Las habilidades para la vida más importantes psicológicamente

Laura Palomares

Laura Palomares

Las habilidades para la vida más importantes psicológicamente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las habilidades para la vida más importantes psicológicamente. Parte de las tareas de la Psicología es generar conceptos que sirven para agrupar aptitudes que nos permiten adaptarnos a los retos que nos plantea la vida, habilidades mediante las que se plasma nuestra capacidad de adaptarnos al entorno.

De este modo, comprendiendo este conjunto de habilidades, podemos identificar procesos psicológicos que, si logramos entrenarlos y potenciarlos, nos permitirán superar malos momentos o afrontar proyectos exigentes.

En este artículo veremos cuáles son las habilidades para la vida más importantes psicológicamente hablando: destrezas y cualidades desde las que somos capaces de aprender muchas otras que nos facilitan mucho las cosas y hacen posible que obtengamos muy buenos resultados en las relaciones sociales, en el trabajo, etc.

Nuestra Terapia Online

¿Cuáles son las habilidades para la vida fundamentales desde el punto de vista psicológico?

Estas son las aptitudes más importantes a cultivar y desarrollar para lograr adaptarte a los retos de la vida.

1. Identificación de las emociones en uno mismo

La identificación de las emociones en uno mismo no solo es fundamental para saber lo que nos ocurre en un sentido intelectual; además, nos mantiene lejos de malas maneras de gestionar nuestras emociones, como por ejemplo los atracones de comida para intentar mitigar la ansiedad (mucha gente cree tener hambre cuando en realidad solo usa la comida para “tapar” su malestar psicológico).

2. Identificación de las emociones en los demás

Los seres humanos somos animales sociales, y muchas de las cosas que ocurren en nuestras vidas dependen de si logramos relacionarnos con los demás de un modo lo suficientemente fluido.

Por ello no nos podemos quedar únicamente con la comprensión de las palabras: debemos ser sensibles a los estados emocionales de los demás para adaptarnos a ellos actuando en consecuencia.

3. Asertividad

La asertividad es la capacidad de expresarnos encontrando un equilibrio entre el respeto y la empatía hacia nuestros oyentes y/o interlocutores, por un lado, y aquello que sentimos que debemos decirles a pesar de que en algunas ocasiones creamos que les puede doler e incomodar. Dicho de otro modo, evita que caigamos en la trampa de mordernos la lengua para no decir algo que deberíamos decir, ya sea por nuestro bien o por el bien del colectivo en el que estamos. Por ejemplo, la asertividad nos lleva a hacer valer nuestro punto de vista en nuestras relaciones de pareja, a exigir mejoras en nuestro trabajo, etc.

4. Capacidad de análisis

La capacidad de análisis consiste en la habilidad de identificar piezas de información “separadas” en un conjunto de información relativamente complejo. Por ejemplo, hace posible que podamos detectar determinados patrones en el comportamiento de nuestros clientes, de nuestros superiores, etc.

5. Capacidad de síntesis

La capacidad de análisis es una aptitud complementaria a la capacidad de análisis, y a la vez funciona yendo en sentido contrario: nos permite utilizar “piezas de información” aparentemente separadas e independientes entre sí, y extraer información nueva combinándolas entre sí. Por ejemplo, nos permite identificar la idea de fondo de un discurso, de una serie de párrafos, de un conjunto de quejas de clientes, etc.

6. Capacidad de aplazamiento de la gratificación

La gratificación aplazada es la capacidad de renunciar a pequeños placeres instantáneos a cambio de obtener beneficios mucho más significativos más tarde. Es, también, lo que hace posible que buena parte de lo que hacemos no tenga que ver con evitar la incomodidad y las molestias en el presente, sino con lograr grandes avances manteniendo disciplina y constancia.

Todos los seres humanos sanos tenemos una cierta capacidad de aplazamiento de la gratificación una vez cumplidos los tres o cuatro años, pero como en todos los rasgos psicológicos, existen diferencias individuales a tener en cuenta: para algunos resulta más fácil no merendar para poder terminar el trabajo del día a tiempo, y a otros les cuesta más resistirse a la tentación. E incluso si no caemos en ella, si dudamos mucho, estaremos perdiendo tiempo.

7. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es la clave fundamental a la hora de hacer que nuestros proyectos a medio y largo plazo sean viables, así como para no desaprovechar oportunidades cuando se nos presentan. Esta habilidad consiste, entre otras cosas, en no ceder a la tentación de dejar las tareas “para otro momento”, en saber distribuir las pausas para descansar, y en saber dividir el trabajo en bloques que nos permitan llegar a nuestros objetivos de manera eficiente y organizada, sin perder tiempo. No en vano se dice que el talento es, más que predisposiciones innatas, la capacidad de comprometernos con una vía de aprendizaje y no soltarla hasta que obtenemos sus frutos.

¿Te interesa contar con asistencia psicológica profesional?

Si estás pensando en contar con ayuda psicológica de la mano de profesionales, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de dos décadas atendiendo pacientes, y hoy en día ofrecemos, además de sesiones presenciales en nuestro centro de Madrid, sesiones de terapia online.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Hernangómez, L. y Fernández, C. (2012). Psicología de la personalidad y diferencial. Manual CEDE de preparación PIR, 07. CEDE: Madrid.
Miller, R., Perlman, D., y Brehm, S.S. (2014). Intimate Relationships. Nueva York: McGrawHill Companies. Las habilidades para la vida más importantes psicológicamenteStella, C. (2013). The Study Skills Handbook. Londres: Palgrave Macmillan.
Vallès, A., y Vallès, C. (2000): Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid, Editorial EOS. Las habilidades para la vida más importantes psicológicamente

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba