Liderazgo resiliente: qué es y cómo funciona en las empresas. La figura del líder es un aspecto fundamental tanto en el ámbito de la Psicología de las Organizaciones como en el de la Psicología Social en general. Además, el liderazgo va mucho más allá del puesto de trabajo que tenga cada uno: hay liderazgos que tienen lugar en contextos totalmente alejados de lo profesional (por ejemplo, grupos de amigos) y, por otro lado, incluso puede ocurrir que un equipo no sea liderado por quien tiene el rango de superior sobre el papel, sino por otra persona que guíe a los demás “de facto”.
Así, puede decirse que allí donde hay un grupo, tarde o temprano hay un líder, seamos conscientes de ello o no, e independientemente de lo bien que se le dé liderar. Sin embargo, hay muchas maneras de desempeñar esta función. En este artículo nos centraremos en una de estas variantes: el liderazgo resiliente, el cual está asociado a situaciones muy complicadas y en las que surgen muchas fuentes de estrés. Veamos en qué consiste y para qué sirve.
Nuestra Terapia Psicológica Online
¿Qué es el liderazgo resiliente?
En primer lugar, definamos el término “liderazgo resiliente” para, a partir de esta idea inicial, comprender mejor sus implicaciones en la dirección de equipos y en todo lo relativo al rendimiento laboral.
Este término hace referencia a un estilo de liderazgo adaptado a los contextos de crisis, en los que el paradigma anterior sobre el que funcionaba el equipo o la organización ha dejado de estar vigente y hay que afrontar un periodo de incertidumbre y dificultades para salir adelante. Debido a esto, el rol del líder resiliente es el de una persona que debe estar al frente de un equipo sujeto a fuertes presiones internas y externas, así como a una serie limitación de los recursos con los que operar (ya que ante momentos de crisis, se producen muchos recortes de gastos).
Así pues, se puede decir que el líder resiliente es aquel que hace lo necesario para, asumiendo que la organización o el grupo está pasando por una situación difícil, mantener unido al grupo y aplicar medidas para aprender conjuntamente la manera de implementar cambios en el funcionamiento de la manera de trabajar juntos.
Características del liderazgo resiliente en las empresas
Estas son las principales características de este tipo de liderazgo, las cuales nos hablan sobre sus ventajas y para qué sirve.
1. Asume la incertidumbre como un elemento natural con el que trabajar
En otras variantes de liderazgo, la incertidumbre es vista como un mal inevitable. Sin embargo, en el liderazgo resiliente, este es un elemento más con el que trabajar; esto no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que en los momentos de crisis la falta de información sobre lo que sucederá es más omnipresente que nunca, por lo que no tiene sentido tratarlo como algo a apartar de nuestro camino en la medida de lo posible. Por ejemplo, los líderes que optan por esta manera de dirigir equipos tienen muy presente que aunque la incertidumbre tiene aspectos negativos innegables, también afecta a la competencia, algo que en la mayoría de los casos limita su rango de movimientos y la vuelve más predecible.
2. Es clave para afrontar el entorno VICA
El acrónimo VICA hace referencia a las palabras “volátil”, “incierto”, “complejo” y “ambiguo”; se trata de una descripción de las situaciones típicas que se dan en momentos de crisis, en las que se produce una transición o transformación radical que va de un paradigma al siguiente. En situaciones así, el liderazgo resiliente es la mejor opción para mantener a los equipos cohesionados a pesar de la falta de referentes externos sobre qué hacer.
- Quizá te interese: 5 errores de afrontamiento en nuestras relaciones en el trabajo
3. Ve más allá de la planificación
Normalmente, asumimos que una de las principales funciones del líder es concebir proyectos que deben ser abordados colectivamente, partiendo de una “visión” y una “misión” acerca de la meta que debe ser alcanzada a partir de los esfuerzos coordinados de varias personas. Desde este punto de vista, el hecho de tener un plan relativamente complejo y detallado acerca de los pasos a seguir a medio y largo plazo es lo mínimo que cabría esperar.
Sin embargo, en muchos casos, esta manera de planificar muchas cosas de antemano resulta contraproducente en situaciones de crisis, debido a la incertidumbre y a la necesidad de tener que estar siempre tomándole el pulso al exterior para reaccionar rápidamente, si es necesario aplicando cambios drásticos sobre la marcha. Es por eso que el liderazgo resiliente le resta peso a la planificación y pone más énfasis en la fluidez y la toma rápida de decisiones, aunque sin por ello renunciar a una descripción general de lo que se quiere conseguir y las etapas intermedias para lograrlo.
4. Alimenta una cultura organizacional resiliente
Si lo único que mantiene una dinámica de funcionamiento resiliente es el líder, es imposible que un proyecto de trabajo en equipo salga adelante. Es por eso que en el liderazgo resiliente es muy importante hacer lo necesario para generar una cultura organizacional que quede impregnada de esta manera de operar, lo cual pasa por no esconder la dura realidad y comunicar claramente que se está pasando por un periodo de crisis.
5. Valora la innovación
Como las crisis son situaciones vinculadas a las transiciones, apostar por la innovación y por probar nuevas soluciones técnicas y tecnológicas se vuelve más ventajoso. Es por eso que este estilo de liderazgo pone mucho el foco en la importancia de captar nuevos talentos y escuchar lo que tienen por aportar las personas con una formación más actualizada en sus respectivos campos.
- Quizá te interese: La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo
¿Buscas asistencia psicológica profesional?
El liderazgo resiliente, así como otros estilos de liderazgo útiles en el contexto de las organizaciones, se fundamenta en una serie de habilidades comunicativas y de regulación emocional que pueden ser entrenadas con la ayuda de profesionales de la Psicología. Por eso, si te interesa iniciar un proceso de psicoterapia o coaching para profesionales o para equipos de trabajo, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ofreciendo nuestros servicios en Madrid; nos puedes encontrar en la Calle de Alcalá número 165 (barrio de Goya).
Referencias bibliográficas:
Drenth, P.J.D.; Thierry, H.; de Wolff, C.J. (1998). Handbook of work and organizational psychology. Hove: Psychology Press.
Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books.
Southwick, F.; Martini, B.; Charney, D.; Southwick, S. (2017). Leadership and Resilience. En Marques, J.: Leadership Today.