Logo Avance Psicólogos Madrid
Cómo gestionar la ansiedad ante los gastos de navidad

Cómo gestionar la ansiedad ante los gastos de navidad

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Cómo gestionar la ansiedad ante los gastos de navidad? La navidad puede ser una etapa de gran estrés y ansiedad para muchas personas que se encuentran expuestas a una gran variedad de presiones sociales, de pareja o familiares.

Aunque por norma general se asume que estas fechas son un período de celebración y felicidad con los seres queridos, para otros es una época del año en la que se deben atender todo tipo de responsabilidades, obligaciones y expectativas asociadas al consumismo.

Este cúmulo de elementos fuertemente vinculados a una sociedad de consumo cada vez más exigente con sus ciudadanos, puede generar un gran malestar y sufrimiento en personas que no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a la presión por comprar durante la época navideña.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la ansiedad

Consejos para afrontar la ansiedad por los gastos de navidad

En el artículo de hoy nos centraremos en la gestión de la ansiedad durante las compras navideñas y repasaremos los principales consejos o estrategias que podemos seguir para pasar estas fiestas tan entrañables de la mejor manera posible y sin sufrir por el exceso de compras.

1. Planificar temporalmente los gastos

Planificar los gastos que vamos a realizar es el primer paso para evitar que la ansiedad de las fechas navideñas nos sobrepase y afecte gravemente a nuestra salud mental y psicológica.

Algunos consejos útiles para lograrlo pueden ser: elaborar una lista con todo lo que debemos comprar y ceñirnos a esa selección y también comprar los regalos con antelación y organización previa para no estresarnos y hacerlo todo al último momento, asegurándonos de que no caemos en “cuellos de botella” de gastos.

En caso de las compras que realizaremos de manera conjunta con amigos o familiares podemos asignar a cada participante del grupo qué cosas debe comprar para que todo el mundo participe en las compras.

2. Fijar un techo de gasto

Fijar un techo de gasto máximo para las compras navideñas es una estrategia clásica que nos ahorarrá más de un dolor de cabeza durante estas festividades y nos ayudará a gastar solamente lo imprescindible.

Calcular el presupuesto personal o familiar para gastos con antelación es la mejor manera de evitar situaciones imprevistas y gastar el dinero de manera previsora y realista, acorde a nuestras necesidades.

3. Fomentar los regalos creativos

Cuando pensemos en regalar algo a un ser querido debemos intentar hacer un regalo creativo y personal que exprese todo el cariño, agradecimiento y amor que sentimos por esa persona.

Un regalo personalizado e imaginativo puede gustar más a cualquier persona que lo recibe, que cualquier cosa que podamos comprar en un centro comercial o gran superficie comercial al uso y que, además, resulta más cara.

A la hora de organizar y confeccionar estos regalos tan especiales debemos poner en práctica toda nuestra creatividad y pensar en algo que verdaderamente vaya a gustar a la persona que lo recibe.

Nuestro regalo personalizado puede ser desde un álbum de fotos, invitaciones a conciertos o eventos propios, “kits de supervivencia” humorísticos formados por varios regalos, juegos o gimcanas basados en preguntas sobre el receptor del regalo o bien cualquier otra temática que sepamos seguro que vaya a gustar a esa persona.

4. Valorar lo que uno tiene

Aunque durante las fiestas navideñas tengamos tendencia a comprar compulsivamente y seguir los cánones de consumo dictados por los medios de comunicación y las grandes empresas nacionales y transnacionales también debemos valorar lo que tenemos y lo afortunados que somos al contar tanto con familiares como con amigos cercanos.

Esto nos permitirá adoptar una perspectiva más realista y satisfactoria de lo que significa la navidad, eliminando todo el artificio consumista que nos genera ansiedad y quedándonos con lo que verdaderamente importa: la familia, los amigos y el amor de los seres queridos.

5. Practicar técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son recursos de gran utilidad cuyos efectos para reducir los casos de ansiedad y estrés han sido ampliamente demostrados.

Poniendo en práctica diariamente este tipo de estrategias lograremos pasar las navidades con un mayor nivel de calma y tranquilidad. Las principales estrategias de relajación que podemos poner en práctica son el Mindfulness, la meditación consciente, la relajación muscular progresiva, el pilates o el yoga.

6. Evitar inversiones con objetivos a muy corto plazo

A la hora de administrar con éxito nuestras financias tanto personales como familiares es importante evitar realizar cualquier tipo de inversión que suponga un riesgo para nuestro dinero o cuyos mecanismos no conozcamos exactamente. No solo tiene más probabilidades de hacernos perder todo lo invertido, sino que además nos hará estar pegados al smartphone y a Internet.

Modalidades de inversión volátil como las criptomonedas pueden ocasionarnos grandes pérdidas si no conocemos su funcionamiento interno en profundidad, es por eso que aunque queramos maximizar nuestros beneficios para comprar en navidad, debemos evitarlas.

7. Mantener hábitos de vida saludables

Los hábitos de vida diarios que nos aportan salud a todos los niveles deben ser mantenidos durante las fiestas navideñas, aunque en ellas cometamos algunos excesos comiendo y bebiendo más de lo normal o acostándonos más tarde.

Comer de manera equilibrada dentro de lo posible, seguir haciendo deporte y mantener un ritmo de sueño más o menos constante y organizado nos ayudará a sentirnos mejor y a paliar los efectos del estrés que experimentemos por las compras.

8. Evitar la sobreexposición a la publicidad y los elementos de promoción

Durante las vacaciones de navidad las familias se ven bombardeadas diariamente por una gran cantidad de anuncios y campañas publicitarias navideñas que nos incitan a comprar constantemente.

Para evitar la ansiedad provocada por las compras navideñas podemos elegir alejarnos de toda esta sobreexposición mediática al consumo y también evitar hablar de compras o de dinero cuando estemos reunidos con amigos y familiares.

¿Quieres disponer de asistencia psicológica profesional?

Siempre que los consejos anteriores no surtan efecto o necesitemos ayuda profesional para superar nuestros problemas de ansiedad en el período navideño, podemos acudir a un psicólogo especializado.

Un profesional es de la psicología nos aportará conocimientos básicos, estrategias y pautas de actuación que podemos incorporar en nuestro día a día para superar nuestro problema de ansiedad ante los gastos navideños.

Además de eso, su intervención será individualizada y adaptada en todo momento a nuestras necesidades particulares.

Si buscas servicios de psicoterapia, ponte en contacto con nuestro equipo. En Avance Psicólogos estaremos encantados de atender tu caso. Nos encontrarás en Madrid, en nuestro centro situado en la Calle de Alcalá número 165.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la ansiedad

Referencias bibliográficas:

Rynn, M.A.; Brawman-Mintzer, O. (2004). Generalized anxiety disorder: acute and chronic treatment. CNS Spectrums. 9(10): pp. 716 – 723. Cómo gestionar la ansiedad ante los gastos de navidad

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio