‘Me he estancado en mi vida’: 6 consejos sobre qué hacer

‘Me he estancado en mi vida’: 6 consejos sobre qué hacer

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

‘Me he estancado en mi vida’: 6 consejos sobre qué hacer. Hay tipos de malestar emocional a los que cuesta mucho ponerles palabras; sobre todo cuando lo que nos hace sentir de esa manera tiene que ver con los pensamientos más abstractos acerca de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo valoramos nuestras vidas.

Sin embargo, que nos cueste expresar algo no significa que no tenga importancia para nosotros; muchas veces ocurre lo contrario, y tenemos problemas para hablar acerca de ello precisamente porque nos abruma emocionalmente.

En este sentido, muchas personas experimentan una experiencia a la que se refieren de esta manera: “me he estancado en mi vida”. Pero… ¿Qué significa esto y qué podemos hacer ante ello?

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

El estancamiento vital y su relación con el desarrollo personal

Hay quienes dan por sentado que, para ser feliz, tan solo hay que contar con estabilidad en el acceso a aquellas cosas que nos hacen sentir bien y que consideramos que nos son familiares, que forman parte de nuestra zona de confort.

Sin embargo, décadas de investigaciones en el mundo de la psicología muestran que esto no es cierto; aunque resulte paradójico, la felicidad va siempre de la mano de una cierta experiencia de tensión y esfuerzo, algo que nos incomoda en cierto modo. ¿A qué se debe esto? El motivo es que la felicidad es un fenómeno vinculado al desarrollo personal, el cual, como su nombre indica, no es algo estático, sino dinámico y cambiante. El proceso de desarrollarnos como personas implica pasar de un estado A a un estado B, y la experiencia de transitar del uno al otro. Por eso, ser felices resulta imposible si no hay algo que nos motiva a cambiar nuestra situación presente.

En este sentido, el estancamiento vital es un problema de primer orden; no se trata del simple capricho de querer viajar, ver mundo, probar nuevas experiencias y conocer gente; es algo que entronca con una necesidad profunda, el proceso de darle sentido  nuestras vidas convirtiéndolas en un proyecto ilusionante. Y todo proyecto debe ser algo capaz de aportarnos la sensación de progreso, de estar avanzando; cuando esto no ocurre, aparece un malestar intenso pero difícil de definir.

¿Qué hacer si sientes que te has estancado en tu vida?

Si notas que no eres capaz de avanzar en tu vida, ten en cuenta estos consejos y recomendaciones.

1. Conecta con tus valores

Si no conoces tus valores, te será muy complicado encontrar el tipo de proyectos vitales que son capaces de ilusionarte y de aportar significado a tu vida. Para conectar con ellos, es bueno que vayas tomando notas en un diario personal y que lo releas una vez a la semana.

2. Frecuenta nuevos lugares y experimenta

Haz cosas que normalmente no asociarías a tu identidad, pero en las que consideras que podrías desenvolverte bien y podrían resultarte estimulantes. No dejes que te limiten los prejuicios que has interiorizado acerca de ti mismo/a y ve más allá.

3. Proponte retos realistas

No te propongas alcanzar metas prácticamente imposibles de lograr con tus recursos y capacidades actuales, o pasarás del estancamiento a la sensación de que hagas lo que hagas serás incapaz de avanzar, lo cual es incluso peor. Encuentra un equilibrio entre lo realista y lo ilusionante, y sobre todo, divide estos objetivos en pequeñas metas cotidianas que te aporten motivaciones a muy corto plazo y la capacidad de desarrollar un sentido de disciplina.

4. Dale una oportunidad a tu creatividad

Mediante la creatividad somos capaces de conectar entre sí ideas que aparentemente no tienen nada que ver las unas con las otras. Por eso, dedicar algunas horas a la semana a actividades creativas como la pintura o la música es una excelente manera de descubrir tus intereses e inquietudes rompiendo las limitaciones de tus rutinas cotidianas y de lo que te rodea habitualmente.

5. Entrena tu asertividad

La asertividad te ayudará a enfrentarte a la presión social que, en caso de poder contigo, te llevaría a seguir haciendo lo que el resto de personas esperan de ti. La comunicación asertiva consiste en expresar lo que consideramos que es importante y nos representa, sin quedar paralizados por el miedo a contrariar a los demás, aunque respetando su punto de vista y haciendo lo posible por no resultar hirientes.

6. Si lo necesitas, acude a terapia psicológica

Como siempre, debes tener claro que no tienes por qué enfrentarte a solas a los problemas emocionales. En psicoterapia dispondrás de la ayuda de profesionales formados para “entrenarte” en varias estrategias de autoconocimiento, gestión de las emociones y automotivación para superar el estancamiento vital y sentirte bien con lo que haces en tu día a día.

¿Quieres que te ayudemos desde la psicoterapia?

Si te interesa contar con asistencia psicológica profesional, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos ponemos a tu servicio nuestros más de 20 años de trayectoria en el sector de la salud mental y el bienestar, y te podemos atender tanto desde la psicoterapia como desde el coaching; también disponemos de profesionales de la neuropsicología, la logopedia, la sexología y la psiquiatría. Además, las sesiones pueden ser realizadas presencialmente o a través de la modalidad online por videollamada. Nos encontrarás en nuestro centro situado en la Calle de Alcalá, Madrid (barrio de Goya).

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia online

Referencias bibliográficas:

Aubrey, B. (2010). Managing Your Aspirations: Developing Personal Enterprise in the Global Workplace. McGraw-Hill.

Bordages, J.W. (1989). Self-Actualization and Personal Autonomy. Psychological Reports. 64 (3): 1263 – 1266. ‘Me he estancado en mi vida’: 6 consejos sobre qué hacer

Schneider, K.; Bugental, J.; Pierson (Eds.) (2001). The Handbook of Humanistic Psychology. Thousand Oaks: Sage.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio