Cómo buscar apoyo psicológico de calidad

Cómo buscar apoyo psicologico de calidad

¿Cómo buscar apoyo psicológico de calidad? En la actualidad existe una amplia oferta de servicios especializados en varias formas de apoyo psicológico; gracias a la normalización del hecho de asistir a psicoterapia y de la aparición de la terapia online, es muy fácil encontrar gabinetes de psicología, clínicas y profesionales de la salud mental que ofrecen sus servicios para tratar problemas emocionales, cognitivos o comportamentales. Sin embargo, elegir decidiéndonos por una opción o por otra no resulta tan sencillo.

A continuación podrás leer varias ideas clave para saber cómo buscar apoyo psicológico teniendo en cuenta tus características y necesidades.

Nuestra Terapia Psicológica

5 ideas fundamentales sobre cómo buscar apoyo psicológico

Estos son diversos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar y seleccionar al profesional o equipo de profesionales que llevará tu caso. Aunque una vez se contacta con estos especialistas son ellos los que orientan y asesoran acerca del tipo de tratamiento y de expertos a los que recurrir, no está de más que ya desde el principio tengas unas nociones acerca de qué es lo que te conviene para ahorrar tiempo o incluso evitar estafas.

1. Infórmate entre la diferencia entre la psiquiatría y la psicoterapia

Muchas personas asumen que los psicólogos recetan psicofármacos para combatir los síntomas de los trastornos mentales, o que los psiquiatras basan su terapia en hablar con el paciente. Se trata de creencias que en el mejor de los casos son muy superficiales y, en el peor de los casos, son totalmente erróneas.

En resumen, un psiquiatra es un médico especializado en salud mental, y por ello su modelo de trabajo es el biomédico, buscando la intervención en los procesos biológicos y cerebrales que explican los problemas mentales; por el otro lado, el marco de trabajo del psicólogo no es el biomédico, sino el bio-psico-social, y no interviene en el funcionamiento del cerebro directamente, sino en los patrones de comportamiento y en los procesos mentales que pueden favorecer y mantener los problemas psicológicos. Por ello, los psicólogos no recetan fármacos, por ejemplo, sino que ofrecen psicoterapia, que es una especie de programa de entrenamiento en hábitos y ejercicios que permiten pensar, sentir y comportarse de una manera que favorece el bienestar y combate la expresión de trastornos psicológicos.

En cualquier caso, muchas veces los centros que ofrecen servicios en psiquiatría ofrecen también psicoterapia o viceversa, como es el caso de Avance Psicólogos.

2. Asegúrate de que eliges entre profesionales acreditados

Tanto los psicólogos como los psiquiatras necesitan estar titulados y acreditados para dar terapia. Esto significa que necesitan haber pasado y superado por el proceso de preparación universitaria de varios años, y también deben tener formación post-universitaria para especializarse. Un simple cursillo de unos pocos meses no acredita a nadie para ofrecer apoyo psicológico.

 

3. Mira en qué se especializa

El apoyo psicológico profesional tiene muchas facetas dependiendo del problema a tratar. En general, todas las formas de malestar que se consideran una psicopatología, como la depresión, las fobias, el estrés postraumático o el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, son intervenidas por psicólogos del ámbito de la psicología clínica y sanitaria. Por otro lado, los problemas de tipo relacional, como las crisis de pareja o los conflictos familiares, pueden ser abordados por psicólogos expertos en estas áreas. Eso sí, a la práctica es frecuente encontrarse con psicólogos formados para ocuparse de varios de estos ámbitos, sobre todo si tienen muchos años de experiencia. Simplemente ten en cuenta que, por ejemplo, para ayudar a reforzar una relación de pareja no es indispensable contar con la ayuda de un psicólogo clínico.

4. Comprueba que hace uso de técnicas de eficacia científicamente probada

Como alguien sin formación en psicología, esto te puede resultar muy complejo, pero puedes tener en menta varias “señales de alerta” cuyo conocimiento te permitirá descartar gente que no ofrece soluciones reales. Por ejemplo, evita acudir a personas que te proponen soluciones basadas en conceptos de tipo místico o espiritual, como “alma”, “regresión a vidas pasadas”, etc. El apoyo psicológico interviene en fenómenos que si bien no son físicos, sí están ligados al mundo de lo material y lo objetivo, y por ello la terapia se basa en la investigación científica (del mismo modo en el que el movimiento del coche es objetivo a pesar de no ser algo que se pueda tocar).

5. Desconfía de las soluciones al instante

El apoyo psicológico no aporta soluciones inmediatas en cuestión de una sola sesión, sino que es necesario realizar sesiones durante varias semanas o meses. Eso sí, debería tener un final claro, con visitas posteriores de “chequeo” o revisión.

 

¿Estás buscando apoyo profesional en salud mental?

Si te interesa iniciar un proceso de terapia para superar problemas de tipo emocional, comportamental y/o cognitivo, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos 20 años atendiendo a pacientes, y en la actualidad realizamos sesiones en el formato presencial y también en el formato online, por videollamada. Además, cubrimos todos los ámbitos de la salud mental y el bienestar psicológico, ofreciendo tanto psicoterapia para personas de todas las edades como asistencia psiquiátrica, evaluación y rehabilitación neuropsicológica, logopedia, terapia de pareja, coaching, y más.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Abbott, J.A.M.; Klein, B. & Ciechomski, L. (2008). Best Practices in Online Therapy. Journal of Technology in Human Services, 26: pp. 360 – 375.
Colegio Oficial de Psicólogos de España. (2010). Código deontológico. Cómo buscar apoyo psicológico de calidad
Feixas, G. & Miró, M.T. (1998). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós.
Rees, C.S. & Haythornthwaite, S. (2011). Telepsychology and videoconferencing: Issues, opportunities and guidelines for psychologists. Australian Psychologist, https://doi.org/10.1080/00050060412331295108 Cómo buscar apoyo psicológico de calidad

Ir arriba
Abrir chat