Cómo reducir el tiempo que pasamos delante de pantallas

Cómo reducir el tiempo que pasamos delante de pantallas

¿Cómo reducir el tiempo que pasamos delante de pantallas? A medida que los dispositivos electrónicos con pantalla van siendo usados más y más por todas las generaciones, aparecen, a veces, problemas psicológicos asociados al uso que hacemos de estas tecnologías.

En concreto, es relativamente habitual que vengan a psicoterapia personas que pasan demasiado tiempo “enganchadas” a uno de estos aparatos,

¿Cómo abordar el problema de pasar mucho tiempo frente a la pantalla?

Estos son varios aspectos clave a tener en cuenta antes de abordar el problema de pasar demasiado tiempo frente a las pantallas.

1. El problema es el uso del dispositivo

Lo primero que hay que saber es que en la gran mayoría de los casos el problema en sí no es el uso de pantallas, sino el uso de determinados dispositivos electrónicos que tienen pantalla. Por ejemplo, el problema a abordar por parte de alguien que pasa demasiadas horas viendo el televisor no son los mismos que los de alguien que pasa casi todo su tiempo libre usando su smartphone.

2. Lo importante es lo que ocurre en el tiempo libre

Aquello que marca la diferencia, al menos en lo que respecta a la existencia de patrones de comportamiento disfuncionales, es el tiempo que se pasa haciendo uso de estos dispositivos electrónicos durante el tiempo libre. Esto es importante porque en la actualidad hay muchos puestos de trabajo que implican pasar más de 5 horas diarias frente a una pantalla; sin embargo, pasar meses realizando esas tareas no implica que exista una pérdida de control sobre los propios actos o una necesidad de estar siempre sometiéndonos al tipo de estímulos que nos llegan a través de una pantalla.

Eso sí, si el hecho de pasar mucho tiempo mirando a una pantalla en el trabajo causa dolencias físicas, entonces estamos hablando de un problema médico que debe ser abordado tanto desde la medicina como desde la ergonomía o, si no queda más remedio, cambiando por completo de trabajo.

3. Los hábitos de uso de los dispositivos con pantalla pueden ser modificados a cualquier edad

Hay personas que creen que una vez se ha pasado a una edad madura manteniendo un hábito dañino, esto no puede ser cambiado. Esto no es así; cualquier patrón de comportamiento puede ser modificado independientemente de la edad. Y la tendencia a pasar mucho tiempo frente a la pantalla no es una excepción.

 

Consejos a aplicar al día a día

Sigue estas pautas para aprender a reducir el tiempo que pasas frente a una pantalla en tu tiempo libre.

1. Créate un horario con momentos de descanso claros

Haz que el horario incluya “bloques” de actividades a realizar, con un tiempo limitado para todo lo que implique pasar más de un minuto mirando una pantalla. Esto te ayudará a que el tiempo no se te pase volando mientras haces uso del dispositivo electrónico en cuestión.

2. Desarrolla desencadenantes de la acción

Los desencadenantes de la acción son conexiones entre conceptos y experiencias, por un lado, y la idea de iniciar una acción concreta. Por ejemplo: “justo después de terminar de lavar los platos en la cocina, antes de las 16h, iré a mi estudio y seguiré trabajando”. Deben incorporar tanto referencias temporales como de lugar y de acción precedente. Anotar varios de estos elementos y memorizarlos te ayudará a no perder el tiempo ojeando tus redes sociales, viendo la televisión, etc.

3. Crea una hora límite para quedarte mirando una pantalla

Haz que nada de lo que hagas unas dos o tres horas antes de ir a dormir tenga que ver con mirar una pantalla más de un par de minutos. Haz que estos límites de tiempo sean muy claros e incluye una franja de tiempo previa en la que no deberías estar usando estos dispositivos pero en la que puedes hacerlo en casos excepcionales. Además, esto te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.

4. Detecta hábitos asociados al uso de pantallas y ponlos bajo control

Por ejemplo, algunas personas usan sus smartphones mientras comen, y ni siquiera se dan cuenta de que esto puede llegar a ser un problema (sobre todo si se come en compañía). Durante cuatro días, lleva contigo una libreta y ve anotando los momentos en los que usas estos dispositivos en tu día a día y las acciones o eventos asociados a esto. De este modo podrás prever situaciones que te “tentarán” y serás capaz de neutralizar su influencia detectando pensamientos que te vendrán a la mente y que constituyen una excusa para volver a los viejos hábitos de estar siempre mirando una pantalla.

 

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si te interesa contar con asistencia psicológica o psicoterapia para superar determinados problemas y/o adoptar hábitos de vida que potencien tu bienestar emocional, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos dos décadas ayudando a las personas y nuestro equipo de profesionales está formado en áreas muy diversas: psicoterapia individual para personas de todas las edades, terapia de pareja o familiar, logopedia, psiquiatría y neuropsicología. Atendemos tanto de manera presencial, en nuestro centro situado en Madrid, como online mediante sesiones de videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Gollwitzer, Peter & Brandstätter, Veronika. (1997). Implementation Intentions and Effective Goal Pursuit. First publ. in: Journal of Personality and Social Psychology 73 (1997), 1, pp. 186 – 199. 73. 10.1037/0022-3514.73.1.186. Cómo reducir el tiempo que pasamos delante de pantallas
Morgenstern, J. (2004). Time Management from the Inside Out: The Foolproof System for Taking Control of Your Schedule—and Your Life. Nueva York: Henry Holt/Owl Books.
Richard, W. (2008). Time Management: Proven Techniques for Making Every Minute Count. Adams Media. pp. 232 – 238.
Scott, H. y Clelland, H. (2019). Understanding Links Between Social Media Use, Sleep and Mental Health: Recent Progress and Current Challenges. Current Sleep Medicine Reports, 5(3), 141 – 149.
Stevens, R. G y Zhu, Y. (2015) Electric light, particularly at night, disrupts human circadian rhythmicity: is that a problem? Philosophical Transactions of the Royal Society B37020140120 http://doi.org/10.1098/rstb.2014.0120. Cómo reducir el tiempo que pasamos delante de pantallas
Unidad del Sueño, Ministerio de Sanidad, política social e igualdad. (2011). Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad. Informes Estudios e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir chat