¿Cuáles son los efectos de la baja autoestima?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Cuáles son los efectos de la baja autoestima?. La autoestima es un elemento psicológico central a la hora de explicar el grado de salud mental y de bienestar emocional del que disponemos. Por eso, aquí veremos cuáles son los efectos de la baja de autoestima, una forma de malestar que vemos habitualmente en psicoterapia.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la autoestima

Los principales efectos psicológicos de la baja autoestima

La baja autoestima es un fenómeno psicológico tan común y habitual como complejo en lo relativo a las consecuencias que tiene en la calidad de vida de quien sufre este problema. Y es que al estar ligado al autoconcepto y a las emociones vinculadas a la idea de “Yo”, prácticamente todas las situaciones que experimentamos en el día a día están ligadas a la autoestima y afectan a esta tanto como se ven influidas por ella, dado que el elemento común a todas las vivencias es que nosotros participamos en ellas.

Para comprender este fenómeno, aquí te mostramos un resumen de los principales efectos de la baja autoestima.

1. Sentimiento de culpa al sufrir injusticias

La falta de autoestima introduce un sesgo culpabilizador en nuestra manera de interpretar todo aquello que vivimos, de manera que si alguien nos ataca o es injusto con nosotros, tendemos a asumir que el desencadenante de ello está en nuestra manera de comportarnos.

2. Tendencia a dejar pasar oportunidades

Las personas con problemas por falta de autoestima no se atreven a salir de su zona de confort y dejan pasar las oportunidades que les presenta la vida, ya sea en forma de becas, de vías de promoción en el trabajo, de conocer a personas con las que colaborar en el ámbito profesional, de tener una primera cita con alguien que nos gusta, etc.

3. Abandono de las rutinas de vida saludable

Es relativamente común que las personas con baja autoestima o no cuiden para nada su higiene y su aspecto, o se obsesionen con ello de una manera insana; ambos extremos resultan perjudiciales para su calidad de vida, ya sea por restarles muchas horas a la semana, o por aumentar la exposición a ciertas enfermedades (por ejemplo, debido a la falta de higiene).

4. Preocupación excesiva por lo que los demás piensen de uno

Vivir constantemente preocupado, especialmente por miedo al fracaso visto por los demás, es algo a lo que están acostumbradas diariamente las personas con una baja autoestima. Esto predispone a adoptar un estilo de vida solitario en el que el aislamiento social predomina durante el tiempo libre.

5. Mayor riesgo de sufrir trastornos psicológicos

La preocupación, la angustia y el malestar casi constante vinculado a un sentimiento de culpa y a la vulnerabilidad frente a los demás, a la larga puede acabar provocando alteraciones psicológicas como la ansiedad generalizada, la depresión o incluso trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia (en este último caso, es habitual que la alteración surja a partir de los complejos con el propio cuerpo).

6. Problemas para concentrarse

Las personas con baja autoestima también pueden experimentar falta de concentración; no por falta de capacidad para razonar o realizar operaciones mentales complejas, sino por aspectos ligados a la ansiedad.

Este fenómeno se relaciona estrechamente con el miedo al fracaso y la falta de confianza en uno mismo, así como con la sensación de estar siendo juzgados y valorados de una manera desfavorable. Ello da lugar a lo que se conoce como “profecía autocumplida, ya que las personas con baja autoestima se autosabotean de manera involuntaria al creer ya de antemano que fracasarán en cualquier tarea mínimamente compleja que se propongan, el mismo modo en el que perciben que los demás esperan que fracasen. Y esto dificulta seriamente sus capacidades y su productividad en el trabajo, así como su desempeño a la hora de encargarse de las tareas del hogar.

7. Aislamiento social

Como hemos adelantado antes, la baja autoestima tiende a generar una tendencia a buscar la soledad para evitar sentir que estamos en el objetivo de otras muchas personas que nos critican, se ríen de nosotros, etc. Pero a la vez, este aislamiento social da lugar a un sentimiento de soledad con el que la mayoría de las personas no está conforme; es simplemente una medida extrema para evitar la ansiedad a corto plazo.

¿Buscas asistencia psicológica profesional?

Si quieres empezar un proceso de psicoterapia, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos disponemos de más de 20 años de experiencia en el ámbito de la atención a la salud mental e intervenimos tanto mediante psicoterapia como en logopedia, sexología, neuropsicología y psiquiatría. Nos encontrarás en nuestro centro situado la Calle de Alcalá número 165, Madrid, u optar por el formato de terapia online por videollamada.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

Hewitt, J.P. (2009). Oxford Handbook of Positive Psychology. Oxford University Press.

Jordan, C.H.; Spencer, S.J.; Zanna, M.P.; Hoshino-Browne, E.; Correll, J. (2003). Secure and defensive high self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 85(5): pp. 969 – 978.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio