Los beneficios psicológicos de tener un buen clima organizacional

Los beneficios psicológicos de un buen clima organizacional
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Los beneficios psicológicos de tener un buen clima organizacional. Muchas empresas se centran únicamente en los objetivos de producción que se fijan a corto y medio plazo, descuidando todo lo demás. Aunque este acercamiento de costes y ganancias objetivas y fáciles de medir pueda parecer muy racional, lo cierto es que resulta muy reduccionista y descuida buena parte de las variables que están detrás de lo que ocurre en una empresa.

    El clima organizacional es uno de estos elementos que no hay que pasar por alto, dado que como fenómeno psicológico, es complejo de estudiar pero a la vez influye en todo lo que ocurre en todos los niveles de la jerarquía de una empresa. En este artículo veremos cuáles son los beneficios de impulsar un buen clima organizacional, para comprender el valor de este.

    Nuestra Terapia Online

    ¿Qué es el clima organizacional?

    El clima organizacional es el consenso que existe entre los trabajadores acerca de la manera en la que la empresa en la que trabajan afecta a su bienestar físico y psicológico. Es decir, que incluye tanto experiencias previas como expectativas acerca de la que una organización en concreto tiene por ofrecerles en el futuro. Y por supuesto, tiene un peso importante en la conducta de los trabajadores, tanto de manera individual como grupal, al relacionarse con la empresa en sí y realizar sus tareas cotidianas.

    Los elementos del clima organizacional

    Los principales elementos del clima organizacional son los siguientes.

    1. Aspectos ergonómicos del espacio de trabajo

    Elementos como la comodidad de la silla en la que se trabaja, la correcta o incorrecta iluminación del lugar, la posición de la pantalla del ordenador con respecto al cuerpo del trabajador, la distribución de los muebles para facilitar la movilidad… son partes de lo que se conoce como ergonomía, es decir, el modo en el que los objetos y espacios de trabajo se adaptan a las personas, en este caso los trabajadores.

    2. El flujo de la información

    Para poder trabajar bien, dando lugar a un clima organizacional correcto, es necesario asegurarse de que la información entre trabajadores y departamentos fluye adecuadamente. De este modo, no existen ambigüedades ni malestar por poner a trabajadores en la situación de tener que tomar decisiones que no se corresponden con su puesto de trabajo.

    Esto pasa tanto por conocer las relaciones informales entre los miembros de los equipos de trabajo, como por revisar los protocolos de comunicación “oficial”.

    3. Respeto de los derechos de los trabajadores

    o es lo mismo ir a trabajar a una empresa que busca manera de saltarse la ley para pagarles menos y no respetar sus derechos, que hacerlo en otra que se implica activamente en mantener contentos a sus trabajadores y es capaz de ofrecerles un puesto de trabajo viable (y que no desgaste mucho física o psicológicamente) a lo largo de los años.

    4. Filosofía de la empresa

    La filosofía de la empresa se fundamenta en los valores desde los que se parte para plantear la actividad productiva de esta y el trato a los trabajadores, y se expresa en todos los elementos que hemos visto hasta ahora. Da una idea de las prioridades y del acercamiento de la organización a los RRHH, es decir, su manera de entender qué es un empleado y cómo debe ser el trabajo realizado por este. Por ejemplo, unas empresas pueden poner más énfasis en la creatividad y la flexibilidad para incorporar aportaciones de todo el mundo, otras ponen más énfasis en la competencia entre trabajadores, otras lo ponen en la jerarquía, etc.

    5. Elementos contextuales

    La información disponible acerca del sector en el que se trabaja o acerca del rumbo de la economía en general también influye en el clima organizacional. Por ejemplo, los indicios de que se aproxima una crisis económica puede hacer que la percepción que los trabajadores tienen acerca de la empresa cambie en muy poco tiempo.

    ¿Cuáles son los principales beneficios psicológicos de un buen clima organizacional?

    Estas son las áreas en las que se notan más las ventajas de mantener un buen clima organizacional.

    1. Permite que los sistemas de incentivos funcionen

    Disponer de un buen clima organizacional pasa por mostrar que el sistema de promociones e incentivos depende fundamentalmente de los méritos de cada uno. En cambio, ver arbitrariedades y amiguismos en el modo en el que las personas escalan puestos resulta muy desmotivador, porque implica que el trabajo de buena parte de los empleados es realizado en vano teniendo en cuenta sus intereses.

    2. Hace posible detectar errores antes

    Muchas veces, los trabajadores detectan fallos en el sistema de trabajo, pero no los comunican por miedo a “extralimitarse”. Este temor a cuestionar lo que ya está en funcionamiento es un reflejo de que no hay un buen clima organizacional, por lo que intervenir en este último permite que los empleados adopten un acercamiento más humano a lo que hacen, sabiendo que no serán castigados por hacer uso del sentido común.

    3. Ayuda a conservar talento

    Un buen clima organizacional es uno de los elementos más importantes para hacer que los trabajadores que más aportan a la empresa decidan quedarse en ella durante mucho tiempo.

    4. Es la mejor campaña de Relaciones Públicas

    El hecho de que las empresas del sector y relacionadas con este sepan que en nuestra empresa hay un buen clima organizacional hace que más gente quiera trabajar en ella y que sean más los colaboradores y entidades que estén dispuestas a llegar a tratos provechosos con ella.

    Quizá te interese: Como aumentar la motivación en el trabajo

    ¿Te interesa disponer de asistencia psicológica?

    Si buscas servicios de psicología, ya sea a nivel individual, familiar y de pareja en terapia o a nivel grupal y para empresas, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia e intervenimos en las áreas de la psicoterapia, el coaching, la logopedia, la sexología, la neuropsicología y la psiquiatría.

    Nuestra Terapia Online

    Referencias bibliográficas:

    Drenth, P.J.D.; Thierry, H.; de Wolff, C.J. (1998). Handbook of work and organizational psychology. Hove: Psychology Press.

    Peiró Silla, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas perspectivas psicológicas. Barcelona: PPU.

    Spector, P.E. (2011). Industrial and Organizational Psychology: Research and Practice (6th ed.). Hoboken: Wiley.

    Truxillo, D.M.; Bauer, T.N.; Erdogan, B. (2016). Psychology and Work: Perspectives on Industrial and Organizational Psychology. Nueva York: Psychology Press/Taylor & Francis.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email

    DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE Y PRESENCIAL

    NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

    Ir arriba