Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores

Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas adultas pasamos una gran cantidad de horas semanales trabajando, conviene preguntarse qué pueden hacer las empresas para establecer entornos que promuevan el bienestar de los miembros de su plantilla. Y es que interviniendo adecuadamente en el contexto de la organización, es posible obtener resultados muy positivos.

Por eso, en este artículo haremos un repaso a varios consejos generales para mejorar el bienestar de los trabajadores.

Favicon de botonesDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Estrategias para mejorar el bienestar de los trabajadores

Yendo más allá de los requisitos marcados por la ley en materia de seguridad laboral y derechos de los trabajadores, estos son los consejos que debe tener en cuenta toda empresa para hacer del lugar de trabajo un entorno que de verdad motive a los trabajadores.

1. Ofrecer incentivos más allá del sueldo

Lo fácil es asumir que el pago al final del mes es una fuente de motivación suficiente para que los miembros de una empresa se sientan bien en ella; sin embargo, hay que tener en cuenta que esta manera tan transaccional de ver el trabajo hace que los trabajadores vean el trabajo como tiempo invertido en ganar dinero, algo poco ilusionante y que hace más fácil caer en crisis existenciales, ya que… ¿Qué diferencia habría entre dedicar tantas horas a la semana a esas tareas y dedicarlas a otras que aportan un sueldo similar?

Por eso, es muy importante crear un sistema de incentivos que supongan una diferencia cualitativa, no solamente cuantitativa y reducible a números. Por ejemplo, la posibilidad de acudir a eventos exclusivos, la realización de tradiciones organizativas, la participación en premios realizados entre los trabajadores, etc.

2. Establecer canales de comunicación en todos los sentidos

Muchas empresas caen en el error de aplicar únicamente la comunicación vertical de arriba hacia abajo y horizontal entre los miembros de la organización que ocupan cargos del mismo rango en el organigrama. Sin embargo, esto hace que las personas no tengan mecanismos para comunicar los problemas o incluso para posicionarse ante un posible ascenso. Además, crear canales de comunicación diagonal permite resolver con mayor flexibilidad problemas que escapan a la lógica habitual de trabajo y requieren que varias personas de distintos departamentos y diferentes rangos tengan un diálogo fluido en situaciones de crisis, ante proyectos que requieren de creatividad, y otras situaciones de carácter más bien puntual.

3. Hacer que las normas del espacio de trabajo queden claras

Aquellos profesionales que trabajan en un entorno más organizado podrán saca un mayor partido a su trabajo diario y tendrán mayor acceso a todo tipo de herramientas y útiles necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades; pero más allá del aspecto puramente funcional de esto, también ayuda a que los miembros de la empresa sean capaces de encontrarle significado a lo que hacen.

La organización debe primar tanto en el ámbito psicológico como en el espacio en el que se trabaja. Esto implica dejar claro desde el primero momento cómo se tiene acceso a los diferentes recursos necesarios para trabajar, y también dónde empiezan y dónde terminan las responsabilidades y competencias del puesto de trabajo que se ocupa; de este modo evitaremos la aparición de malentendidos y conflictos en los que no se sabe bien quién deberían haberse encargado de una tarea que ha quedado desatendida. No hay que olvidar que la incertidumbre es una fuente constante de estrés y de ansiedad, incluso cuando aún no han tenido lugar incidencias e imprevistos en la cadena de trabajo.

4. Potenciar la formación

El hecho de que la propia empresa ofrezca los programas de formación necesarios para seguir especializándose en un ámbito de trabajo asociado con el puesto hace que se valore más el lugar en el que se trabaja.

5. Aplicar un programa de flexibilidad de trabajo para favorecer la conciliación

Es muy importante que el trabajo no entre en conflicto directo con la experiencia de estar con los seres queridos y el resto de miembros de la familia; especialmente en épocas en las que hay que asumir responsabilidades extra debido al nacimiento de bebés (pero no solo en estos casos puntuales). Cabe tener muy presente que para la mayoría de las personas, el poder tener este tipo de vivencias forma parte de sus valores fundamentales, y además, en caso de que no se pueda conciliar bien, esto suele generar conflictos en casa, no solo en lo relativo a cómo el trabajador ve su puesto de trabajo.

6. Tener protocolos de promoción interna claros

Es muy importante que todo el mundo tenga claros los mecanismos mediante los cuales es posible ascender de puesto dentro de la empresa. De este modo se evitarán situaciones frustrantes en las que las decisiones de este tipo parecen ser tomadas con arbitrariedad.

¿Quieres disponer de servicios de asistencia psicológica profesional?

Si te interesa contar con asistencia psicológica aplicada a personas individuales, equipos o empresas, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos ponemos a tu disposición nuestros más de 20 años de experiencia en el ámbito de la psicología y trabajamos tanto de manera presencial como en la modalidad de terapia online por videollamada. Encontrarás nuestro centro de psicología en el barrio de Goya de Madrid.

Favicon de botonesDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia online

Referencias bibliográficas:

Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Gesbiblo, S. L.

Drenth, P.J.D.; Thierry, H.; de Wolff, C.J. (1998). Handbook of work and organizational psychology. Hove: Psychology Press.

Truxillo, D.M.; Bauer, T.N.; Erdogan, B. (2016). Psychology and Work: Perspectives on Industrial and Organizational Psychology. Nueva York: Psychology Press / Taylor & Francis.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio