Personas Altamente Sensibles

4 Características de las Personas Altamente Sensibles

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Muchas veces hablamos de que ciertas personas son demasiado susceptibles, o que se toman las cosas de manera desproporcionada, quizá estemos hablando de un rasgo de carácter que se define bajo el término Personas Altamente Sensibles.

En qué consiste la Alta Sensibilidad

A finales del siglo XX la psicóloga estadounidense Elaine Aron y su marido investigaron acerca de la reacción ante estímulos y descubrieron que ciertas personas son más reactivas que otras. A esto lo definieron como sensibilidad en el procesamiento sensorial. Así nace el término PAS, que implica un mayor grado de sensibilidad para las relaciones interpersonales y los estímulos, algunos de los cuales son imperceptibles para las personas que no son PAS.

PAS es un rasgo de la personalidad, no es una patología y no es un trastorno de ningún tipo, simplemente las personas altamente sensibles tienen un sistema neurosensorial más perceptivo y reactivo antes ciertos estímulos.

Características del PAS

Se estima que alrededor de un 15% de la población posee esta característica, que nada tiene que ver con la introversión. De hecho, la mayoría de las personas que muestran hipersensibilidad son muy empáticas y extrovertidas, simplemente el procesamiento de la información sensorial que reciben es más profundo o intenso porque poseen un sistema sensorial más desarrollado. El cerebro de las personas altamente sensibles tiene mayor activación en la amígdala (centro emocional) y lóbulo frontal (procesamiento de información).

1. Percepción sensorial muy fina o intensa

Las personas altamente sensibles poseen un sistema sensorial muy agudo lo que les permite matizar y captar un mayor número de sensaciones. No se manejan bien entre multitudes y les cuesta concentrarse en una tarea cuando hay varias tareas que realizar, lo que les crea estrés y ansiedad, por eso prefieren los trabajos en soledad porque es como más eficientes son.

2. Empatía y emocionalidad es otra característica.

Suelen percibir cambios emocionales en otras personas o en su entorno por muy sutiles que estos sean. Las personas con alta sensibilidad son muy empáticas y esto puede generarles conflictos pues necesitan aprender a ser asertivos y a veces esto les satura. Por su hipersensibilidad las cuestiones emocionales les afectan mucho, sobre todo con las personas con las que hay un vínculo emocional importante, esto les hace sentirse un poco incomprendidas, sufren por ser tan sensibles y puede dar la impresión de que se toman las cosas a la tremenda y son muy susceptibles ante las críticas.

3. Padecen saturación por estímulos que se manifiestan emocional y físicamente.

Debido a la cantidad de estímulos que reciben, este puede ser el motivo de sentirse incómodos ante los ruidos fuertes, luces u olores penetrantes. No se manejan bien entre multitudes y les cuesta concentrarse en una tarea cuando hay varias tareas que realizar, lo que les crea estrés y ansiedad, por eso prefieren los trabajos en soledad porque es como más eficientes son. La violencia o la acción trepidante en las películas no son de su agrado.

4. Tendencia a la reflexión y pensamiento profundo.

Como les cuesta concentrarse en una tarea cuando hay varias tareas que realizar, prefieren los trabajos en soledad porque es como más eficientes son. Son personas muy creativas y sensibles a las artes (música, pintura…) porque al percibir mayor cantidad de detalles, disfrutan mucho. Estas actividades artísticas son una gran vía de escape, puesto que pueden concentrarse en una tarea que además les motiva. Al ser muy creativos son capaces de tener una mente muy curiosa a la hora de buscar soluciones diferentes a los problemas que se van encontrando. Pero aunque prefieren actividades en soledad no son personas introvertidas.

La terapia ayuda a las personas PAS a conocerse mejor, a desarrollar la asertividad y a gestionar con mayor efectividad sus emociones.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Si quieres saber más sobre PAS, en España existe una asociación con bastante información: https://www.asociacionpas.org/

Referencias bibliográficas:

Aron, Elaine. 1997. Sensory-processing sensitivity and its relation to introversion and emotionality

Aron, Elaine. 1999. The Highly Sensitive Person’s Workbook

El don de la sensibilidad; Elaine Aron. Ed. Obelisco.1ª edición 2006

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio