¿Cómo tener una relación de pareja sana?
CATEGORÍA:

¿Cómo tener una relación de pareja sana?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Las relaciones de pareja a veces son percibidas como una de las cosas más bonitas de la vida. Nos aportan diversión, podemos aprender mucho de nosotros/as y de la otra persona, pueden provocarnos sentimientos positivos muy intensos… Pero, también, pueden llegar a generar mucho malestar psicológico y sufrimiento, especialmente si no sabemos qué es o cómo tener una relación de pareja sana.

A lo largo de este artículo, definiremos en qué consiste tener una relación de pareja sana e incluiremos diferentes pautas que nos pueden ser de ayudar para construir y cuidar una relación de pareja sana, con el objetivo de poder disfrutar del amor con bienestar y paz.

Conoce nuestra Terapia de Pareja

Relaciones de pareja sanas

Los mitos del amor romántico, representados en diferentes muestras culturales como películas, series, anuncios o libros, han generado la transmisión de muchas ideas erróneas sobre lo que es el amor que no nos sirven para construir relaciones de pareja sanas. Muchas personas hemos crecido con ideas idealizadas de las relaciones de pareja, que generan mucha frustración y limitaciones a la hora de construir vínculos reales sanos.

Una relación de pareja sana es un vínculo construido sobre una base de respeto y confianza, donde hay una adecuada comunicación entre las personas que forman la pareja y donde las personas deciden elegirse mutuamente en libertad y desde el amor. Además, las relaciones saludables deben estar libres de violencia física, psicológica y/o sexual. Es muy importante que los miembros de la pareja se sientan respetados/as, queridos/as y seguros/as dentro de la relación.

Mantener una relación sana requiere tiempo, energía y dedicación, pero vale la pena. A continuación, presentaremos algunas pautas importantes que nos pueden ayudar a construir y mantener una relación de pareja sana.

Pautas para construir y cuidar una relación de pareja

A continuación veremos una serie de consejos para construir una relación de pareja sana

1. Respeta los límites acordados

Todas las relaciones interpersonales sanas requieren de límites saludables. Con las relaciones de pareja esto no es diferente. Los límites son beneficiosos para el bienestar emocional y la estabilidad de un vínculo. Establecer los límites abre la posibilidad de expresar  lo que para nosotros/as es importante a la vez que permite respetar lo que la otra persona considera importante.

Respetar los acuerdos y los límites de nuestra pareja es imprescindible para que la relación se base en la confianza, respeto y seguridad.

2. Comunica tus necesidades y escucha las de tu pareja

En una relación de pareja sana, las opiniones y necesidades de los/as dos son igual de importantes. Para lograr un bienestar emocional en pareja, nos ayuda centrarnos en encontrar formas de que las necesidades de ambas partes se atiendan.

Para ello, es importante que le comuniques a tu pareja de forma clara lo que necesitas, puesto que la otra persona no es adivina y si no le facilitas la información, quizás no actúa de la forma más acertada. Por otro lado, cuando tu pareja te esté comunicando algo, asegúrate de prestar atención y escuchar activamente lo que está diciendo. Haz preguntas si no estás seguro/a de entender algo.

3. Agradece y valora lo que tu pareja te aporta

Expresar la gratitud de una forma abierta y mantenida en el tiempo es uno de los caminos para cultivar el sentimiento de amor hacia otra persona.

En muchas ocasiones, nos encontramos con que cuando una relación de  pareja se estabiliza, se da por hecho el compromiso y se descuida el reconocimiento y gratitud que podemos sentir hacia la otra persona. Es decir, es como si asumiéramos que la otra persona debe estar para nosotros/as. Sin embargo, esto no es así, es importante no olvidarnos de cuidar a nuestra pareja emocionalmente ni asumir que sea su responsabilidad estar para nosotros/as. Expresar la gratitud, así como el cariño y el respeto es fundamental para favorecer que el amor siga vivo.

4. Cuida tu individualidad

Al tener pareja, como consecuencia de estar muy cómodos/as con la otra persona, muchas veces la tendencia es empezar a hacer casi todo juntos/as y pasar el mayor tiempo posible. Aunque compartir espacios puede ser algo que nutre la relación, los momentos tanto de soledad como de individualidad con otras personas son necesarios y muy importantes.

Mantener y cuidar tus amistades, pasar tiempo con familiares, continuar haciendo todas aquellas actividades que disfrutabas antes de conocer a esa persona, tener proyectos individuales y pasar tiempo solos/as, son algunas de las pautas que puedes seguir para cuidar tu individualidad.

5. Busca compartir tiempo de calidad

Con el trabajo y las diferentes responsabilidades, especialmente en personas que viven vidas muy aceleradas y ocupadas, un problema habitual en las relaciones de pareja es la dificultad de pasar tiempo juntos/as de calidad. Sin embargo, esto es muy importante para el adecuado bienestar emocional de la pareja.

Incluso siendo limitado el tiempo disponible, algunas consideraciones a tener presentes son: evitar las distracciones en los momentos que estás con tu pareja (el uso excesivo del teléfono móvil, por ejemplo), fomentar la escucha activa, elegir actividades que sean agradables para las dos personas, buscar hacer planes nuevos o motivadores…

6. Acepta y sé tolerante con las diferencias

Otro punto muy importante para establecer relaciones de pareja sanas es recordar que tenemos que aceptar a la otra persona tal y como es, sin tratar de cambiarla constantemente. Así mismo, tampoco nosotros/as tenemos que comportarnos de manera diferente a como somos para agradar a la otra persona. Puede ser que nuestra pareja nos pida que modifiquemos algo puntual, pero no debe ser en ningún caso una constante.

Es normal que puedan surgir diferencias. Ante estas situaciones, nos puede ayudar fomentar la tolerancia y la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambos/as, a través del diálogo amable, sin usar chantajes o imposiciones.

7. Maneja tus emociones sin hacer daño al otro/a

Otro aspecto importante dentro de las relaciones de pareja es que ambas personas cuenten con adecuadas estrategias de regulación emocional. No se trata de negar nuestras emociones, sino de saber cómo manejarlas de manera efectiva para no hacer daño a la otra persona. Esto significa que debemos aprender a reconocer nuestras emociones, comprender qué las desencadena y  modularlas en determinados momentos si lo necesitamos.

Así mismo, especialmente ante los posibles conflictos que puedan surgir en la pareja, es importante recordar que somos un equipo, que es beneficioso buscar soluciones de manera coordinada en lugar de vivir las diferencias como enfrentamientos y que, por encima de todo, nuestra pareja es una persona a la que queremos y que no se merece que descuidemos nuestras formas aunque estemos enfadados, por ejemplo.

8. Ama con libertad y conciencia

Como último punto, es importante buscar amar a nuestra pareja desde la libertad y la conciencia. Esto implica entender que la otra persona no nos pertenece. Somos dos personas libres que decidimos con conciencia y libertad mantener una relación que es importante cultivar, sabiendo que en cualquier momento la otra persona es libre de decidir finalizar la relación.

Amar desde la libertad significa que queremos compartir nuestra vida con el otro/a, pero que no lo necesitamos. Amar desde la conciencia significa elegir a la otra persona cada día e involucrarnos en aportar algo bonito a la vida de la otra persona y a la relación, siendo honestos/as con nosotros/as y con la otra persona si en algún momento nuestro deseo de estar en esa relación de pareja cambia.

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos descrito las principales características de las relaciones sanas, que sobre todo son el respeto, la confianza y la adecuada comunicación. Además, se han detallado algunas pautas importantes para construir y cuidar de nuestras relaciones de pareja.

Para finalizar, queríamos recordar que lo más importante es que podamos sentirnos a gusto dentro de las relaciones de pareja. Recuerda: en una relación sana sobre todo sientes paz y seguridad.

Si llevas mucho tiempo experimentando malestar y sufriendo porque no consigues entenderte con tu pareja, porque se sobrepasan tus límites, porque la otra persona no quiere implicarse en llegar a acuerdos o vives en angustia dentro de la relación de pareja; seguramente es buena idea buscar ayuda profesional. Merecemos vivir una vida plena y con bienestar, ya sea en pareja o sin pareja.

¿Necesitas ayuda para construir una relación de pareja sana?

Si necesitas ayuda para manejar tus conflictos en pareja o te gustaría trabajar de forma personalizada en construir una relación de pareja sana, nuestro equipo de psicólogos profesionales te podría ser de ayuda. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años brindando nuestros servicios de psicoterapia en Madrid. Actualmente ofrecemos sesiones tanto de manera presencial como en el formato de terapia online. Nuestros psicólogos y psicólogas pueden atender tu caso de manera especializada.

Conoce nuestra Terapia de Pareja

Referencias bibliográficas:

Castanyer Mayer-Spiess, O. (2006). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclee De Brouwer

Melero Cavero, R. (2008). La relación de pareja. Apego, dinámicas de interacción y actitudes amorosas: consecuencias sobre la calidad de la relación.

Esclapez, M. (2022). Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes) (Bruguera Tendencias)

Salgado, C. (2003). El desafío de construir una relación de pareja. Editorial Norma.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autor/a del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

VER CREDENCIALES PROFESIONALES DE LAURA

Todos sus Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio