Meditación: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

beneficios meditación

Son muchos y muy positivos los efectos de la meditación sobre nuestro estado de ánimo y cuerpo.

Todas las investigaciones han llegado a la conclusión de que la práctica de la meditación cambia la estructura de cerebro. Esta mejoría empieza a darse ya, a las ocho semanas de su práctica.

Cada día son más las investigaciones que han profundizado en los efectos que a nivel cerebral y del estado de ánimo, la meditación ejerce sobre nosotros.

Más conocida hoy día como Mindfulness, la atención plena y el entrenamiento en vivir el aquí y el ahora, aprendiendo a reconocer tanto los pensamientos anticipatorios o de proyección al futuro, como los pensamientos de comparación con el pasado, para dejarlos aparte y centrarse de forma consciente y sin juicio en el momento presente, tiene un efecto reparador en nuestro cuerpo y mente, además de suponer un importante ansiolítico auto administrable, con nuestros propios recursos.

Nuestra Terapia Psicológica

Meditación y sus beneficios en el cerebro

  •  Estimula el lóbulo frontal izquierdo, propiciando sensaciones de calma y positividad.
  •  Ayuda a segregar un tipo de neurotransmisor, el GABA, encargado de mejorar el rendimiento y la concentración.
  • Sobre el hipotálamo, encargado de regular el organismo, influye al reducir la frecuencia cardiaca, respiratoria y arterial. Previene por tanto de las enfermedades cardiacas, reduce la presión arterial y el riesgo a sufrir infartos
  • Aumenta la producción de serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo.
  •  Sobre el sístema límbico, zona del cerebro encargada de procesar la información emocional, aumenta su actividad, lo que ayuda a segregar endorfinas, la hormona de la felicidad y auténtico analgésico natural que ayuda a disminuir las sensaciones de dolor.
  • La meditación también ayuda a reducir la frecuencia de nuestras ondas cerebrales. En estado de vigilia las ondas producidas por nuestro cerebro son muy rápidas y elevadas; son las ondas de alta frecuencia denominadas ondas BETA. Durante la meditación la frecuencia cerebral desciende a ondas ALFA y THETA, que corresponden a un ritmo más lento y bajo. Estas son las ondas que nuestro cerebro emite antes del sueño y que ayudan a generar esa sensación reparadora y de descanso profundo tras la meditación.
  • Retarda el envejecimiento cerebral, al mantener la materia gris. Una investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts dio con importantísimos descubrimientos sobre cómo la meditación preserva la materia gris o sustancia que cubre y protege el núcleo o soma de la neurona, lo que ayuda a que el procesamiento de la información sea más rápido. Aumenta además la materia gris en el hipocampo por lo que el aprendizaje, memoria y capacidad de introspección y auto conciencia también se desarrrollan.

Todas estas investigaciones han llegado a la conclusión de que la práctica de la meditación cambia la estructura de cerebro. Esta mejoría empieza a darse ya, a las ocho semanas de su práctica.

Beneficios a nivel cognitivo

  • Descienden los pensamientos negativos y catástrofistas, así como los típicos pensamientos de rumiación u obsesivos.
  • Al aumentar la capacidad de atención y concentración se retiene más información, por lo que podemos afirmar que mejora la memoria.
  • En situaciones de estrés favorece la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

En las emociones

  • Desciende significativamente la ansiedad.
  • Ayuda a superar la depresión o bajo estado de ánimo al regular los niveles de serotonina y descender la segregación de cortisol y adrenalina ( hormonas relacionadas con el estrés y la alerta).
  • Al aumentar la capacidad auto reflexiva o de autoconciencia, da lugar a un mejor autoconocimiento y por lo tanto favorece la autoestima.
  • Reduce la ansiedad social y mejora las habilidades sociales al favorecer la empatía y los sentimientos de compasión.

Todos estos motivos han llevado a que la psicología considerecada vez más imprescindible la meditación,  o como se viene denominando en la actualidad el Mindfulness o entrenamiento en la atención plena, integrándose en los tratamientos en psicoterapia con toda naturalidad.

Ir arriba
Abrir chat