Cómo mejorar tu relación de pareja: 6 consejos prácticos

Laura Palomares

Laura Palomares

Cómo mejorar tu relación de pareja
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cómo mejorar tu relación de pareja. Los problemas de pareja son tan variados como frecuentes; en mayor o menor medida, buena parte de los noviazgos o matrimonios pasan por algún tipo de crisis. Pero eso no significa que la existencia de problemas o desavenencias equivalga al fracaso de esa relación o a la necesidad de separarse.

Y es que en muchos casos, las relaciones que pasan por situaciones complicadas pueden ser reconducidas para salir de estas crisis más fortalecidas, e incluso aquellas que no atraviesan un bache que pone a prueba la solidez del vínculo amoroso pueden resultar beneficiadas de hecho de adoptar nuevos hábitos o estrategias de gestión de la convivencia.

Por eso, en este artículo veremos varios consejos acerca de cómo mejorar tu relación de pareja, todos ellos basados en principios usados en terapia de pareja.

Nuestra Terapia de Pareja

Cómo mejorar tu relación de pareja

Ten en cuenta estas ideas clave cuando te propongas tomar medidas y mejorar vuestra relación de pareja.

1. Todo lo que hagáis, hacedlo desde el consenso

Si te propones mejorar la relación de pareja de manera unilateral, sin apenas hablarlo con la otra persona o incluso sin contar con su consentimiento acerca de las acciones concretas que vas a realizar, lo más probable es que no solo nada de lo que hagas funcione, sino que además generes un conflicto nuevo.

Cualquier esfuerzo deliberado por reforzar vuestro vínculo amoroso, por experimental que sea, debe estar consensuado por ambas partes, entre otras cosas porque es algo que os afectará a los dos.

2. Aseguraos de cuadrar los horarios

Muchas personas se sorprenden al darse cuenta de hasta qué punto disponer de más tiempo de calidad juntos mejora una relación de pareja.

Haced lo posible porque vuestros horarios os dejen una buena cantidad de tiempo libre para realizar actividades juntos. De otro modo, poco a poco iréis asociando esa relación de pareja en un simple trámite para hacer de la convivencia algo menos tedioso, repartiendo tareas y evitando que la actividad de uno moleste al otro. Un noviazgo o matrimonio debe poder dar incentivos en forma de ratos agradables en la compañía del otro.

3. Orientad las críticas hacia las acciones, no hacia la persona

Al convivir, es totalmente normal que surjan críticas y quejas de vez en cuando. Pero para lograr que estas sean constructivas, lo ideal es plantearlas como una corrección de los patrones de comportamiento que la otra persona (o ambos, si es el caso) debe corregir, en vez de ser simples ataques a la manera de ser de la otra persona. Si optáis por esta segunda variante de crítica, es más probable que la otra persona se ponga a la defensiva y os pongáis a pelear por ver quién tiene razón.

4. Practicad la escucha activa

Tan importante como saber expresarse al hablar es saber escuchar. Por eso, es importante que interioricéis los principios de la escucha activa, que consiste en dejar claro que prestáis atención y que reaccionáis a lo que otro va diciendo, pero sin llegar a interrumpirlo. Aspectos tan sencillos como mantener el contacto visual, asentir de vez en cuando, demostrar mediante gestos de la cara el impacto emocional que tiene en nosotros lo que escuchamos… Es algo que incentiva el buen flujo de la comunicación.

5. Abordad posibles tabúes sexuales

Muchas parejas no disfrutan de su sexualidad todo lo que podrán porque mantienen determinados tabúes en lo sexual, temas que no deben ser tocados. Poder hablar abiertamente de lo que a uno le gusta y de lo que uno percibe en el otro sexualmente es importante para evitar problemas de insatisfacción y frustración sexual.

6. Id monitorizando el reparto de tareas

Es importante que no asumáis como normal y “ya dados” los roles de realización de tareas del hogar. Estos deben ser seguidos y corregidos a medida que pasa el tiempo, porque las circunstancias van cambiando, pero siempre es importante que ambos dispongáis del mismo nivel de autonomía para desarrollaros personal y laboralmente.

7. En caso de que sea necesario, acudid a terapia

Si ninguna de las estrategias que hemos visto hasta ahora, no desesperes; es hasta cierto punto normal tener muchas dificultades a la hora de abordar un reto tan complejo. Ten en cuenta que en una relación amorosa en la que ambos convivís existe una gran variedad de factores que pueden estar obstaculizando que estéis en sintonía, alguna de las cuales puede que ni se os haya pasado por la cabeza. Además, en la gran mayoría de los casos, detrás de los problemas de pareja no existe una sola causa, sino varias que interactúan entre sí, de manera que difícilmente hallarás la “tecla” que haga que todo funcione de la noche a la mañana.

Por eso, ante los casos más complicados, es recomendable asistir a terapia de pareja. En estos programas de intervención psicológica contaréis con un profesional que estudiará vuestro caso particular y propondrá soluciones hechas a medida.

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica para mejorar algún aspecto de tu vida personal o de pareja, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia en el sector de la psicología, y ofrecemos terapia individualizada y para parejas o familias. Además, las sesiones pueden ser realizadas presencialmente en nuestro centro ubicado en Madrid, o bien a través de la modalidad online por videollamada.

Nuestra Terapia de Pareja

Referencias bibliográficas:

Biscotti, O. (2006). Terapia de Pareja: una mirada sistémica. Buenos Aires: Lumen.

Christensen, A.; Atkins, D.C.; Yi, J.; Baucom, D.H. & George, W.H. (2006). Couple and individual adjustment for 2 years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy.J Consult Clin Psychol. 74(6):1180-91.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba