Embarazo psicológico: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Embarazo psicológico: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El cerebro humano es un órgano tan complejo como apasionante. Continuamente se hacen nuevas investigaciones en las que se van conociendo nuevas habilidades que nuestro cerebro posee. Es un órgano que tiene un poder muy fuerte sobre nuestro comportamiento y no solo eso, sino también sobre nuestro estado físico. Durante este post, voy a intentar explicar y dar algo de claridad sobre el embarazo psicológico, un trastorno mental que sufren muchas mujeres.

El embarazo psicológico, genera bastante confusión entre el personal sanitario, ya que  una vez que la paciente acude al médico, presenta todos los síntomas físicos propios de una mujer embarazada. La confusión viene cuando en las ecografías así como las pruebas de embarazo, no hay ninguna señal física de embarazo. A continuación voy a ir detallando más sobre este curioso trastorno psicológico.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico es un trastorno psicológico caracterizado por una creencia por parte de la mujer, de que está en embarazada, como consecuencia de dicha creencia, la mujer presenta una serie de síntomas físicos propios del embarazo. Lo que le confirma a la persona que sufre este trastorno su creencia.  Este trastorno suele ocurrir en mujeres entre los 20 y 40 años de edad que tienen un gran deseo de ser madres, pero que no pueden serlo. También el embarazo psicológico puede ser consecuencia de situaciones que generan en la mujer ansiedad o una excesiva preocupación.

Los síntomas físicos propios de una embarazada, produce que éstas mujeres confirmen su creencia, lo que dificulta el tratamiento. Este tipo de trastorno es bastante infrecuente en la actualidad, antiguamente era algo más frecuente ya que no había tantos métodos anticonceptivos, ni pruebas diagnósticas tan avanzadas. Además antes el papel de la mujer estaba reducido a la procreación por lo que esto podría ser una fuente de presión.

Síntomas del embarazo psicológico

Este trastorno se caracteriza por una aparición de sintomatología física propia de un embarazo; interrupción de la regla (amenorrea), aumento del abdomen, aumento de los pechos así como del pezón y oscurecimiento del mismo, curvatura exagerada lumbar, nauseas. Todos estos síntomas ayudan a mantener la creencia de embarazo de éstas mujeres, incluso aunque las pruebas de embarazo sean negativas.

Generalmente, la aparición de este trastorno, trae consigo síntomas psicológicos que son los que provocan los síntomas físicos. Ansiedad, depresión, miedo pueden ser algunos de los síntomas psicológicos que manifiestan estas mujeres. A través de una evaluación psicológica habrá que averiguando el estado emocional de la mujer. Por ello es muy importante que se trabaje de forma conjunta entre médicos, psiquiatras y psicólogos para poder encontrar que es lo que ha provocado este trastorno y poder ir trabajando con la persona.

Causas del embarazo psicológico

Como ya hemos adelantado anteriormente, las causas de éste trastorno se suelen asociar a malestares psicológicos que son los que provocan los síntomas físicos. De alguna manera es una salida que tiene el cerebro para poder sobrellevar el estado emocional. Podría verse como una válvula de escapa para manejar la ansiedad, depresión o miedo.  Es por ello, que la mayoría de los casos se dan en mujeres jóvenes en edad de poder quedarse embarazadas, así como mujeres adolescentes que recién comienzan su actividad sexual y tienen un gran miedo de poder quedarse embarazadas.

Como hemos indicado en los síntomas, al presentar los principales síntomas físicos de embarazo, hace más difícil luchar contra la creencia, incluso aunque las pruebas de embarazo salgan negativas. Por ello es muy importante la atención psicológica para poder acompañar en el proceso a estas mujeres. Un proceso en el que se tratará de descubrir cuál es el malestar emocional por el que la mujer está pasando.

Tratamiento del embarazo psicológico

El tratamiento de las mujeres que sufren embarazo psicológico puede ser complejo debido a que el cuerpo de éstas mujeres les está indicando un estado que no es real, por lo que puede hacer difícil el reconocimiento del trastorno. Siempre es importante trabajar desde un enfoque holístico y multidisciplinar, por lo que en estos casos se hace aún más importante la coordinación entre profesionales.  Por un lado es muy importante descartar algún problema físico que esté provocando los síntomas, ya que puede haber algún tumor por ejemplo. Por otro lado, el aportar pruebas médicas que indiquen que realmente no hay ningún embarazo, nos ayuda a nivel psicológico a poder comenzar a trabajar en las emociones.

Una vez realizadas las pruebas físicas necesarias para ver los motivos por los que tiene estos síntomas, el tratamiento se va a centrar en el ámbito psicológico. Consistirá en averiguar cuáles pueden ser las razones por las que la mujer ha somatizado. Esto puede venir provocado por cualquier evento traumático o doloroso para la persona, como por ejemplo, una ruptura de pareja, descubrir esterilidad por alguna de las dos partes…El acompañamiento emocional es imprescindible.

Conclusiones

El embarazo psicológico es un trastorno mental con muy poca incidencia en mujeres y aún menos en hombres, si bien puede suceder también en hombres. Este trastorno, suele meterse dentro de los trastornos somatomorfos. El embarazo psicológico, genera bastante curiosidad en el mundo médico ya que es la prueba del poder que tiene nuestra mente. Por otro lado también pone en evidencia, la influencia que nuestro estado emocional puede tener en nuestro cerebro, pudiendo generar incluso síntomas físicos..

Por ello es tan importante que el abordaje del tratamiento sea multidisciplinar, para poder abarcar todas las áreas de la mujer que sufre embarazo psicológico. Además debido a los síntomas físicos tan claros, supone un fuerte choque emocional y mental el aceptar que realmente no existe embarazo. Para ello es necesario un acompañamiento psicológico desde  el cuidado y el abordaje del duelo por el que estas mujeres tienen que pasar. Además se hace necesario trabajar la parte física que puede estar provocando este estado en la mujer.

En algunos casos, habrá que tratar la menopausia, esterilidad, posibles tumores que pueden estar provocando algunos síntomas físicos…A nivel emocional y psicológico habrá que explorar posibles conflictos de pareja en caso que la haya, deseo intenso de encontrar pareja, miedo intenso  a quedarse embarazada cuando se inician las relaciones sexuales en el caso de las adolescentes. En conclusión, el embarazo psicológico puede abarcar muchas áreas de la persona y es importante explorar de forma detallada todas ellas para poder llegar a las razones físicas y emocionales que están causando dicho trastorno.

¿Estás buscando apoyo terapéutico?

Si crees que hay alguna mujer cercana a ti que está sufriendo éste tipo de trastorno, en Avance Psicólogos tenemos más de 20 años de experiencia, ayudando y apoyando mediante nuestras terapias psicológicas a personas de todas las edades. Contamos con un gran equipo de mujeres las cuales pueden ayudar en este tipo de trastorno a que se sientan más cómodas en conjunto con la psiquiatra que tenemos en el equipo. Además actualmente contamos con sesiones tanto presenciales como online para poder adaptarnos mejor a las necesidades de cada persona.

Nuestra Terapia Psicológica Online

Referencias Bibliográficas:

http://gestorweb.camfic.cat/uploads/ITEM_5947_ART_135.pdf

García Campayo, J; Salvanes Pérez, R; Alamo González, C. Panamericana (2001) “Actualización en trastornos somatomorfos”.

Pérez Moreno, M. R; Alonso González, I. M; Gómez-Vallejo, S; Moreno Pardillo, D. M. (2021) “Trastornos somatomorfos y síntomas somáticos funcionales en niños y adolescentes”. REVISTA DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL Vol. 38, número 2, abril-junio de 2021, pp. 41-58

¡COMPARTELO!
Elena Grande
Elena Grande
Elena Grande (Soria, 1989) se licenció en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid en el 2012. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Máster en Sexología y Terapia de pareja por la Fundación SEXPOL. Especialista en Terapia Gestalt, por el Centro Grupo Quatro. Especialista en Acompañamiento Terapéutico por la Asociación PuenteAT. Diploma en Conducta Suicida por el COPCyL. Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Complutense de Madrid. Además de su carrera como psicóloga y terapeuta Gestalt, ha trabajado impartiendo cursos y talleres de diversa temática, así como en el ambito de los recursos humanos para empresas.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES
Ir arriba