Efecto halo: ¿Qué es y cómo puede influirte?
CATEGORÍA:

Efecto halo: ¿Qué es y cómo puede influirte?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Unos padres que juzgan duramente a la pareja de su hijo/a haciendo atribuciones a partir de su aspecto físico o considerar que un profesional de la salud no va a saber atenderte adecuadamente al intuir que es una persona joven, ignorando otras muchas características que la persona puede poseer, son algunos ejemplos del efecto halo.

Este efecto psicológico, como explicaremos a lo largo de este artículo, nos lleva a tratar a las personas de una determinada manera, guiándonos por alguna característica inicial. Es un efecto derivado de un mecanismo cognitivo de simplificación de la información y puede contribuir en el mantenimiento de prejuicios. Es importante conocer cómo funciona nuestro cerebro para minimizar las consecuencias negativas de este efecto.

A lo largo de este artículo encontrarás información acerca de los sesgos cognitivos. Además, te explicaremos en detalle en qué consiste el efecto halo y cuales son algunas de sus principales consecuencias y aplicaciones.

Conoce Nuestra Terapia Psicológica Online

Sesgos cognitivos

Los sesgos cognitivos son un fenómeno muy estudiado por la psicología desde 1972, siendo los psicólogos Daniel Kahneman y Thorndike los primeros referentes en su investigación. Son efectos psicológicos que generan modificaciones inconscientes de nuestro procesamiento mental. Suceden sin que nos demos cuenta y pueden conllevar distorsiones de la realidad, la emisión de juicios irracionales o poco exactos y la toma de decisiones ilógicas.

Son una forma posible de manipulación mental ya que solemos tener escasa conciencia sobre ellos. Por esta razón, conocer los diferentes sesgos cognitivos existentes nos puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y a contar con mejores herramientas para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de nuestra vida.  El efecto halo, que explicaremos a continuación, es uno de estos sesgos cognitivos.

¿Qué es el efecto halo?

El efecto halo es un sesgo cognitivo por el cual generamos una opinión y evaluación global de una persona, objeto, situación, etc. a partir de una valoración inicial de una característica concreta del mismo. Es decir, si identificamos un aspecto positivo de algo o alguien en una primera impresión, esto hace que aumenten las posibilidades de que en general tengamos una opinión favorable de dicho objeto o persona, y viceversa. Si lo primero que conocemos de alguien o algo no nos gusta, tenderemos a tener una opinión más negativa o a mirarlo en general con peores ojos.

Como vemos, el efecto halo se basa en la idea de que los seres humanos extendemos nuestra opinión de una sola propiedad a todo el elemento que estamos juzgando, haciendo que nuestra primera impresión interfiera con el modo en el que interpretamos otras muchas características del elemento.

Ejemplos del efecto halo

A continuación veremos algunos ejemplos:

  • Un ejemplo típico del efecto halo sería una persona dentro de un grupo de amigos o una familia al que todo el mundo quiere porque es agradable o divertido/a. Es habitual encontrarnos con que a las personas a las que en un grupo se valora positivamente, se les exija menos y que esa persona consiga eludir responsabilidades o elegir las menos pesadas, y que esto se valore menos negativamente que si lo hiciese otra persona del grupo menos
  • Otro ejemplo sería cómo hacia una persona que sabemos que tiene una ideología política diferente a la nuestra emitimos juicios más duros o confiamos menos en ella que hacia otra persona que sepamos que está ideológicamente posicionada de una forma más similar a nosotros/as, aunque el juicio que estemos emitiendo no tenga nada que ver con un tema político.
  • Una última situación que quizás te resulta familiar sería fiarnos mucho de una persona que pensamos que es muy inteligente o tiene un gran desempeño en un campo de su vida, por ejemplo, que sepa varios idiomas, y que sigamos sus recomendaciones en otros aspectos absolutamente independientes a ese ámbito, como podría ser una compra de un ordenador, aunque en realidad quizás esa persona no sepa más de tecnología que tú. 

¿Cómo puede influirte el efecto halo?

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, el efecto halo influye de forma directa en la forma en la que podemos llegar a juzgar a cualquier persona que no conocemos, en función de una primera impresión o una única característica, ignorando muchas otras propiedades que pueden ser importantes. Por lo tanto, este efecto nos lleva a mantener una actitud de juicio sesgado, tanto positivo como negativo.

Es un efecto psicológico que nos puede limitar mucho a vivir nuevas experiencias, conocer gente diferente o probar lugares y cosas desconocidas hasta el momento. Por otro lado, nos puede llevar a confiar en exceso en algunas personas que realmente no son quien mejor nos podrían aconsejar o quiénes podrían realizar una tarea de la forma más apropiada.

Efecto halo en el marketing

El efecto halo juega un papel muy importante en el mundo del marketing ya que al ser considerado en las campañas de publicidad, las empresas pueden utilizarlo a su favor para generar asociaciones entre los productos y sensaciones agradables, por ejemplo, como estrategia para aumentar la probabilidad de venta de ciertas marcas o productos.

Un ejemplo de uso habitual de efecto halo es, por ejemplo, utilizar a una persona famosa y generalmente valorada socialmente para anunciar un producto o servicio. Es curioso cómo en las campañas publicitarias que se utiliza esta estrategia, el anuncio no se centra en las características del producto o servicio. La empresa invierte en contratar a una persona famosa porque los resultados son que los consumidores asociarán ese producto con sensaciones agradables y esto tiene efectos positivos en las ventas.

Efecto halo en RRHH

El efecto halo puede tener consecuencias negativas a diferentes niveles de una organización, desde la selección de personal, hasta la gestión del personal ya existente, lo cual puede tener  implicaciones significativas en el ambiente laboral, en el rendimiento de trabajo de los empleados/as y en los resultados finales de la actividad de la empresa.

Es importante que las personas que se encargan del área de recursos humanos de una empresa conozcan como funciona el efecto halo y tomen medidas para minimizar su impacto en los procesos de selección y contratación de personal, especialmente en las entrevistas. Algunas medidas que se pueden tomar son: utilizar  (además de la entrevista) otros instrumentos para evaluar a los candidatos/as y que sean varias las personas que intervienen en los procesos de selección.

Esto es importante porque si no se tiene en cuenta este efecto psicológico, el efecto halo puede generar problemas para la empresa tales como la pérdida de talento, dificultad de dar un feedback adecuado a los empleados/as de la empresa, selección poco acertada de candidatos y tensión laboral general.

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos podido profundizar en el conocimiento acerca del efecto halo, sus implicaciones y consecuencias. Podemos concluir señalando que este efecto psicológico, como algunos otros sesgos cognitivos, nos muestra cómo nuestro cerebro funciona rellenando vacíos de información con los pocos datos de los que se disponen para reducir la incertidumbre y aportarnos seguridad.

Sin embargo, como hemos visto, esto puede ser limitante en la medida que nos lleva a juzgar sin conocer del todo a alguien o algo. Por esta razón, cada vez que identifiquemos que estamos siendo prejuiciosos con otras personas o situaciones, tal vez vale la pena pararnos a pensar que una primera impresión puede ser algo muy limitado y que para tener una opinión más formada es necesario dar la oportunidad a conocer más a los demás o a las situaciones.

Solo es necesario reflexionar un poco y no quedarnos con la primera información disponible, atravesar la incertidumbre que nos puede generar relacionarnos con personas diferentes a las que estamos acostumbrados/as y abrirnos a descubrir y vivir experiencias nuevas que nos pueden aportar cosas maravillosas. El mundo es demasiado bonito y diverso como para vivir limitados/as.

¿Necesitas ayuda para entender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro?

Si necesitas ayuda porque al leer este artículo has identificado que conoces poco acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y te gustaría contar con información más específica, nuestro equipo de psicólogos y psicólogas colaboradores te podría ser de ayuda. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años brindando nuestros servicios de psicoterapia en Madrid. Actualmente ofrecemos sesiones tanto de manera presencial como en el formato de terapia online. Nuestros psicólogos y psicólogas pueden atender tu caso de manera especializada.

Conoce Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

 de los Heros, M. M. A. (2019). Grandes experimentos en Psicología: aportes a la teoría ya la práctica.

Gavino Roselló, A. (2017). El halo de la memoria (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Ortiz Manrique, D. C. (2021). Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce: su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas.

Méndez, L. A. B. y Rotundo, G. Z. (2018). Los sesgos cognitivos: de la psicología cognitiva a la perspectiva cognitiva de la organización y su relación con los procesos de toma de decisiones gerenciales. Ciencia y Sociedad, 43(1), 31-48.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autor/a del artículo

Belén Ramos Gómez

PSICÓLOGA COLEGIADA M-37048

Belén Ramos Gómez (Sevilla, 1996) se graduó en Psicología por la UAM. Trabaja en la consulta privada desde 2019. Desde entonces, lleva formándose en diferentes ámbitos de la psicología: Máster en Psicología General Sanitaria (UAM), Máster en Psicología General Sanitaria (UAM), Formación en Terapia Gestalt (IPG), Teorías del apego y trauma, Formación en Duelo, Experta en Coaching y formaciones en perspectiva de género. Adicionalmente, tiene experiencia laboral en un recurso de adicciones, en un centro de menores y en acompañamientos a las infancias y adolescencias.

Todos sus Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio