Las 6 habilidades psicológicas clave para las empresas

Las 6 habilidades psicológicas clave para las empresas

Las 6 habilidades psicológicas clave para las empresas. Más allá del mundo de la intervención en salud mental, la psicología se encarga de investigar y trabajar en muchos campos de la actividad humana; prácticamente en todos ellos, dado que los psicólogos somos, fundamentalmente, expertos en la conducta.

Esto implica, entre otras cosas, que en psicología no se aborda solamente las experiencias y los patrones de comportamiento de personas específicas que necesitan ayuda terapéutica, sino que también se centra en el comportamiento de conjuntos de personas, o incluso conjuntos de personas que se coordinan entre sí para llegar a objetivos comunes. Así es: la psicología del trabajo y las organizaciones es una de las ramas más importantes de esta ciencia, y por ello, la actividad que tiene lugar dentro de las empresas de todo tipo tiene mucho que ver con lo psicológico.

En este artículo veremos una serie de habilidades psicológicas de gran importancia en el mundo de las empresas y las organizaciones; todas ellas pueden ser potenciadas, en mayor o menor medida, aprendiendo e interiorizando nuevas pautas de comportamiento tanto individual como colectivamente.

Nuestra Terapia Psicológica

Habilidades psicológicas fundamentales para las empresas

Estos son varios dominios de aptitudes y capacidades tremendamente útiles o incluso indispensables para hacer que los proyectos lanzados desde las empresas funcionen y sean viables a medio y largo plazo. Todas ellas deberían estar plasmadas en el comportamiento de los líderes y los jefes de departamento, para ir transmitiéndose a partir de ahí a la mayor parte de los miembros de la organización mediante un proceso de aprendizaje y creación de un clima laboral adecuado.

 

1. Capacidad para identificar los objetivos colectivos

Las empresas se fundamentan sobre todo en la consecución de objetivos que en última instancia son colectivos. Por ello, una de las habilidades clave consiste en saber adoptar una visión amplia de los proyectos de la organización y ver más allá de las objetivos cortoplacistas ligados al puesto de trabajo de uno mismo. De no ser así, por ejemplo, es fácil que se den problemas como por ejemplo trabajar durante semanas en algo en lo que hemos detectado errores de base, sin comunicar estas incidencias porque eso sería “salirse del plan”.

2. Flexibilidad

Este conjunto de aptitudes está muy relacionado con el apartado anterior. No podemos olvidar la flexibilidad como una de las habilidades clave en el mundo laboral. La capacidad de adaptación al cambio es una de las aptitudes fundamentales en determinados puestos de trabajo cuyos escenarios son inestables, pero también lo es a nivel global, dado que las empress están siempre navegando en un mar de cambios, constante aparición de competidores, etc. En estos casos, los trabajadores que son capaces de adaptarse e incluso anticiparse al cambio, resultan especialmente eficientes para las tareas de la organización, motivo por el que son tan valorados.

3. Resiliencia

La resiliencia es una habilidad que tendría que ver también con el cambio, pero desde el punto de vista de la capacidad para sobreponerse a los eventos negativos que nos han asaltado. Aplicado al mundo laboral, se refiere a aquellos trabajadores y las entidades que son capaces de superar con poco esfuerzo los momentos de crisis que han vivido durante la realización de las actividades propias.

Una persona que, tras un varapalo que ha trastocado la consecución de los objetivos de su proyecto en cuestión, es capaz de rearmarse rápidamente y buscar alternativas para continuar intentando alcanzar las metas, va a ser un trabajador resiliente, ideal para la empresa, especialmente en departamentos tan estresantes como puede ser el comercial.

4. Optimización

La optimización es una de esas habilidades clave en el mundo de las empresas especialmente porque resulta útil independientemente de la labor que el operario desarrolle. Y es que la facilidad para llevar a cabo tareas de optimización es eficiente de por sí, por lo que en una empresa siempre van a desear que las personas que cuentan con esta habilidad se incorporen al equipo.

Estos trabajadores encontrarán las vías para lograr los objetivos exigidos utilizando la menor cantidad de recursos, y por lo tanto haciéndolo en el menor tiempo posible y con un gasto reducido.

5. Liderazgo

El liderazgo puede ser expresado tanto hacia adentro, plasmándose en la capacidad de dar ejemplo, motivar e inspirar a los miembros de la propia organización, como hacia afuera, ofreciendo una imagen de innovación y filosofía de trabajo propia ante empresas competidoras y ante entidades asociadas o que colaboran con la propia. Por ello, tiene mucho que ver con las aptitudes valoradas en el mundo de las Relaciones Públicas y el marketing.

6. Facilidad para comprender el comportamiento del consumidor

Saber hacer un buen uso de las fuentes de información y de las herramientas disponibles para sistematizar la recogida de datos y analizarlos es fundamental para prever los cambios en el mercado, detectar tendencias en el comportamiento de los clientes y los consumidores, etc.

 

¿Buscas asistencia psicológica para profesionales y empresas?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica aplicada al mundo de las organizaciones y las empresas, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años dedicándonos al mundo de la gestión de las emociones y las relaciones personales, y en la actualidad realizamos tanto psicoterapia como servicios de coaching. Puedes contar con nuestros servicios ya sea en nuestro centro situado en Madrid, como a través del formato de sesiones online por videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Drenth, P. J. D.; Thierry, H.; de Wolff, C. J. (1998). Handbook of work and organizational psychology. Hove: Psychology Press. Las 6 habilidades psicológicas clave para las empresas
Vázquez Beléndez, M. (2002). Psicología del Trabajo y de las Organizaciones – Aproximación Histórica. Universidad de Alicante. Las 6 habilidades psicológicas clave para las empresas

Ir arriba
Abrir chat