Misofonía: causas y síntomas de la hostilidad a ciertos sonidos

Misofonía: causas y síntomas de la hostilidad a ciertos sonidos

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Vas en un autobús y a tu lado una persona está mascando chicle y comienzas a sentir un gran malestar e irritabilidad que va en aumento. Este sonido que te resulta molesto hasta el punto de sentir gran irritación y otros síntomas asociados a la ansiedad se conoce como Misofonía, y se define como una sensibilidad selectiva hacia ciertos sonidos que son de baja frecuencia pero que provocan una respuesta de rechazo en la persona que lo escucha.

¿Qué es la misofonía?

    Por lo general, suelen ser sonidos cotidianos relacionados con actos humanos como alimentarse (masticar o deglutir), chascar la lengua, carraspear, besar, estornudar… etc., si bien otras personas padecen los mismos síntomas asociados a otros sonidos fuera del ámbito personal.

El más común de los síntomas de la misofonía es una respuesta física de irritabilidad hacia cierto tipo de sonidos

    El umbral de tolerancia a estos sonidos para una persona que sufre misofonía es muy bajo y se agudiza cuando se percibe este sonido, desencadenando un estado de estrés y ansiedad, con un fuerte grado de irritabilidad y malestar, hasta el punto de querer escapar de esa situación que lo provoca o agredir.
    En algunos casos el odio a estos sonidos es tan acusado que la persona ante ese estímulo sonoro puede cambiar su estado anímico de tal manera que incluso puede modificar e interferir en la realización de la vida cotidiana (estableciéndose conductas de evitación e incluso aislamiento) debido a la cantidad de emociones negativas que se manifiestan a nivel físico y psíquico.

 

Síntomas

Algunos síntomas que plantean los pacientes son:

  • Irritabilidad, ira, desagrado, rechazo
  • Taquicardias, sudores fríos, excitación
  • Agresividad hacia la persona que lo produce
  • Ganas de escapar o de huir

 

Síntomas que se amplifican cuando los sonidos provienen de personas que son cercanas creando problemas en las relaciones interpersonales y en la convivencia.

Aunque aún no está muy claro cuál es el origen de la misofonía, existe una relación con los TOC y se vincula con experiencias negativas o traumáticas asociadas al sonido, lo que provoca la reacción de rechazo.

A pesar de su complejidad, la terapia es eficaz: mejora los niveles de ansiedad con herramientas eficaces que te ayudan a controlarla. También resultan muy efectivas las técnicas de desensibilización, que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

 

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

 

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio