Misofobia: la aversión a la suciedad

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La misofobia es un tipo de fobia simple que genera un miedo a contaminarse con gérmenes. Este tipo de fobia está relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo del que hablamos en otro post. Cuando es muy acusado, se manifiesta como un miedo a contaminarse por gérmenes y contraer alguna enfermedad, por tanto las conductas más habituales de las personas que lo padecen tienden a la evitación (no estrechar la mano, taparse la boca en los centros hospitalarios, lavarse constantemente las manos, no usar baños públicos, evitar cambiar las bolsas de basura…) y a extremar la higiene personal y ambiental para impedir contagiarse.

Ser una persona muy pulcra y cuidadosa con la higiene personal o del hogar, no es sinónimo de misofobia

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para las obsesiones

 

Este trastorno puede tener su origen en una experiencia traumática vivida y la exposición al foco que genera el miedo desarrolla la sintomatología propia de la ansiedad: taquicardia, sudor frío, e incluso en casos graves, ataques de pánico.

Existen diferentes grados en personas con misofobia, desde aquellas que pueden realizar una vida normal hasta aquellas que incluso pueden llegar a no querer salir de casa por miedo al contagio.

A pesar de lo llamativo de este miedo, la terapia frente a esta fobia tiene muy buenos resultados ayudando a comprender la raíz de este trastorno y trabajar las preocupaciones que rodean al afectado para modificar la percepción que se tiene de la idea de suciedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

También puede ayudar la meditación, ya que estas técnicas mejoran el control frente a la ansiedad.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio