Aprender a ser Feliz

¿Qué es la felicidad y cómo puedo ser feliz? Estas son las preguntas del millón que todas las personas alguna vez nos hemos formulado. No es fácil definir la felicidad puesto que es un constructo y cada ser humano lo organiza a través de datos y experiencias de su mundo. Por lo tanto, la felicidad tiene más que ver con nosotros y en cómo vivenciamos las cosas. Esta idea de felicidad viene relacionada con diferentes aspectos como:
  •  El grado de satisfacción que tenemos con la vida: lo vinculamos a las experiencias placenteras que experimentamos que van unidas a emociones positivas.
  • El reconocimiento de la propia felicidad a través de las cosas que realizamos y con las que nos sentimos bien, que nos entusiasman y nos dan placer.
  •  El sentido personal que le damos para colaborar con un bien mayor.
Podemos decir que la felicidad se construye con aspectos emocionales y sensoriales que incluyen emociones positivas; con los logros en las metas que nos ponemos y las relaciones buenas con otros, de tal manera que la evaluación de nuestra vida nos reporte un sentido de satisfacción. Muchas veces sabemos qué es lo que no nos hace felices y cuando lo somos no reparamos en ello. Por eso es importante estar atentos a las buenas experiencias, a las que nos reportan bienestar y placer que son muchas veces las grandes olvidadas. En este sentido, es importante conocerse bien, conocer nuestras emociones y para ello es necesario prestar atención, porque como dijimos en otro post, nadie puede ayudarnos como nosotros mismos.

Aprender a ser feliz

En la filosofía griega, la idea de felicidad viene del término eudaimonia, refiriéndose a la valoración que se hace de la vida en todo su recorrido. Pero ¿qué podemos hacer para mejorar nuestro estado de felicidad día a día para sentirnos satisfechos?
  •  Trabajar en cómo expresamos nuestros pensamientos y emociones.
  •  Establecer relaciones que nos reporten vínculos positivos.
  •  Reducir los pensamientos negativos afrontando que son humanos.
  •  Establecer metas y logros que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos.
  •  Hacer lo que nos gusta y aprender a disfrutar del día a día.
  •  Gratitud, no olvidar estar agradecidos y valorar lo que tenemos, habituarnos a vivir los acontecimientos como oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.
No existe una llave general para lograr ser felices, cada persona encuentra su propia manera de sentirse bien consigo mismo, lo importante: aprender a percibir esos momentos que nos reportan bienestar y plenitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

avancepsicologos.com. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra Política de cookies
Cerrar