¿Cómo mejorar mi empleabilidad y competencias?

7 consejos clave para mejorar tu empleabilidad y competencias

¿Cómo mejorar mi empleabilidad y competencias? Si algo caracteriza al mercado laboral de hoy en día, es que para encontrar trabajo de lo que queremos ya no es suficiente con haber recibido formación formal en aquello a lo que nos dedicamos. Un título ya no es garantía de casi nada, ya que las empresas evalúan aspectos que no siempre quedan plasmados en un curriculum vitae; por ejemplo, las llamadas soft skills, y demás aspectos de nuestra manera de ser y de expresar nuestra personalidad.

Teniendo en cuenta esto… ¿Qué estrategias puedes usar para mejorar tu empleabilidad? En este artículo encontrarás varios consejos prácticos y de desarrollo profesional para optimizar tu perfil como candidato o candidata a un puesto de trabajo.

Nuestra Terapia Psicológica Online

Consejos para mejorar tu empleabilidad y dedicarte a lo que quieres

El concepto de empleabilidad puede ser definido como el conjunto de capacidades y aptitudes para encontrar trabajo de lo que se desea, y de ir readaptando nuestra posición en el mercado de trabajo de la manera en la que nos interesa a medida que maduramos como profesionales y pasamos por diferentes etapas de la vida.

Así pues, la empleabilidad a más allá de realizar los trámites necesarios para postular nuestra candidatura a las distintas vacantes u oportunidades profesionales que aparecen a nuestro alrededor; es un reto que involucra tanto decisiones estratégicas como la gestión de las emociones y, por supuesto, el acto de ir formándonos para que nuestros conocimientos y habilidades no queden desfasados. En este sentido, veamos cuáles son las principales pautas que deberías tener en cuenta si quieres mejorar tu empleabilidad.

1. Mantén siempre actualizado tu currículum

Mantener al día tu currículum es clave, no solo porque tener lagunas o hacer que falte la información más reciente dificulta mucho el proceso de selección (aquello a lo que has estado dedicándote durante los últimos meses es precisamente lo que más suele interesar a los técnicos de Recursos Humanos), sino porque expresa dejadez y falta de cuidado, algo que puede llevar al descarte automático de tu candidatura.

Por otro lado, recuerda que muchas veces, al actualizar tu CV necesitarás reformularlo por entero. Por ejemplo, si te toca añadirle mucha información nueva, posiblemente necesitarás eliminar parte de la información que ya constaba en ese documento porque de otro modo queda demasiado largo o contiene demasiado texto. Por lo general, un currículum debería mostrar sólo la información más importante de tu perfil laboral actual, no debe ser entendido como una acumulación constante de datos.

Artículo relacionado: ¿Cómo automotivarse en el trabajo? 5 claves fundamentales

2. Actualiza tus perfiles profesionales

Durante tu tiempo libre, sobre todo si en la actualidad no tienes trabajo, también es muy recomendable actualizar el propio perfil de las distintas plataformas y redes sociales profesionales orientadas a poner en contacto a profesionales y empresas; de hecho, seguramente estas páginas tendrán más visitas que tu currículum “formal”.

Añadir los datos más recientes sobre nuestra formación profesional y reorganizar toda la información del perfil de manera que pueda verse de manera clara y sencilla aumentará las posibilidades de que otras personas o entidades se fijen en nosotros.

3. Trabaja la gestión del tiempo

Si tenemos problemas para concentrarnos en el trabajo o tenemos tendencia a procrastinar, esto puede suponer una barrera importante para nuestro progreso en el mundo laboral. A veces, lo que nos falla no es tanto la falta de conocimientos, sino el arrojo y la disciplina para dedicar a cada tarea el momento que requiere, tanto antes como después del momento de encontrar trabajo.

En este sentido, existen muchas maneras de aprender a gestionar mejor el tiempo y adquirir habilidades que podemos poner en práctica en nuestro trabajo; la mayoría tienen que ver con estructurar las rutinas del día a día mediante sistemas de auto-recordatorio, horarios muy claros, pequeños rituales para marcar el inicio y el final de cada etapa de la jornada, y otros recursos que pueden ser entrenados en el ámbito del coaching y de la psicoterapia.

4. Cuida tu imagen

Deberías darle mucha importancia a tu imagen personal, al modo en el que te presentas visualmente tanto en personas como mediante tus perfiles en las redes sociales de búsqueda de empleo, en tu currículum, etc. Esto no significa ni mucho menos vestirte de gala, ni siquiera aparecer muy elegante en la foto de tu CV, pero sí que te debería servir como referencia para no usar fotos de mala calidad, como selfies improvisadas y con mala iluminación, fotografías pixeladas o con efectos que distorsionan la imagen, etc. Tu apariencia debe ser la adecuada y la que cabría esperar en un contexto profesional de tu sector.

5. Sigue formándote

Actualmente no hay excusa para seguir formándote una vez has terminado la carrera universitaria y el Máster de tu principal especialidad; Internet está lleno de cursos online que te ofrecen la posibilidad de aprender de aquellas sub-disciplinas de tu ámbito de trabajo que te interesan, sin necesidad de que vivas cerca de un centro de formación que ofrezca clases sobre eso.

6. Adapta siempre tu candidatura dependiendo del puesto al que optes

Es recomendable hacer pequeños retoques a tu CV dependiendo de a qué tipo de empresa se lo envíes, para dirigir la atención a aquellos aspectos de tu candidatura que son más relevantes para ese puesto o para realzar aquello que consideras que te da más valor añadido desde la perspectiva de esa organización.

7. Aprende a gestionar tus emociones

Conectar con tus emociones y aprender a modularlas adecuadamente (que no a controlarlas) es necesario para adaptarte bien a los nuevos puestos de trabajo y para superar con éxito los procesos de selección de personal cara a cara. Por ejemplo, siempre es bueno recibir entrenamiento en técnicas de gestión de la ansiedad o de resolución de conflictos.

Quizá te interese: ¿Cómo gestionar el estrés al empezar un nuevo trabajo?

¿Quieres empezar un proceso de psicoterapia?

Si te interesa aprender a gestionar mejor tus emociones, potenciar tus habilidades sociales y/o profundizar en el autoconocimiento de qué quieres y qué prioridades pueden guiar tus proyectos personales, ponte en contacto con nosotros; en Avance Psicólogos te podemos ayudar mediante nuestros servicios de coaching y terapia, y contamos con más de dos décadas de experiencia en el sector. Nos encontrarás en Madrid, en el barrio de Goya, y también puedes disponer de nuestro servicio de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Caballo, V. (1983). Manual de entrenamiento y evaluación de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books.

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES
Ir arriba