¿Cómo saber si la terapia online es la modalidad que más te conviene?

¿Cómo saber si la terapia online te conviene?

¿Cómo saber si la terapia online te conviene?. Mucha gente ni siquiera sabe que a día de hoy existe algo llamado psicoterapia online, debido a que la versión “clásica” realizada cara a cara con el psicólogo resulta la más extendida y popular en el imaginario colectivo.

Tanto en estos casos como en el de quienes apenas saben en qué consiste esta modalidad de terapia psicológica, a la hora de buscar ayuda profesional por parte de psicólogos es frecuente dudas acerca de qué elegir, si el formato presencial o el “a distancia”.

Por eso, en este artículo veremos un resumen acerca de los motivos que te podrían llevar a elegir la terapia online, para que tomes la decisión basándote en razones de peso.

Nuestra Terapia Online

¿Cómo saber si la terapia online es la forma de psicoterapia que te conviene?

Estos son los criterios más útiles para saber si la terapia psicológica online es el formato de psicoterapia adecuado para ti, según cuáles sean tus necesidades y aquello que valores más.

1. Si viajas mucho o sales mucho de la ciudad

La terapia online tiene una de sus grandes bazas en la posibilidad de no interrumpir la psicoterapia incluso estando muy lejos de la residencia habitual. Esto resulta muy útil porque hace que aumenten las probabilidades de que la intervención psicológica llegue a buen puerto, al desincentivar el abandono de esta.

2. Si buscas una opción muy económica

La terapia online suele ir asociada a menores costes a afrontar por parte del psicólogo o del centro de psicología, y por eso es posible bajar el precio de las sesiones. De este modo, la eliminación de elementos que no tienen lugar en la terapia online (o que serían innecesarios en ella) y sí en la presencial se refleja en lo que el paciente termina pagando.

3. Si tienes un horario muy apretado

La terapia online permite ahorrarse el tiempo de desplazamiento a la consulta del psicólogo, y por ello es más fácil incorporar estas sesiones en el horario. Si tienes un día a día repleto de responsabilidades, la terapia a distancia es más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera necesitas conectarte a Internet siempre desde el mismo sitio. Tan solo debes contar con un lugar tranquilo y que te ofrezca privacidad, para que te puedas expresar abiertamente teniendo un portátil, una tablet, etc.

4. Si para ti es muy importante mantener la discreción

En el caso de que te preocupe que los demás sepan que estás asistiendo a psicoterapia, la modalidad online es adecuada para ti. Ten en cuenta que ni siquiera tendrás que salir de casa para disponer del apoyo psicológico profesional, de modo que es imposible que te encuentres a nadie. Y por supuesto, las mismas garantías de confidencialidad de la psicoterapia presencial se aplican también a este formato.

5. Si no quieres limitarte a buscar psicólogos en tu ciudad

Otro de los puntos positivos de la terapia online que mucha gente valora es la posibilidad de contratar los servicios de profesionales de prácticamente cualquier lugar. Esto resulta muy beneficioso sobre todo para quienes viven en municipios pequeños con poca oferta de profesionales de la psicología.

6. Si eres una persona con problemas de movilidad

Por supuesto, la psicoterapia online es, junto con la asistencia psicológica a domicilio, la opción más recomendada para quienes por problemas médicos tienen problemas para desplazarse. De hecho, la interfaz de los programas utilizados para realizar las videollamadas también suele ser muy sencilla e intuitiva, de manera que no hay que realizar grandes esfuerzos físicos para hacer que la sesión vaya transcurriendo con normalidad.

7. Si valoras la comodidad de controlar el entorno en el que estás durante las sesiones

Con la terapia online es posible contar con los servicios del psicólogo a la vez que estamos en un lugar que se ajusta a nosotros tanto física como psicológicamente. Mucha gente siente que para poder abrirse y expresar sus sentimientos necesita familiarizarse antes con el lugar en el que transcurre la sesión, y en el caso del formato por videollamada este requisito ya se cumple desde el primer minuto.

¿Te interesa contar con servicios de psicoterapia?

Si estás buscando servicios de terapia psicológica, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ofreciendo apoyo a través de la asistencia psicológica individualizada, y en la actualidad además ofrecemos terapia familiar y de pareja, asistencia psiquiátrica y neuropsicológica, coaching y logopedia. Puedes disponer de nuestros servicios ya sea en nuestro centro ubicado en Madrid o a través de la modalidad online por videollamada.

 

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Social Science & Medicine, 71: pp. 1308 – 1315. ¿Cómo saber si la terapia online te conviene?
González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir chat