El niño negativista: ¿qué síntomas presenta y cómo tratarlo?

El niño negativista: ¿qué síntomas presenta y cómo tratarlo?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El niño/a negativista se caracteriza por el “no a todo”. Hay ocasiones en las que el niño se comporta con una actitud de oposición, como si tratara de saltarse los límites bien por llamar la atención, bien por que busca y tantea hasta dónde puede llegar y que está bien o qué está mal.

A lo largo del desarrollo, pasar por etapas donde la oposición y el negativismo predomina, es perfectamente normal. En estos casos el niño simplemente busca los límites y el adulto ha de establecerlos. Pero en ocasiones, cuando esta etapa se mantiene en el tiempo y parece formar parte de la cotidianidad en casa, podemos encontrarnos ante un trastorno negativista que ha de atenderse.

Conoce nuestra Terapia Infantil

¿Qué hacer cuando el niño dice “no” a todo?

Es muy probable que cuando un niño persiste en el no a todo, esté recibiendo una atención extra que mantiene su conducta, además de un trato de favor por el que al final evita hacerse cargo de sus responsabilidades.

De este modo, si cada vez que sus juguetes están sin recoger sabe que si persiste en decir no, los padres acaban recogiéndolos además de pasar un buen rato detrás de él, no tendrá ningún problema en generalizar esta conducta a todo lo que sean sus obligaciones. Con el tiempo este modo de relacionarse se establece como la normalidad, por lo que el niño va perdiendo autonomía y la autoestima se resiente.

 

Consejos para padres con niños negativistas desafiantes

  • Lo primero que habrá que hacer es extinción al no, es decir, no prestar atención cada vez que su respuesta sea negativa, además de reforzar sus respuestas cuando sean positivas o colabore en tareas. El objetivo es ir cambiando el mantenimiento de la atención a las conductas que son positivas, sin que consiga llamar nuestra atención cada vez que su respuesta es negativa.
  • A medida que colabora y se siente más autónomo la autoestima aumenta, esto unido a nuestro refuerzo cada vez que nos ayuda o colabora, hace más probable que disminuya el negativismo.
  • Es importante empezar por responsabilidades pequeñas, como acercarnos un vaso o darnos su servilleta, para luego ir implicándole en tareas mayores poco a poco, como ayudarnos a poner o recoger la mesa.
  • Si al principio, ante la retirada de atención o extinción, hay rabietas y lloros, es muy importante mantenernos en nuestra actitud, ya que de no ser así valorará que negarse es la manera más útil de conseguir atención y que sólo hay que persistir un poco más.

 

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio