Cómo saber cuándo asistir a terapia de pareja

Laura Palomares

Laura Palomares

Cómo saber cuándo asistir a terapia de pareja
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cómo saber cuándo asistir a terapia de pareja. La terapia de pareja es una forma de intervención psicoterapéutica que, a diferencia de la terapia psicológica convencional dirigida a un individuo con problemas personales, tiene como principal objetivo explorar las posibilidades de mejora de una relación amorosa, y hacer lo posible por restablecer ese vínculo.

Así pues, los psicólogos formados para ofrecer esta clase de servicios trabajan con ambos miembros de un matrimonio o un noviazgo para establecer cambios en el modo en el que ambos interactúan entre sí durante el día a día. Ahora bien, los problemas abordados a partir de este tipo de terapia suelen presentarse de maneras muy variadas, así que… ¿cómo saber cuándo ir a terapia de pareja? Veámoslo en este artículo.

¿Cómo saber cuándo iniciar un proceso de terapia de pareja?

Estos son los motivos más comunes que ameritan ir a terapia de pareja.

1. Celos

Los celos siguen siendo una de las principales razones por las que muchas personas van a terapia de pareja. Esta clase de problemas pueden plasmarse tanto en simple malestar por parte de quien experimenta los celos, como en actitudes controladoras que se dan con más frecuencia de lo habitual. Cabe recordar que si los celos se transforman en comportamientos recurrentes que pueden ser considerados una forma de maltrato, la terapia de pareja no puede ser iniciada y la prioridad es romper la relación.

2. Mala gestión de las discusiones

Las discusiones no tienen por qué convertirse en luchas ni en intercambios de reproches. Saber vivir bien en pareja también pasa hacer que discutir sea algo constructivo, a través de lo cual ambos miembros de la relación puedan hacer explícitos sus intereses y buscar consensos.

Por ello, en terapia de pareja se proponen ejercicios de “entrenamiento” de esas habilidades a la hora de gestionar las discusiones, para que sean el reflejo de la asertividad de cada una de las partes.

 

3. Crisis de confianza por infidelidad

La infidelidad es otra de las principales causas por las que se va a terapia de pareja.

Normalmente, una de las maneras en las que estos sucesos dañan la relación amorosa tiene que ver con la falta de confianza. A fin de cuentas, si se entiende que la otra persona ha roto una de las muestras de compromiso más importantes sobre las que se erige la relación, cuesta hacer planes de futuro juntos mientras no se demuestre que ese compromiso mutuo ha sido reparado y asegura una cierta estabilidad.

4. Diferencias significativas en los planes de futuro

Tener claro si tendréis hijos, si viviréis en el campo o en la ciudad, si una de las partes estará viajando mucho por trabajo o no… Las grandes diferencias a la hora de planear expectativas a meses o años vista también es un factor que genera problemas en las relaciones de pareja, y por el que muchos van al psicólogo. En las sesiones de terapia de pareja se busca consensos y maneras de satisfacer a ambas partes haciendo que la relación pueda tener continuidad sin hacer que una de las personas termine sacrificando mucho más que la otra, y ambos puedan ser felices.

5. Insatisfacción con el tiempo que se pasa juntos

La gestión de las horas a la semana que ambos miembros de la pareja pasan juntos es otra de las fuentes de malestar más frecuentes en los matrimonios y los noviazgos. El estrés laboral, la necesidad de criar a los hijos, la falta de recursos materiales de algún tipo… son factores que, si no son abordados de la manera correcta, harán que esas dos personas apenas puedan pasar tiempo dedicándolo al otro, y que cuando este se da, resulte insatisfactorio por la falta de planificación o por el cansancio.

6. Errores frecuentes en la manera de comunicarse

Los malentendidos y los fallos a la hora de escuchar al otro también son elementos muy habituales entre los motivos por los que la gente va a terapia de pareja. Mejorar en este aspecto pasa por mejorar las habilidades sociales y por saber crear contextos de diálogo en los que la comunicación sea fluida.

 

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Si te interesa empezar un proceso de terapia de pareja, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años atendiendo a personas con problemas de pareja, malestar por una gestión disfuncional de las emociones, baja autoestima, falta de habilidades sociales y todo tipo de trastornos psicológicos. Puedes contar con nosotros tanto en nuestro centro situado en Madrid, como a través de la modalidad de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia de Pareja

Referencias bibliográficas:

Blow, A.J. & Hartnett, K. (2005). Infidelity in Committed Relationships II: A Substantive Review. Journal of Marital and Family Therapy, 31: pp. 217 – 233.
O’Donohue, W. and Ferguson, K.E. (2006). Evidence-Based Practice in Psychology and Behavior Analysis. The Behavior Analyst Today. Cómo saber cuándo asistir a terapia de pareja
Shackelford, T.K.; Voracek, M.; Schmitt, D.P.; Buss, D.M.; Weekes-Shackelford, V.A.; Michalski, R.L. (2004). Romantic jealousy in early adulthood and in later life. Human Nature. 15 (3): 283 – 300. Cómo saber cuándo asistir a terapia de pareja

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba