Claves para evitar la fatiga pandémica

Laura Palomares

Laura Palomares

4 Claves para evitar y prevenir la fatiga pandémica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fatiga pandémica es uno de los fenómenos psicológicos de los que más se habla en esta crisis del coronavirus. Se trata de un conjunto de alteraciones psicológicas vinculadas al malestar y que tienen que ver con una mezcla de ansiedad y estrés, por un lado, y desesperanza y desmotivación por cuidar de uno mismo en una situación tan delicada, por el otro.
Ante este problema, hay una serie de hábitos y estrategias que pueden ayudar ante la fatiga pandémica, y en este artículo veremos cuáles son.

Nuestra Terapia Online

¿Qué es la fatiga pandémica?

La fatiga pandémica es una forma de cuadro ansioso-depresivo asociado a la crisis del coronavirus, y que puede darse en un contexto de pandemia global que se alarga durante meses. Tiene que ver con lo complejo que resulta adaptarse a una nueva situación marcada por el peligro de contagio, la crisis económica y las limitaciones a la movilidad implantadas por los gobiernos de los países.

Todo este conjunto de elementos dan lugar a una experiencia en la que se mezclan los motivos por los que sentir estrés y/o temor, por un lado, y una reducción en la variedad y la intensidad de incentivos y de situaciones estimulantes, al no poder movernos libremente.

La fatiga pandémica no es en sí un trastorno psicológico recogido en los manuales diagnósticos usados en medicina y en psicología clínica, sino una categoría general que sirve para definir vagamente síntomas que suelen darse de manera conjunta con mayor frecuencia tras la expansión del coronavirus a nivel global. Las formas de malestar asociadas a esta alteración psicológica pueden ser encontradas sobre todo en trastornos del estado de ánimo como la depresión y en los trastornos de ansiedad como las fobias o el trastorno de pánico.

En concreto, los signos y síntomas ligados a la fatiga pandémica son los siguientes:

  • Desmotivación y falta de capacidad para disfrutar de lo que nos solía interesar.
  • Un estado mantenido de alta ansiedad.
  • Muchos momentos en los que el estrés no nos deja dormir.
  • Rumiación psicológica favorecida por la incertidumbre acerca de lo que ocurrirá.
  • Desgaste del nivel de autoestima.

¿Cómo evitar y prevenir la fatiga pandémica?

Sigue estas pautas de salud emocional para mantener a raya la fatiga pandémica.

1. Respeta tu horario de sueño

Dormir bien es básico para mantener un buen equilibrio emocional, así que no te puedes tomar a la ligera la hora de irse a la cama y apagar la luz.

2. Mantén un estilo de vida activo

Por mucho que haya riesgo de contagio y que no sea posible moverse por cualquier lugar, mantén una rutina de ejercicios. Te ayudará a mantener la salud física y también la salud mental, ya que es muy eficaz para desconectar de las preocupaciones para luego poder afrontarlas con la mente clara y con una actitud de orientación a los objetivos.

3. Socializa

En una situación en la que se anima a las personas a no salir mucho de casa, hay que mantener los vínculos familiares y de amistad para no encerrarse en uno mismo. Hoy en día no hay excusas para no hacerlo, ya que existen las videollamadas. Mantener conversaciones frecuentes no solo es bueno a largo plazo porque evita que se rompan esas relaciones, sino que además es enriquecedor psicológicamente, porque aporta muchas ideas que dan que pensar, nos permiten adoptar otros puntos de vista y esquemas de interpretación de la realidad, etc. En situaciones así, la flexibilidad mental es más necesariamente que nunca, teniendo en cuenta que debemos adaptarnos a una situación sin precedentes.

4. Ten siempre en mente tus objetivos para evitar y prevenir la fatiga pandémica

La indecisión acerca de lo que ocurrirá no puede convertirse en un obstáculo que no te permita avanzar: la ansiedad y el estrés deben ser canalizados en la búsqueda activa de soluciones acerca de lo que te preocupa, y no inmovilizarte. Por eso, fíjate horarios y diseña proyectos que te mantengan siempre en marcha, sabiendo en todo momento cuál es tu meta a corto plazo y de qué manera contribuirá a acercarte a los objetivos a largo plazo.

¿Te interesa contar con ayuda psicológica?

Si notas que en tu día a día experimentas problemas de tipo emocional, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia y de trayectoria profesional ayudando a todo tipo de personas que acuden a nosotros en calidad de pacientes, en sesiones de psicoterapia. Por otro lado, actualmente además de terapia psicológica damos la posibilidad de disponer con asistencia psiquiátrica y neuropsicológica. Las sesiones pueden ser presenciales en nuestro centro situado en Madrid o bien online a través de videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
Damrad-Frye, R.; Laird J.D. (1989). The experience of boredom: the role of the self-perception of attention. Journal of Personality and Social Psychology, 57(2): pp. 315 – 320.
Davison, G.C. (2008). Abnormal Psychology. Toronto: Veronica Visentin.
Kasper, S.; Boer, J.A. & Sitsen, J.M.A. (2003). Handbook of depression and anxiety (2nd ed.). New York: M. Dekker.
Nestadt, G.; Samuels, J.; Riddle, M.A.; Liang, K.I. et.al. (2001). The relationship between obsessive–compulsive disorder and anxiety and affective disorders: results from the Johns Hopkins OCD Family Study. Psychological Medicine, 31(3): pp. 481 – 487.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba