¿Cuándo acudir a un profesional de la salud mental?

Cuándo acudir a un profesional de la salud mental

¿Cuándo acudir a un profesional de la salud mental?. El término “salud mental” hace referencia a un concepto muy abstracto que, precisamente por el hecho de tener unos límites poco definidos, puede llevar a muchas personas a sufrir durante demasiado tiempo, al no saber ver que podrían estar beneficiándose de un proceso terapéutico. Es decir, que en no pocos casos, los problemas de salud mental no son reconocidos como tales por quienes los sufren, algo que contribuye a que ese malestar se intensifique o incluso dé lugar a nuevas patologías a medida que pasan los meses.

Por eso, en este artículo vamos a abordar el tema de cuándo acudir a un profesional de la salud mental, resumiendo los tipos de problemas y dificultades en los que intervienen estos especialistas cualificados.

Nuestra Terapia Psicológica Online

¿Ante qué problemas debes acudir a un profesional de la salud mental?

Lo primero que debes saber es que dentro de la categoría de profesionales de la salud mental encontramos diferentes perfiles, algunos de los cuales son muy diferentes. Los principales son estos: psicoterapeuta, psiquiatra, neuropsicólogo y sexólogo. Y además, dentro de cada una de estas disciplinas encontramos diferentes sub-ramas y especializaciones; por ejemplo, puede que un psicoterapeuta se especialice en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, otro en psicopatologías infantiles, etc. Lo importante es que todos ellos estén debidamente acreditados y tengan la formación necesaria para ejercer en ese ámbito, lo cual significa que deben tener como mínimo la carrera universitaria de Medicina o Psicología y al menos una especialización post-universitaria.

Dicho esto, veamos cuáles son los principales motivos por los que deberías acudir a un profesional de la salud mental.

1. Problemas cognitivos

Algunas personas experimentan a lo largo de su vida diaria una serie de problemas cognitivos que les impiden llevar a cabo sus actividades u obligaciones, tanto en el ámbito académico, como laboral o social.

Este tipo de problemas cognitivos pueden generar un gran malestar en la persona que los padece, y algunos de los más habituales son los problemas de memoria, la falta de concentración, la falta de atención o las dificultades para resolver todo tipo de problemas o situaciones complejas.

2. Trastornos de ansiedad

Dentro de esta categoría encontramos varias de las psicopatologías más comunes, como las fobias o el trastorno de ansiedad generalizada. Lo que las caracteriza es una predisposición a sufrir reacciones de una ansiedad demasiado intensa y/o una ansiedad significativa que aparece o se mantiene durante demasiado tiempo en contextos en los que no hay motivo aparente para ello.

3. Trastornos del estado del ánimo

Esta categoría también incluye trastornos muy comunes, como la depresión mayor, la distimia o el trastorno bipolar. Como su nombre indica, estas alteraciones se caracterizan por un estado de ánimo demasiado cercano a la tristeza o desesperanza casi constantes o, por el otro lado, un estado de manía (exaltación o euforia) sin un contexto que lo justifique y que normalmente da lugar a altibajos emocionales bruscos. Este tipo de patologías están asociadas a la ideación suicida, aunque este síntoma no ocurre siempre.

4. Traumas

Los traumas son las secuelas emocionales que las experiencias traumáticas dejan en nuestra memoria. Pueden expresarse mediante estrés postraumático o mediante trauma complejo.

5. Adicciones

Las adicciones son patologías basadas en la dependencia hacia una droga o un comportamiento adictivo. En la mayoría de los casos el tratamiento tiene que basarse en una combinación de psiquiatría y psicoterapia.

6. Dificultades interpersonales

Las dificultades interpersonales o los déficits que tienen algunas personas para realizarse correctamente con su entorno también son algunas de las consultas que suelen recibir los psiquiatras y psicoterapeutas de todo el mundo.

Este tipo de dificultades de relación suelen relacionarse con un déficit notable de autoestima, o bien con otros trastornos psicológicos o emocionales que impiden que la persona pueda establecer relaciones satisfactorias con cualquier persona de su entorno.

7. Trastornos de la Conducta Alimentaria

Como su nombre indica, se basan en patrones de alimentación muy dañinos, muchas veces asociados a una percepción distorsionada del propio cuerpo. Los más comunes son la anorexia, la bulimia y el trastorno de atracón.

8. TOC

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo lleva a la persona a sentir la necesidad de realizar una cadena de acciones repetitivas cada vez que siente el malestar ocasionado por una serie de pensamientos e imágenes mentales perturbadoras. Por ejemplo, lavarse las manos de cierta manera, rasarse un brazo, santiguarse de un modo muy complejo, etc.

9. Trastornos psicóticos

Este conjunto de alteraciones psiquiátricas se basan en una desconexión con la realidad. Los delirios y las alucinaciones son sus síntomas más característicos.

10. Disfunciones sexuales y parafilias

Este conjunto de alteraciones dan lugar a maneras dañinas de experimentar la sexualidad, ya sea porque generan incapacidad para mantener relaciones sexuales completas o porque producen malestar en uno mismo o en los demás. En estos casos suele ser necesaria la intervención por parte de sexólogos y, a veces, de psiquiatras.

11. Crisis vitales

Las crisis vitales y las dificultades que sentimos a veces en la toma de decisiones en la vida diaria nos generan desorientación y nos generan una sensación de malestar, angustia y desamparo. En definitiva, de falta de significado en la vida.

Esta desorientación puede ser tanto personal como profesional y también estar relacionada con nuestra vida personal, interpersonal o familiar, y todas ellas pueden ser tratadas por un psicoterapeuta, a pesar de que no constituyan un trastorno mental diagnosticable.

¿Quieres ir a terapia?

Si buscas servicios de psicoterapia, o asistencia psiquiátrica o neuropsicológica, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos contamos con más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la salud mental y atendemos a pacientes de todas las edades. Nos puedes encontrar en nuestro centro situado en Madrid, en el barrio de Goya, y también tienes a tu disposición la modalidad de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

Antonio, P. P. (2010). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill. ¿Cuándo acudir a un profesional de la salud mental?

Clariana, S.M. y De los Ríos, P. (2012). Psicología de la salud. Manual CEDE de Preparación PIR, 04. CEDE: Madrid.

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES
Ir arriba