¿Cómo es la psicoterapia para mejorar la gestión de la ansiedad?

¿Cómo es la psicoterapia para mejorar la gestión de la ansiedad?

¿Cómo es la psicoterapia para mejorar la gestión de la ansiedad?. Los trastornos de ansiedad forman parte de las psicopatologías más frecuentes entre la población. Este tipo de alteraciones psicológicas pueden adoptar varias formas y estar presentes en prácticamente cualquier tipo de personas.

Por otro lado, incluso cuando no se llega a sufrir una psicopatología de este tipo, la ansiedad puede constituir una fuente de malestar que amerita acudir a psicoterapia para contar con apoyo profesional.

Por suerte, la ansiedad puede ser gestionada eficazmente gracias a la ayuda de psicólogos. En este artículo veremos un resumen de cuáles son las formas de intervención más utilizadas en terapia para ayudar a las personas a superar la ansiedad.

Nuestra Terapia Online

¿Qué se hace en terapia psicológica para mejorar la gestión de la ansiedad?

La ansiedad es un elemento normal del funcionamiento del organismo humano; se trata de un conjunto de procesos psicológicos y fisiológicos que nos permiten adaptarnos a las exigencias del entorno, reaccionando con rapidez ante posibles peligros y riesgos. Así pues, en la mayoría de los casos representa una ventaja para nuestra supervivencia, y es por ello que la evolución nos ha llevado a desarrollar partes del cerebro especialmente implicadas en la aparición de la respuesta ansiosa a ciertos estímulos; el ejemplo más claro de esto lo encontramos en las amígdalas cerebrales.

Sin embargo, a veces entramos en dinámicas en las que la ansiedad pasa de ser una ayuda a ser parte del problema, una fuente de malestar que nos desgasta psicológicamente más de lo que nos aporta. En estos casos es importante disponer de la ayuda de los psicólogos; si quieres comprender mejor cuál es la labor de los profesionales de la psicoterapia ante estos casos, sigue leyendo. Estas son las formas de intervención más utilizadas para abordar los problemas de ansiedad.

1. Reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva es un proceso de cuestionamiento de creencias para ver cuáles de ellas están contribuyendo a que el problema psicológica siga reproduciéndose a sí mismo en el día a día de la persona. Es decir, que ayuda a desprenderse de aquellas creencias que dan pie a maneras de pensar y comportamientos que, sin darnos cuenta, nos llevan a participar activamente en que el problema siga ahí.

2. Potenciación de la Inteligencia Emocional

Existen varias maneras de “entrenar” a las personas en Inteligencia Emocional; una de las más utilizadas tiene que ver con reforzar su autoconocimiento a través del uso de un diario de emociones. Se trata de una pequeña libreta que el paciente utilizará para ir descubriendo patrones en su manera de manifestar y gestionar sus propias emociones.

3. Entrenamiento en Mindfulness

Incorporar ejercicios de Mindfulness al día a día es muy útil para combatir los pensamientos intrusivos asociados a la ansiedad; esas ideas e imágenes mentales que nos vienen a la mente una y otra vez recordándonos todo aquello que nos preocupa. Se trata de técnicas sencillas de aplicar y que nos ayudan a adoptar una mentalidad constructiva ante estos pensamientos, sin dejar que nos obsesionen pero teniendo en cuenta sus contenidos como algo neutro.

4. Entrenamiento en técnicas de relajación

El objetivo de estas técnicas es contribuir a nuestro equilibrio emocional generando un estado de calma que vaya desde lo fisiológico hacia lo psicológico. Un ejemplo de estos ejercicios es la relajación muscular progresiva de Jacobson.

5. Asistencia en la adopción de hábitos de vida psicológicamente saludables

Entre estos hábitos destacan aquellos que favorezcan una buena higiene del sueño, un buen estado físico a través del ejercicio moderado regular, y una buena alimentación. De esta manera, el organismo del paciente estará en mejor estado y será menos vulnerable a la ansiedad, ya que esta se da más en quienes tienen un cuerpo que no gestiona correctamente sus recursos de mantenimiento y gasto de energía.

 

6. Gestión de la ansiedad mediante la exposición

Este conjunto de procedimientos llevan a la persona a “acostumbrarse” a un cierto nivel de malestar por ansiedad, para poco a poco ser capaz de restarle importancia y no centrar su atención en ella, de manera que esa alteración psicológica se vaya debilitando. Para ello, en terapia se crean situaciones que llevan al paciente a enfrentarse a aquello que teme, pero contando con apoyo profesional y con técnicas aprendidas para no ceder al miedo.

 

¿Quieres asistir a psicoterapia?

Si te interesa iniciar un proceso de psicoterapia para superar los problemas de estrés y ansiedad, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia que nos avalan en el ámbito de la asistencia psicológica y la intervención en salud mental; actualmente, ofrecemos servicios de terapia psicológica individualizada, terapia familiar y de pareja, psiquiatría, neuropsicología, coaching y logopedia. Además, las sesiones pueden ser presenciales en nuestro centro ubicado en Madrid, o bien a través del formato online por videollamada.

Nuestra Terapia para la Ansiedad

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A. ¿Cómo es la psicoterapia para mejorar la gestión de la ansiedad?
Kandel, E.R.; Schwartz, J.H. & Jessell, T.M. (2001). Principios de neurociencia. Cuarta edición. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.
Magee, J.C. & Teachman, B.A. (2012). Distress and Recurrence of Intrusive Thoughts in Younger and Older Adults. Psychology and Aging, 27(1): pp. 199 – 210.
Rodríguez Biglieri, R. & Vetere, G. (2011). Manual de terapia cognitiva-conductual para los trastornos de ansiedad. Buenos Aires: Polemos.
Salovey, P.; Mayer, J.; Caruso, D. (2004). Emotional Intelligence: Theory, Findings, and Implications. Psychological Inquiry, pp. 197 – 215.
Sylvester, C.M., Corbetta, M., Raichle, M.E., Rodebaugh, T., Schlaggar, B.L., Sheline, Y.I., Zorumski, C.F., Lenze, E.J. (2012). Functional network dysfunction in anxiety and anxiety disorders. Trends in Neurosciences. Elsevier. ¿Cómo es la psicoterapia para mejorar la gestión de la ansiedad?
Valdés, M., De Flores, T. (1985). Psicobiología del estrés. Barcelona: Martínez Roca.

Ir arriba
Abrir chat