12 Claves para aumentar tu autoestima según los psicólogos

12 Claves para aumentar tu autoestima según los psicólogos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    12 Claves para aumentar tu autoestima según los psicólogos. Comienzo a escribir este post, sin saber muy bien donde me va a llevar. El autoestima es un concepto que se ha estudiado y estudia, desde que somos bebés y durante todo nuestro desarrollo vital. Coloquialmente hablamos de autoestima constantemente y yo diría que todo el mundo puede identificar cuando tiene baja autoestima así como lo puede ver en otras personas. Lo que me hace pensar, que es algo tan importante y que abarca tantos otros aspectos de nuestra vida, que cuando no está o no es suficiente, se nota. La autoestima la desarrollamos desde que somos pequeños, a través de las relaciones que tenemos primero con nuestros padres y familia. Aprendemos una serie de valores y creencias sobre el entorno y sobre nosotras mismas.

    Al ser algo tan clave en nuestro desarrollo vital, me parece importante escribir sobre ello y dar una serie de claves que te puedan ayudar a mejorar tu autoestima y a poder identificar cuáles son aquellas cosas o personas que hacen que puedas ponerte en duda.

    Nuestra Terapia para la Autoestima

    ¿Qué es la autoestima?

    Tal y como hemos dicho antes, la autoestima se crea en los primeros años de vida. Cuando nacemos adquirimos una serie de expectativas proveniente de nuestros padres, que vamos a ir aprendiendo a medida que vamos creciendo. Según vamos adquiriendo ciertos aprendizajes, valores y creencias, poco a poco construimos nuestro auto concepto; como me veo yo con respecto a las demás personas. Es por todo esto, que la autoestima es un tema tan delicado y que tanto nos afecta, ya que influye directamente en mí, en quién soy yo y en que me diferencio de los demás.

    Por tanto, quiero desarrollar aquí una serie de claves que puedes trabajar para poder ayudarte a aumentar tu autoestima, y a mantenerla. Ya que es un aspecto clave para nuestro desarrollo emocional y mental.

    12 claves para aumentar tu autoestima

    A continuación, te damos 12 claves para que te ayuden a aumentar tu autoestima. Estas claves no son trucos ni algo que funcione de manera instantánea. Conllevan un trabajo constante de autoconocimiento y de poner atención a aquellas cosas que sentimos que nos pueden estar interfiriendo.

    1. Identificar el origen de la baja autoestima

    Esta primera clave, es bastante obvia, al menos para mí. Me doy cuenta que en los talleres y cursos en los que se trabajar la autoestima, se enfocan en herramientas para mejorar la autoestima. Esto desde luego que está muy bien, pero me parece que se queda cojo.

    Para mejorar en algo primero tenemos que darnos cuenta de qué es lo que está mal y para esto hay que ir a los orígenes de cuando comenzaron a ir mal las cosas. El origen en el caso de la autoestima suele estar en la infancia por lo que he mencionado antes. Por tanto, es importante tratar de identificar experiencias que tuvimos de niños, mensajes repetitivos que nos decían nuestros padres y las cosas que aprendimos y cómo.

    2. Revisar qué es tuyo y qué es de otras personas

    Esto me lleva a ésta segunda clave, como he dicho antes, la autoestima se construye cuando somos pequeños y en ésta etapa, nuestros referentes suelen ser nuestros padres. Por lo tanto, estos referentes son los que nos transmiten sus aprendizajes, experiencias, enseñanzas…por lo tanto, nos “tragamos” estos aprendizajes que vienen de nuestros progenitores y a medida que vamos creciendo, es importante que revisemos dichos aprendizajes.
    Filtrar nuestras ideas y las que vienen por herencia, nos ayudará a construir un Yo más seguro y una autoestima más fuerte.

    3. Hablarte a ti misma con compasión

    Ésta clave me parece muy importante, ya que solemos tener un mal concepto sobre la compasión. La compasión no significa tener pena de ti misma o por otras personas, sino que implica no centrarte en la culpa ni en auto flagelarte, sino en aceptar tus errores y tratarte bien a ti misma.

    La compasión es necesaria para estar bien contigo misma, y poder aumentar tu autoestima.

    4. Poner en valor tus fortalezas así como tus vulnerabilidades

    Constantemente tratamos de negar o evitar nuestras vulnerabilidades o aquellas cosas en las que nos sentimos más frágiles. Para poder aumentar tu autoestima, es necesario legitimar y ser conscientes de los puntos fuertes de los que estamos orgullosas y también de lo que nos vuelve más vulnerables. El aprendizaje y crecimiento suele estar especialmente en aquellos momentos que suponen un reto para nosotras mismas.

    Quizá te interese: Los componentes de la autoestima y las claves para mejorarla

    5. Tomar la responsabilidad de tus acciones

    En general se nos da bastante mal asumir la responsabilidad de lo que hacemos, y preferimos echarlo fuera, culpando a otras personas de lo que nos sucede. Esto con el tiempo puede generar una sensación de falta de control y ansiedad, además de volvernos cada vez más inconscientes sobre nuestros actos.

    Por ello, es importante transformar el significado de responsabilidad y comenzar a leerlo desde lo que significa: capacidad para responder. Todo lo demás son añadidos que se le han ido poniendo a raíz de la moral y demás valores. En el momento en que nos hacemos conscientes de nuestras acciones y para qué las llevamos a cabo, podemos comenzar a tener más control y aumentar la autoestima.

    6. Evitar las comparaciones

    Normalmente cuando nos sentimos más vulnerables o desanimados, solemos centrarnos más en la comparación. Estas comparaciones no solo no nos ayudan a sentirnos mejor con nosotras mismas, sino que no son reales, ya que generalmente nos comparamos con personas que no tienen nada que ver con nosotras, que tienen otros contextos vitales, por lo que la comparación carece de sentido.

    Tu autoestima habla de ti, única y exclusivamente sobre ti, por lo que hay que evaluarla desde el contexto, situación y experiencias de cada una de las personas y desde ahí poder aumentarla de manera particular. No podemos generalizar y sobre todo no nos ayuda a aumentar la autoestima.

    7. Aprender a cuidarte emocionalmente

    Últimamente se le está dando mucho protagonismo al mundo emocional, tristemente ha tenido que venir una pandemia sanitaria para ello. El ser humano es un todo compuesto por un cuerpo físico, la mente y el espíritu o parte emocional. Estas partes por separado no tienen sentido, ya que todas se interrelacionan entre sí. Por lo tanto, es importante en relación a la autoestima, comenzar a cuidar la parte emocional.

    Esto significa poder pararte cada día cinco minutos a preguntarte cómo te sientes hoy, que sensaciones físicas tienes, que tal has dormido…En función de este pequeño análisis, mira a ver que necesitas hacer para satisfacer lo que te haya surgido de dicho análisis. Esto es el cuidado emocional, aprender a parar, escucharte y ver que necesitas hacer para seguir sintiendo a gusto contigo misma.

    8. Expresar tus sentimientos

    Relacionado con el punto anterior una parte importante de cuidarte emocionalmente, viene por expresar aquello que sientas que necesites. No tiene por qué expresarse hacia la persona que hace referencia, si es el caso, sino que también lo puedes escribir, o contarlo a otra persona de tu confianza aunque no sea a la que va dirigido.

    El equilibrio de tu cuerpo físico, mental y emocional, es necesario para poder aumentar tu autoestima. Este equilibrio se consigue atendiendo a aquellas cosas que te pasen y que necesites expresar para poder continuar.

    9. Agradecer lo que eres y lo que tienes

    Una buena autoestima consiste en gran parte en aceptar lo que somos, nuestras capacidades y también nuestras debilidades, no como algo malo sino como algo que es así. Habrá cosas que podamos cambiar y otras que no, y es imprescindible poder aceptar las que no, en lugar de quedarte en el rechazo y la queja.

    Por ello agradecer lo que eres y lo que tienes poner algo de luz y darte cuenta de lo que tienes, en lugar de estar tan centrada en lo que no tienes, te va ayudar para poder aumentar tu autoestima.

    10. Vivir en el ahora

    En la sociedad tan rápida en la que vivimos, que todo avanza de forma casi que no nos damos ni cuenta, se nos hace difícil quedarnos solo en el momento presente. Estamos continuamente haciendo planes, pensando que haré mañana, el fin de semana…sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo ahora, que por otro lado es lo único seguro que tenemos y sabemos. Los planes puede que no se cumplan, pero el momento presente siempre se va a llevar a cabo.

    Creo que es imprescindible practicar el quedarnos en el presente para poder mantener y aumentar nuestra autoestima, ya que no nos torturamos con cosas que no sabemos si pasaran en el futuro o con lo que pasó en el pasado y que ahora ya no podemos cambiar.

    Quizá te interese: Ejercicios de Mindfulness para vencer la ansiedad

    11. Dedicar tu tiempo a cosas que te aporten

    Este punto parece algo muy obvio, pero realmente cuando estoy en terapia, me he dado cuenta de las pocas cosas que hacemos para nosotras mismas. La mayoría de las cosas que hacemos durante el día, las hacemos porque son obligaciones o porque nos las ponemos como tal.

    Tenemos que tener presente que nuestra autoestima va formándose con las experiencias que tenemos, las situaciones a las que nos enfrentamos y lo que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida. Por ello, centrarnos en hacer cosas que nos aporten y que nos apetezcan, nos ayuda a aumentar la autoestima.

    12. Aceparte a ti misma

    Esta clave me parece una de las más importantes, porque engloba todas las anteriormente descritas. No nos enseñan desde pequeños a aceptarnos tal y como son, esto no significa resignarnos o rendirnos, sino poder asumir y aceptar que hay cosas que no podemos cambiar, tanto de nosotras mismas como de nuestro entorno. Esto viene directamente unido con aprender a frústranos y aceptar que a veces las cosas no pasan como queremos.

    Es necesario aprender a aceptar para poder tener una buena autoestima y aumentarla. Esto nos ayudará a centrarnos en lo que sí puedo mejorar, cambiar o conseguir y poder seguir creciendo y avanzando.

    Conclusiones

    Como he escrito al comienzo de este post, me ha resultado complicado poder transmitir todo lo que quería sobre la autoestima. Es un concepto complejo que influye en muchas áreas de nuestra vida, por lo que es básico que lo podamos trabajar y ser conscientes de ello. También me parece importante en estos momentos de nuestra historia, ya que a nuestro alrededor más que nunca, se nos está poniendo a “prueba”, por lo que es una gran oportunidad para parar y mirar a ver qué es lo que tenemos y lo que queremos para nuestras vidas.

    Por otro lado, también quiero resaltar la importancia de este post, dado que se comienza a crear en los primeros meses de vida y vamos a desarrollar a lo largo de toda nuestra existencia, por lo que animo a todas las personas que lean esto a que paren y se planteen cómo se sienten, que miedos tienen, que recursos poseen y cómo quieren afrontar sus vidas y las de sus hijos e hijas.

    ¿Buscas servicios de psicoterapia para aumentar tu autoestima?

    Si has leído este pequeño artículo quizás es porque te estás planteando comenzar un proceso de psicoterapia, por lo que te animamos a que contactes con nuestro equipo. En Avance Psicólogos contamos con gran equipo de profesionales para que puedas elegir quién crees que puede ayudarte mejor. Como hemos dicho durante el texto, la autoestima es básica durante toda nuestra vida para poder tener bienestar a nivel psicológico, físico y espiritual. Ofrecemos sesiones tanto de manera presencial como terapia online. Nuestro equipo te podrá ayudar desde la psicoterapia para aprender a aumentar tu autoestima.

    Nuestra Terapia para la Autoestima

    Referencias bibliográficas

    Jordana C. Ed. KDP (2015). Happyholic; la felicidad en el trabajo es cosa seria.
    Goleman D. Ed. Kairós (1996). Inteligencia emocional.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email

    DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE Y PRESENCIAL

    NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

    Ir arriba