¿Cuáles son las funciones de un neuropsicólogo?

¿Cuáles son las funciones de un neuropsicólogo?

¿Cuáles son las funciones de un neuropsicólogo? La neuropsicología es una de las disciplinas con más aplicaciones prácticas en el campo de la salud mental, sobre todo teniendo en cuenta que a medida que sabemos más acerca de la conducta humana y el funcionamiento del cerebro, ambos tipos de conocimientos tienden a entrelazarse.

A fin de cuentas, el cuerpo y la mente no son dos realidades separadas, y ámbitos de desarrollo profesional como la neuropsicología son un claro ejemplo de ello. Gracias a esta rama de las ciencias de la salud, es posible contar con una perspectiva única a caballo entre la psicología clínica y la neuropsicología, y que además presenta características propias que no se encuentran en estas dos.

Pero… ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las funciones del neuropsicólogo? ¿Qué tipo de trabajos realiza? Veámoslo.

 Nuestra Terapia Neuropsicológica

¿Cuáles son las principales funciones y objetivos del neuropsicólogo?

La vertiente más conocida de la intervención neuropsicológica es la evaluación y tratamiento de las demencias, y las enfermedades neurodegenerativas; sin embargo, esta disciplina se encarga de intervenir ante alteraciones muy diversas que no encajan en ninguna de estas dos categorías.

A continuación encontrarás un resumen de las principales funciones de las que se ocupan los profesionales de la neuropsicología en su trabajo diario.

1. Rehabilitación de las demencias

La rehabilitación de las demencias es una de las funciones más conocidas de la neuropsicología como disciplina y especialidad clínica, motivo por el que muchas familias solicitan sus servicios a profesionales especializados en atender a personas de la tercera edad o con deterioro cognitivo.

Las demencias son alteraciones cognitivas muy complejas que no siempre pueden ser tratadas de la misma manera para todos los pacientes, es por eso que el tratamiento debe adaptarse en todo momento a las particularidades de cada persona y al nivel de deterioro o a la fase en la que se encuentra su enfermedad.

Los objetivos primordiales de la intervención neuropsicológica en las demencias son la estimulación de las capacidades cognitivas afectadas y el mantenimiento de aquellas intactas; fortalecer sus relaciones sociales y la relación con su entorno; promover su autonomía, su autoestima y tratar cualquier desequilibrio emocional o psicológico.

Las principales demencias que tratan los profesionales de la neuropsicología son los casos de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, la demencia mixta o la demencia con cuerpos de Levy y su tratamiento debe ocuparse de las cuestiones neurológicas y también de la afectación emocional y psicológica.

2. Rehabilitación del daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido es aquel que se produce por un suceso externo al organismo de la persona, como puede ser un accidente cerebrovascular, un tumor, un caso de anoxia, una enfermedad infecciones o una lesión en el cerebro.

El trabajo del neuropsicólogo consiste en estudiar a fondo el tipo de daño adquirido en el cerebro y evaluar variables de gran importancia como la naturaleza del daño, su extensión, su localización, variables biológicas del paciente y el tiempo transcurrido desde el accidente o suceso externo.

Cuanto menos tiempo haya pasado desde el daño cerebral mayores posibilidades hay de recuperar las funciones alteradas, siendo algunas de las funciones cognitivas más tratadas en estos casos: las alteraciones en la memoria, en la atención, en el lenguaje, en las funciones ejecutivas y en las habilidades visoperceptivas.

3. Rehabilitación de la memoria

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes con la que contamos los seres humanos, sin la cual no podríamos funcionar de manera eficaz en la vida cotidiana ni realizar ninguna de las actividades o responsabilidades en nuestra vida diaria.

La memoria es también uno de los ámbitos más estudiados a lo largo de las décadas en la disciplina neuropsicológica, motivo por el cual en la actualidad contamos con un alto grado de conocimiento sobre la intervención en déficits de memoria de todo tipo.

La rehabilitación de la memoria se basa en procesos de estimulación cognitiva y en entrenamientos de memorización de listas de todo tipo, o de focalización de la atención en el momento presente en los cuales se pide al paciente que memorice detalles de una actividad o situación determinada.

4. Rehabilitación de la capacidad de atención

La atención es una de las capacidades cognitivas más complejas que existen ya que se compone, según los expertos, de elementos tan importantes como la orientación, la exploración, la vigilancia y la concentración.

Para atender cualquier tipo de déficit de atención el profesional de la neuropsicológica debe analizar con detalle la naturaleza del daño cerebral, la fase de recuperación y su estado cognitivo en general.

Existen dos maneras de rehabilitar los déficits de atención: la intervención inespecífica y la específica. La intervención inespecífica, que concibe la atención como un concepto unitario y en el que se entrenan ejercicios donde se mide el tiempo de reacción o la capacidad de emparejar estímulos vitales.

Por el contrario, la intervención específica pone en práctica ejercicios que estimulan cada uno de los componentes de la memoria por separado.

5. Rehabilitación del lenguaje

Para rehabilitar cualquier déficit en el lenguaje de una persona es primordial evaluar el tipo de problema que tiene y ver si este afecta a la capacidad de usar el lenguaje oral (afasia), el lenguaje escrito (alexia y agrafia) o ambos.

Además de eso, también debe valorarse el estado cognitivo de la persona, sus alteraciones de lenguaje o comunicativas y las habilidades de comunicación de sus familiares.

Quizá te interese: Qué es un neuropsicólogo y qué trastornos puede tratar

6. Rehabilitación de las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son todas aquellas habilidades que nos permiten realizar de manera lógica y ordenada todo tipo de actividades cotidianas necesarias para relacionarnos con éxito con nuestro entorno.

Estas funciones son básicas en cualquier ser humano y nos sirven para anticipar sucesos futuros, planificar actividades de distinto nivel de complejidad y establecer metas o planes de todo tipo a largo plazo.

Para rehabilitar los déficits en las funciones ejecutivas, en la consulta del neuropsicólogo se entrenan y trabajan procesos de iniciación, secuenciación, regulación, inhibición de conductas, razonamiento abstracto o solución de problemas.

¿Buscas apoyo profesional en rehabilitación neuropsicológica?

Si te interesa contar con el apoyo de un profesional de la psicología formado en rehabilitación neuropsicológica, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ayudando a pacientes con todo tipo de problemas, y en nuestro centro de Madrid es posible disponer de servicios de neuropsicología presencial y a domicilio con todas las garantías.

 Nuestra Terapia Neuropsicológica

Referencias bibliográficas:

Beamont, J.G.; Kenealy, P.M.; Rogers, M.J.C. (1999). The Blackwell Dictionary of Neuropsychology. Malden, Massachusetts: Blackwell.

Benton, A.L.; Sivan, A.B. (2007). Clinical neuropsychology: a brief history. Disease-a-Month, 53(3): pp. 142 – 147. ¿Cuáles son las funciones de un neuropsicólogo?

Peña Casanova, J. (2007) Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Editorial Medica Panamericana.

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Scroll al inicio