudar a pacientes con cualquier otro tipo de ansiedad; sin embargo, aquí también se tiene en cuenta la situación de círculo vicioso que se produce con la relación ansiedad-síntomas físicos, ya que estos últimos contribuyen a que la persona se sienta más estresada y predispuesta a reaccionar con intensidad ante cualquier anomalía que surja en su cuerpo.

En cualquier caso, estas complicaciones no suelen ser, por sí solas, alteraciones severas que pongan en peligro la integridad de las personas, aunque sí pueden dañar su calidad de vida si no se cuenta con apoyo profesional.

 

¿Buscas tratamiento psicológico?

Si has desarrollado algún tipo de trastorno psicosomático y buscas psicólogos que te puedan atender y monitorizar tu caso, ponte en contacto con nuestro equipo de psicólogos. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia realizando terapia psicológica en Madrid, y actualmente también realizamos terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia para la Ansiedad

Referencias bibliográficas:

Asaad, G. (1996). Psychosomatic Disorders: Theoretical and Clinical Aspects. Brunner-Mazel. pp. X, 129 – 130.
American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.
Chiozza, L. (2008). ¿Porqué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Sandín, B. (1993). Estrés y Salud: Factores que intervienen en la relación entre el estrés y la enfermedad física. Madrid: Pirámide.

Ir arriba
Abrir chat