Los 12 mejores libros de inteligencia emocional

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Se habla mucho de la inteligencia emocional y se está empezando a estudiar más sobre el tema. Los libros de inteligencia emocional se han puesto muy de moda en los últimos años. A través de la lectura podemos aprender muchísimas cosas que antes no sabíamos, pero, sobre todo, la lectura nos invita a reflexionar. Siempre digo que un buen libro no es aquel que te da respuestas, sino aquel que te genera más preguntas. ¿Por qué? Porque significa que estás en constante aprendizaje.

Pero ¿sirven los libros de autoayuda en general y los libros de inteligencia emocional en particular? ¿Los lee la gente como si fueran en esas páginas a encontrar las soluciones a sus problemas? Mi sensación es que sí. Por eso, en este artículo te vamos a recomendar 12 libros de inteligencia emocional que, aunque no te van a resolver la vida, pueden servir de camino a aprender sobre el tema y conocerte mejor.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia online

¿Qué es la inteligencia emocional?

Si vamos a recomendar libros de inteligencia emocional, lo primero que tenemos que hacer es explicar qué es esto de la inteligencia emocional, ya que muchas veces, no llega a quedar del todo claro. Ahora bien, algunos de los libros que vamos a recomendar no van de inteligencia emocional per sé, pero sí hablan de ella indirectamente o cuentan con capítulos en los cuales podemos encontrar respuestas a cómo practicarla.

La inteligencia emocional a mí me gusta definirla como una adecuada gestión de las emociones. Entonces, ¿qué es gestionar bien las emociones? A mendo me encuentro que esta demanda en consulta: “quiero gestionar bien mis emociones”. Me pongo a indagar y me doy cuenta de que la gente me está pidiendo un imposible: dejar de sentir las emociones. Esto no es inteligencia emocional. Para gestionar bien nuestras emociones hemos de sentirlas. Por lo tanto, podríamos definir la inteligencia emocional como la capacidad abrirnos a las emociones, atenderlas, ponerles nombre, aceptarlas, comprenderlas y manejarlas.

Teniendo en cuenta esta explicación pasamos a recomendar libros de inteligencia emocional que siguen y se basan en esta definición de la inteligencia emocional.

12 libros de inteligencia emocional.

A continuación describiré los que son para mi los 12 libros de inteligencia emocional más interesantes:

1. Sal de tu mente, entra en tu vida (Steven C. Hayes).

Para mí, este es el libro por antonomasia. El autor es un psicólogo clínico, analista de la conducta y uno de los desarrolladores de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Esta terapia no habla mucho de las emociones en sí ni de inteligencia emocional, sino de cómo estar en el “aquí y ahora”, cómo aceptar lo que nos está ocurriendo y cómo comprometernos con el cambio para vivir una vida que merezca la pena ser vivida. No obstante, este libro está plagado de ejercicios que te ayudan a comprender cómo funcionas tú y tus emociones y qué puedes hacer para que estas no te dirijan a ti, sino al revés.

2. La trampa de la felicidad (Russ Harris).

Al igual que el libro anterior, el autor de este, Russ Harris, es experto en ACT. Es parecido al libro de Hayes en cuanto a que explica en qué consiste este tipo de terapia y cómo te la puedes aplicar a ti; también con ejercicios y pautas que te pueden servir para el día a día. Habla del mindfulness como técnica de apertura y aceptación de las emociones, los pensamientos y las sensaciones. Además, te saca del mito sobre que la felicidad es el objetivo del ser humano en la vida.

3. Sexo inteligente (Marty Klein).

En este libro podremos descubrir qué es la inteligencia emocional aplicada a la sexualidad, es decir, lo que podemos llamar inteligencia sexual. Cuenta con varios capítulos en los que explica cómo funciona la sexualidad humano y cómo podemos aplicar la inteligencia sexual a través del autoconocimiento y la aceptación y, así, acercarnos a la satisfacción sexual que deseamos.

4. Lo bueno de tener un mal día (Anabel González)

Anabel González es una psiquiatra y psicoterapeuta experta en trauma y EMDR. Este es el último libro que ha publicado. A través de unos personajes que reaccionan distinto a una misma situación, los utiliza como ejemplo a lo largo del libro para analizar y comprender las emociones de cada uno de ellos y cómo podrían gestionar sus emociones de otra manera. En la línea de la apertura y la aceptación dentro de los libros de inteligencia emocional este es muy recomendable y, además, muy fácil de leer.

5. Te quiero, me quiero (María Esclapez)

Este es uno de los libros que no habla de inteligencia emocional de por sí. Es una lectura muy útil para desarrollar relaciones de pareja sanas. Entre otras cosas, ayuda a detectar cuando se está sufriendo maltrato y cómo hacer par desengancharte de una persona que no te conviene. En este tipo de situaciones, entran en juego muchas emociones que no suelen ser fáciles de manejar. La autora nos da algunas pautas para llevar una adecuada gestión a cabo.

6. Quiérete mucho, Maricón (Gabriel J. Martín)

Gabriel J. Martín es un psicólogo experto en psicología afirmativa LGBTIQ+ y está especializado en hombres gays y bisexuales. Sin perder de vista una perspectiva patriarcal y de género, el autor habla en este libro de cómo las personas de este colectivo pueden ver mermada su autoestima por la homofobia que pueden llegar a sufrir. En su quinto capítulo habla de cómo superar las secuelas del acoso homófobo, ayudando, especialmente, a la comprensión de las emociones que pueden aparecer en este tipo de casos.

7. Sal de tu mente, entra en tu vida para adolescentes (Joseph V. Ciarrochi, Louise L. Hayes, Ann Bailey)

Estos autores y autoras adaptan el libro original de Hayes de “Sal de tu mente entra en tu vida” a la población adolescente. Como buen libro de divulgación, este está muy recomendado para enseñar a los y las jóvenes a regular sus emociones. Todos lo adolescentes pasan por momentos en los se les regaña por dar rienda suelta a sus emociones y, sin embargo, ningún adulto se esfuerza en darle alternativas. Este es un buen libro para ello.

8. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

A Daniel Goleman, periodista y psicólogo, le debemos la popularización del término “inteligencia emocional”. En este libro el autor explica la importancia de la apertura emocional y manifiesta con ejemplos que el cociente intelectual no es tan importante, para el éxito o el bienestar pero sí el desarrollo de la inteligencia emocional.

9. El test de la golosina (Walter Mishchel)

El libro de Goleman da comienzo con la explicación de una prueba, el famoso test de la golosina, que se hizo a niños prescolares. En dicha prueba se les decía que podían comerse una golosina de inmediato o esperar y obtendrían dos. Este era un experimento longitudinal para comparar el bienestar que tenían los adultos y adultas participantes en el estudio que de niños y niñas habían esperado por una segunda golosina y los que no. Os podéis imaginar el resultado; si no, leeros el libro ya que lo explica con datos experimentales.

10. Gestión de las emociones en el día a día (varios autores)

Este es uno de los libros de inteligencia emocional por lo que deberías empezar si nunca has leído sobre el tema. En este libro te explica una a una las emociones más básicas (alegría, tristeza, enfado, asco y miedo) y algunas más complejas (envidia, orgullo, vergüenza, culpa, etc.). Lo que pretenden los autores es recomendar una serie de hábitos en pos de potenciar las emociones positivas y manejar las negativas.

11. Tus zonas erróneas

Creo que este es el libro sobre inteligencia emocional que más se ha recomendado en las consultas de psicoterapia. Además, es uno de los libros de inteligencia emocional y de autoayuda más leídos del mundo para el trabajo de la autoestima. Aquí haremos una pequeña crítica y es que, en mi opinión, aunque tiene como objetivo ayudar al lector o lectora a detectar aquello en lo que puede mejorar, los consejos de autoayuda corren el riesgo de quedarse mucho en la teoría, sin pasar a la práctica, ya que son demasiado generales.

12. El mundo de las emociones (Mireia Simó Rel).

Al igual que los dos anteriores, este libro lo podríamos calificar como “nivel para principiantes”. Esto quiere decir que es una buena base por la que empezar. Los libros recomendados en los primeros puestos son más complejos y, por ello, más valiosos. Eso no quita que tener un conocimiento base no sea imprescindible. Este libro en concreto te ayudará a conocerte y comprenderte.

Conclusiones

Si necesitabas un poco de inspiración para empezar a investigar sobre libros de inteligencia emocional y aprender del mundo de las emociones y qué es eso de gestionarlas, esperamos habértela dado. Ahora bien, en pocas ocasiones un libro te va a resolver la vida. La lectura no sustituye a la terapia. Es cierto que ayuda en el proceso de autoconocimiento y de descubrimiento de uno mismo o de una misma. Algunas terapeutas esto lo llamamos “biblioterapia”. Desde luego, leer es una actividad ultra enriquecedora.

No podemos dejar este artículo sin señalar un par de recomendaciones. La primera es que puedes dar con un libro que te cuadre mucho y que te haya abierto los ojos y te haya ayudado en un determinado momento, pero no tomes ese libro como si de la biblia se tratase. Sigue leyendo. En segundo lugar, si estás en un proceso de terapia, antes de leer un libro de autoayuda, pregúntale a tu terapeuta. Esto es porque existen muchos libros de autoayuda escrito por gente que no son psicólogos, que no se basan en datos objetivos y que puede ser contraproducente porque la idea de ese libro puede pisar la trayectoria o la corriente de tu terapia.

Quizá te interese: 8 libros de autoayuda muy recomendables

¿Buscas servicios de psicoterapia para fomentar tu inteligencia emocional?

Si, además de leer, te interesa comenzar un proceso de psicoterapia en Avance Psicólogos contamos con un gran equipo experto en inteligencia emocional. Contacta con nosotros y te ayudaremos a sentir tus emociones así como aprender a ponerles nombre, validarlas y regularlas. Podemos atenderte de forma presencial en Madrid o de forma online.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

Hervás, G., & Moral, G. (2017). Regulación emocional aplicada al campo clínico. Formación continuada a distancia1, 1-40.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Brenda Ruano Bodemer

PSICÓLOGA SEXÓLOGA COLEGIADA M-34490

Brenda Ruano Bodemer (Madrid, 1993) se graduó en Psicología por la UCM. Trabaja en la consulta privada desde 2016. Desde entonces, lleva formándose en distintos ámbitos de la psicología: Máster en Sexología, educación sexual, asesoramiento y terapia sexual (UCJC, IUNIVES), Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Nebrija). Título en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (COP). Además de la consulta privada, ha trabajado en centros de día de adicciones y, actualmente, imparte talleres de Educación Sexual en institutos y da formación a profesores sobre Educación Sexual.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio