¿Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista?

¿Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista? ¿Has sentido alguna vez que alguna persona de tu entorno siempre habla de sí mismo, interrumpiéndote o minimizando aquellas cosas que tú dices? ¿Has percibido que otra persona trata de manipularte para conseguir que siempre hagáis lo que quiere? ¿Has notado que en las conversaciones la otra persona busca que se admire lo que dice constantemente?

Si te sientes identificado con estas preguntas, es posible que tengas cerca a alguna persona que presente características narcisistas. Si esto es así, te invitamos a que continúes leyendo este post en el que detallaremos qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista, y, seguidamente, propondremos algunas pautas útiles para protegerte y cuidarte.

Definición de narcisismo

El Trastorno de Personalidad Narcisista es un trastorno de la personalidad recogido en el DSM-V, el principal manual diagnóstico de psiquiatría. Sin embargo, hay personas con cierto rasgo de personalidad narcisista que no necesariamente presentan todo el cuadro diagnóstico del trastorno. Es decir, es importante saber que el narcisismo tanto puede ser un tipo de trastorno de la personalidad como un elemento de la personalidad. A lo largo de este artículo nos estaremos refiriendo a aquellas personas que presentan un trastorno de la personalidad narcisista o narcisismo patológico.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

El narcisismo patológico afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Como veremos a lo largo de este artículo, es un trastorno que genera muchas dificultades en las diferentes áreas de la vida, pero esto es especialmente significativo en las relaciones interpersonales, que suelen ser conflictivas y poco satisfactorias.

Muchas veces, estar cerca de una persona narcisista nos resulta difícil y desagradable, pues a veces reclaman que otras personas le den un trato de favor o se aprovechan de otros/as para cumplir sus propios objetivos, razón por la cual puede ser necesario aprender a protegernos ante los comportamientos narcisistas.

Características del narcisismo patológico

De acuerdo con el DSM V, el narcisismo patológico se caracteriza principalmente por el sentimiento de grandeza, la necesidad de admiración y una importante falta de capacidad de empatía con otras personas. Algunos otros síntomas importantes en este trastorno son los siguientes:

  • Creencia de ser una persona especial y única
  • Manipulación  y control en las relaciones interpersonales
  • Arrogancia y prepotencia
  • Invalidación de los sentimientos de los demás
  • Incapacidad de recibir críticas
  • Mucho sufrimiento ante el rechazo externo
  • Usar a los demás para alcanzar los objetivos propios

Como podemos empezar a intuir, todas estos síntomas generan muchas limitaciones a la hora de relacionarnos con una persona con narcisismo patológico. Así mismo, tenemos que saber que bajo esta fachada o imagen sobrevalorada de sí mismos y necesidad de admiración, en el fondo hay una inseguridad muy grande y mucho miedo al rechazo, por lo que realmente estas personas también presentan sufrimiento psicológico, aunque no lo reconozcan fácilmente.

Peores cosas que le puedes decir a un narcisista

A continuación señalaremos algunas de las peores cosas que le puedes decir a una persona que presente un narcisismo patológico, debido a que son frases que les pueden hacen reaccionar de forma agresiva o dañina hacia ti.

1. No eres tan especial como te crees

Este mensaje puede ser muy dañino para una persona narcisista ya que, como hemos visto anteriormente, estas personas tienen la creencia de ser especiales y únicos/as. Por esta razón, esta frase la van a vivir como un ataque a su imagen personal.

2. Siempre necesitas la validación externa

Este comentario también está entre lo peor que le puedes decir a un narcisista, ya que, aunque sea verdad, no aceptan las críticas ni nada que les desafíe, por lo que escuchar esto puede activar sus defensas.

3. Tienes dificultades al relacionarte con los demás

Aunque tengan dificultades en las relaciones interpersonales, tenemos que recordar que las personas narcisistas tienen una imagen sobrevalorada de sí mismos e infravaloran a los demás, por lo que esto es algo que tampoco aceptarán y, muy probablemente, se enfaden contigo o respondan de manera desagradable.

4. Solo piensas en ti

No vale demasiado la pena invertir energía en tratar de reflejar a una persona narcisista su egoísmo, arrogancia o prepotencia, dado que tienen una escasa conciencia de su funcionamiento y una falta absoluta de empatía. Seguramente lo único que consigas sea frustrarte ya que es poco probable que esa persona vaya a reconocer sus dificultades.

5. Creo que a veces magnificas tus logros

En ocasiones, los narcisistas exageran la información con el objetivo de impresionar a los demás y buscar su admiración. Si cuestionas lo que dices o pones en duda sus argumentos, pueden sentirse avergonzados y reaccionar de manera agresiva para defender su imagen.

6. Nadie te ha pedido tu opinión

Este mensaje es otro ejemplo de un desafío a su autoimagen de ser personas admiradas por los demás. Decirles que las sugerencias que dan no sirven de nada es como decirles que no saben lo que hacen y que no son una figura de autoridad en el tema.

Pautas para protegerte ante un narcisista

Dado que las personas con un narcisismo patológico utilizan la manipulación y el control para obtener poder y satisfacción a expensas de otras personas, convivir o tener una relación personal con una persona con estos rasgos puede tener consecuencias psicológicas importantes. Además, en su búsqueda de admiración, pueden llegar a usarnos o manipularnos, así como a tratarnos sin empatía ni responsabilidad afectiva, generándonos importantes daños emocionales y merma de autoestima.

Una de las sensaciones más notorias en estas situaciones es la confusión. Estas personas a menudo tratan de manipular los hechos hasta confundirte y que llegues a ser tú la persona equivocada o culpable, cuando tenemos relación con una persona narcisista podemos llegar a dudar de la realidad y sentirnos confusos/as. Si te sientes identificado con esto, puede ser importante que sigas leyendo las siguientes pautas para protegerte:

1. Busca información acerca de la manipulación narcisista

Leer ejemplos de las manipulaciones narcisistas más clásicas puede ser de utilidad para comprobar si te sientes identificado/a con esas situaciones, aunque esto nunca pueda tomarse como una forma de diagnóstico.

2. Trata de confiar más en tus propias sensaciones

Cuando nos hemos relacionado con una persona que ha invalidado nuestros sentimientos de manera repetida, puede suceder que empezamos a dudar de nuestras propias sensaciones internas. Sin embargo, las señales que nos envía nuestro cuerpo son valiosas, por lo que tratar de confiar más en ellas puede ser muy importante.

3. Acércate a otras redes de apoyo

Cuando estamos sufriendo emocionalmente, algunas personas tienden a aislarse y no compartir lo que les pasa con otras personas. Sin embargo, buscar apoyo emocional en otras personas significativas de nuestra vida puede ser de gran ayuda.

4. Pide ayuda profesional

Sin duda, acudir a un profesional de la salud mental puede ser una gran opción tanto para evaluar de manera personalizada la situación como para recibir un acompañamiento emocional especializado y pautas que puedan ser de ayuda.

5. Toma distancia de esa persona

De nada sirve decirles el daño que te generan o tratar de explicarle como te sientes y pedirle que cambie. A veces es necesario tratar de poner distancia con esa persona, para tomar perspectiva ante las posibles manipulaciones y daños emocionales y evaluar adecuadamente la situación antes de decidir si quieres que esa persona siga en tu vida o no.

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos detallado las principales características del narcisismo patológico, con el objetivo de facilitar la identificación de personas que puedan presentar estos síntomas. Así mismo, hemos señalado algunas de las peores cosas que se le pueden decir a personas que presenten estas características, dado que favorecen que respondan con una actitud defensiva.

Como hemos visto, lidiar con una persona con características de narcisismo patológico puede resultar desafiante. Buscar apoyos, escucharnos a nosotros/as mismos/as y, en algunos casos, solicitar ayuda psicológica, se convierten en pautas muy importantes para gestionar las relaciones con personas narcisistas que nos puedan estar resultando complicadas o dañinas.

¿Necesitas ayuda para lidiar con una persona narcisista?

Si necesitas ayuda para entender mejor el narcisismo patológico y/o lidiar con alguna persona narcisista, nuestro equipo de psicólogos profesionales te podría ser de ayuda. En Avance Psicólogos llevamos más de 25 años ayudando a personas, gracias a nuestros servicios de psicología en Madrid. Actualmente ofrecemos sesiones tanto de manera presencial como en el formato de terapia online. Nuestros psicólogos y psicólogas pueden atender tu caso de manera especializada.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5.

Pincus, A. L., & Lukowitsky, M. R. (2010). Pathological narcissism and narcissistic personality disorder. Annual review of clinical psychology, 6, 421-446.

Prado-Abril, J., Sánchez-Reales, S., & García-Campayo, J. (2016). Dificultades en el manejo cognitivointerpersonal del trastorno narcisista de la personalidad: Estudio de caso (No. ART-2016-101446).

Trechera, J. L., Millán Vásquez de la Torre, G., & Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad (TNP). Acta colombiana de psicología, 11(2), 25-36.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Belén Ramos Gómez

Por Belén Ramos Gómez

PSICÓLOGA COLEGIADA M-37048

Belén Ramos Gómez (Sevilla, 1996) se graduó en Psicología por la UAM. Trabaja en la consulta privada desde 2019. Desde entonces, lleva formándose en diferentes ámbitos de la psicología: Máster en Psicología General Sanitaria (UAM), Máster en Psicología General Sanitaria (UAM), Formación en Terapia Gestalt (IPG), Teorías del apego y trauma, Formación en Duelo, Experta en Coaching y formaciones en perspectiva de género. Adicionalmente, tiene experiencia laboral en un recurso de adicciones, en un centro de menores y en acompañamientos a las infancias y adolescencias.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio