¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja?
CATEGORÍA:

¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Has pillado a tu pareja en un engaño, se ha abierto en ti un agujero que no sabes cerrar. Comienzas a preguntarte si lo habrá hecho en otras ocasiones, si aquella vez que te dijo que iba a casa de alguien era verdad o también era otra mentira. Tu cabeza empieza a ponerse paranoica, quieres volver a confiar, pero no sabes cómo recuperar la confianza en tu pareja, esa confianza que antes se daba por hecho, ahora comienza a tambalearse.

Si tienes motivos para desconfiar y estás dispuesta o dispuesto a perdonar y continuar con tu relación, que la confianza vuelva a reestablecerse no es algo que vaya a suceder de manera espontánea. Si decides dar una segunda oportunidad, tu pareja ha de saber que ha de cumplir su parte y, al mismo tiempo, darte otros motivos para volver a confiar.

En este artículo, te hablaremos de en qué consiste la confianza en pareja y, también, queremos darte algunos consejos encauzados a saber cómo recuperar la confianza en tu pareja.

Conoce nuestra Terapia de Pareja

Cómo recuperar la confianza en tu pareja: qué es la confianza.

La confianza en la pareja es uno de los pilares fundamentales para que una relación se sostenga. Si no hay confianza y una relación está fundamentada en la desconfianza y en la sospecha, es obvio que esta relación se va a vivir con mucha angustia e incertidumbre. La confianza es la creencia firme que se tiene en que algo suceda y, cuando la dirigimos a la pareja es la seguridad de que esa persona no va amar, cuidar y apoyar.

La confianza es algo que, aunque tambalee en algún momento de la relación, ha de estar fuerte y, por tanto, reparar dicho pilar cuando veamos que se mueven sus cimientos. Para que una confianza en pareja sea fuerte y estable hay que alimentarla de hechos observables que nos den la seguridad de que, efectivamente, se puede confiar.

La confianza es importante porque nos genera tranquilidad en el vínculo, es un sostén para la relación. Aunque en cualquier relación se desaten conflictos, es uno de los vértices de la piedra angular que nos ayudará a resolverlos. Además, saberte querido o querida en una relación refuerza en tener proyectos en común y vivir un vínculo con amor y cariño. Algo que todos los miembros de una relación desean. Si esto se pierde, sabemos que es complicado que la relación se sostenga. A continuación, te señalamos algunas claves que te pueden ayudar a la hora de recuperar la confianza en tu pareja.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja: 11 consejos

Para recuperar una confianza perdida puedes seguir estos pasos y valorar algunos de los siguientes consejos:

1. Valora si la confianza es reparable

Este ha de ser el primer paso. En una relación no todo es perdonable, permisible y tolerable. Por ejemplo, no podemos tolerar que haya violencia de ningún tipo, ni física ni psicológica. Si este es no de esos casos, la relación se ha de dar por perdida, ya que la violencia en pareja deja secuelas que requieren de un trabajo individual que al lado de la pareja agresora no es posible hacer. Si no es el caso, valora hasta qué punto estás dispuesto o dispuesta a perdonar y hacer el trabajo de reparar la confianza perdida.

2. Concédete tiempo

Perdonar y saber cómo recuperar la confianza en tu pareja no es una decisión fácil y que merece que te otorgues tiempo para reflexionar. Son muchas las preguntas que has de hacerte: ¿eres feliz dentro de la relación? ¿existe una buena comunicación? ¿te sientes capaz de perdonar? ¿hay arrepentimiento y disculpas genuinas por parte de tu pareja? ¿es la primera vez que abusa de tu confianza? ¿tu pareja está dispuesta a comprometerse para demostrar que puedes confiar? Todo esto son incógnitas que hay que ir resolviendo.

3. Pacta un acuerdo

Si te has decidido a dar el paso, perdonar e intentar recuperar la confianza, tanto tú como tu pareja deberéis tener claro que no es ni será de manera incondicional. Quien se ha equivocado ha de admitir su error y hacer por repararlo. Llegad a un acuerdo de qué pasos debéis dar para sentir que la confianza se va reestableciendo poco a poco. Además, este acuerdo se tiene que traducir en acciones, de lo contrario, las palabras se las llevará el viento.

4. Vuelve a dar tiempo

Aunque necesites que la confianza vuelva de una vez, si has dado una segunda oportunidad, eso implica que des un tiempo a tu pareja para que demuestre que va a haber un cambio y que cumple con la parte de responsabilidad que le toca y con los términos del acuerdo. Como todo cambio, puede llevar un tiempo y más cuando se tratan de problemas individuales (ej.: una adicción, falta de una comunicación adecuada, etc.).

5. Practicad la comunicación y la empatía

Mientras que tu pareja se esfuerza, el proceso de cómo recuperar la confianza en tu pareja requiere de dos ingredientes principales. Uno de ellos es una adecuada comunicación. La mayoría de los errores que se comenten en pareja y que hacen que la confianza se tambalee tienen sus causas en la falta de una comunicación sana. De nada sirve hacer el intento de recuperar la confianza si os sumís en un silencio y no habláis de cómo se siente cada cual. Al mismo tiempo, la comunicación debe ir acompañada de la empatía. Ponerse en el lugar del otro ayudará, a su vez, a que la comunicación fluya. Esto también implica dar espacio para hablar del engaño que se ha cometido.

6. Haced planes de pareja

No todo puede ser desconfianza y conflicto a partir de ahora. Seguir con la rutina y recuperar tiempo en pareja puede ser una buena idea para que reconectéis con quienes sois cuando estáis con la pareja que queréis, con el cariño y con la diversión en pareja. Al igual que no hay que correr un tupido velo, tampoco es necesario estar todo el rato con el elefante en la habitación.

Conclusiones

Los motivos que nos pueden llevar a desconfiar y, por tanto, querer saber cómo recuperar la confianza en tu pareja pueden ser muy variados. Por un lado, puede ser que tengamos un motivo de peso para desconfiar, como puede ser un engaño, pillar a la pareja en una mentira (de índole más o menos grave) o una infidelidad. A veces, perdemos la confianza cuando descubrimos algo que consideramos importante saber al comenzar la relación y que no nos lo habían dicho (por ejemplo, una adicción). Por otro lado, la desconfianza se puede deber a que ya de por sí sentimos desconfianza hacia las personas. Nos cuesta confiar y vincularnos de manera sana y desde la calma con la gente, y más si se trata de una relación romántica.

Sea cual sea el motivo, aunque con algunas excepciones, la confianza es algo que se puede trabajar por recuperar. No obstante, es muy importante conocerse y conocer donde están nuestros límites. Esto también incluye que creemos que se puede perdonar y qué no y que valoremos qué disposición tenemos a vivir con la incertidumbre.

Las terapias de pareja son muy efectivas para trabajar este tipo de conflictos dentro de una relación. La terapia lo que hace es abrir un entorno seguro donde podéis abriros y explicar cada cual sus sentimientos y, así, encontrar juntos una manera de avanzar.

¿Buscas terapia de pareja para recuperar la confianza?

Si tras leer el artículo no sabes cómo recuperar la confianza en tu pareja tras una mentira, lo más recomendable es que acudas a una terapia de pareja. En caso de que creas que la raíz del problema está en tu forma de vincularte con el resto y que tiendes a desconfiar de las personas, también te recomendamos que acudas a terapia individual, donde tu psicólogo te ayude a analizar tu tipo de apego y trabajar a partir de ahí. En Avance Psicólogos contamos con más de veinte años de experiencia en terapia individual y de pareja. Contáctanos y nos puedes pedir más información.

Conoce nuestra Terapia de Pareja

Referencias bibliográficas:

Núñez, F., Cantó-Milà, N., & Seebach, S. (2015). Confianza, mentira y traición: El papel de la confianza y sus sombras en las relaciones de pareja. Sociológica (México)30(84), 117-142.

Campo, C., & Ramo, M. (2022). Terapia de pareja e infidelidad. Un modelo de diagnóstico relacional e intervención terapéutica desde la perspectiva sistémica (Vol. 16). Ediciones Morata.

Sánchez, R. M. (2023). Terapia integrativa de pareja:¿ En qué consiste? La terapia integrativa de pareja propone que la aceptación y la tolerancia son el camino para impulsar un cambio positivo en una relación. Fuentes, (5).

Sánchez Rodríguez, M. L. (2021). Efecto de la terapia conductual integrativa de pareja sobre la violencia de pareja situacional y la satisfacción marital (Doctoral dissertation, Bogotá DC: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021).

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autor/a del artículo

Brenda Ruano Bodemer

PSICÓLOGA SEXÓLOGA COLEGIADA M-34490

Brenda Ruano Bodemer (Madrid, 1993) se graduó en Psicología por la UCM. Trabaja en la consulta privada desde 2016. Desde entonces, lleva formándose en distintos ámbitos de la psicología: Máster en Sexología, educación sexual, asesoramiento y terapia sexual (UCJC, IUNIVES), Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Nebrija). Título en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (COP). Además de la consulta privada, ha trabajado en centros de día de adicciones y, actualmente, imparte talleres de Educación Sexual en institutos y da formación a profesores sobre Educación Sexual.

VER CREDENCIALES PROFESIONALES DE BRENDA

Todos sus Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio