Rompiendo los 5 mitos sobre la ansiedad más famosos
CATEGORÍA:

Los 5 principales mitos sobre la ansiedad

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Rompiendo los 5 mitos sobre la ansiedad más famosos. A pesar de que los problemas de ansiedad están entre los motivos más frecuentes por los que las personas acuden a psicoterapia, existe mucha desinformación sobre este tema e incluso es fácil llevar mucho tiempo sufriendo este tipo de malestar y a la vez tener una visión muy distorsionada acerca de lo que nos ocurre. Esto se debe a que a lo largo de los años se han ido propagando creencias erróneas acerca de lo que significa estar ansioso o tener ansiedad en general, algo facilitado por el hecho de que este fenómeno es complejo y no es fácil comprender su funcionamiento.

Así pues, a lo largo de este artículo haremos un repaso a los principales mitos acerca de la ansiedad explicando por qué son falsos, para que puedas desprenderte de estas creencias tan generalizadas como inexactas acerca de un aspecto básico de la salud mental.

Conoce nuestra terapia especializada en ansiedad

¿Qué sí es la ansiedad?

Empecemos por una definición, para saber qué sí es la ansiedad (y, a partir de ahí, pasar a ver qué no es). En pocas palabras, la ansiedad es la respuesta psicológica y física al peligro percibido, ya sea real o imaginado, proveniente de una fuente externa o interna.

Las señales de peligro se refieren a cualquier cosa que comprometa el bienestar físico de una persona. Esto puede ser algo concreto, como el ataque de un animal peligroso, o más inexacto y abstracto, como la posibilidad de ser despedido. Como vemos, el estímulo puede ser real o imaginario, es decir, captado a través de los sentidos o resultar de la combinación de imaginación y memoria.

Cuando el cuerpo detecta un elemento que puede ponernos en peligro, nuestro organismo libera grandes cantidades de adrenalina y el ritmo cardíaco aumenta. Además, los músculos pueden tensarse y las glándulas sudoríparas comienzan a producir sudor. Esto es una respuesta natural y una activación del mecanismo de huida, que nos prepara ante la eventual necesidad de reaccionar con rapidez y gastar mucha energía en poco rato.

Los mitos sobre la ansiedad más extendidos

Pasemos ahora a ver cuáles son los mitos sobre la ansiedad que debes rechazar por no ajustarse a la realidad.

1. La ansiedad es un problema para la salud

La ansiedad en sí misma no es mala para la salud (como hemos visto, se basa en un mecanismo biológico de adaptación al medio y a sus posibles peligros), se convierte en un problema cuando es extremadamente intensa y continua en respuesta a situaciones no amenazantes. Existen toda una serie de condicionantes que no son realmente peligrosos y que a la vez son capaces de desencadenar una respuesta excesiva en algunas personas; un ejemplo de una condición que causa ansiedad son las fobias.

Las fobias provocan sentimientos de estrés y miedo significativos en respuesta a estímulos inofensivos, como los perros. También se observan otros trastornos psicológicos relacionados con la ansiedad, que incluyen el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de pánico. Estas patologías disminuyen la capacidad de una persona para llevar un estilo de vida funcional y relacionarse con los demás.

2. La ansiedad puede ser bloqueada evitando pensar en ciertas cosas

Al contrario, intentar evitar que ciertas ideas o imágenes mentales entren en nuestra conciencia, no solo no lo conseguiremos, sino que nos pondremos más ansiosos aún al fijar nuestra atención una y otra vez en lo que nos hace sentir mal y nos preocupa.

3. La ansiedad se cura tomando psicofármacos

Existe un grupo de psicofármacos muy utilizados en los casos en los que el paciente ha desarrollado un trastorno de ansiedad: se trata de los ansiolíticos. Ahora bien, este tipo de productos no suelen intervenir sobre la raíz del problema, sino más bien sobre sus síntomas, mitigándolos; además, la mayoría de medicamentos de esta clase tardan varios días en empezar a hacer efecto, y la toma debe ser periódica (siguiendo las indicaciones médicas); no permiten hacer que el problema desaparezca con una sola toma. En este sentido, el tratamiento para los problemas de ansiedad más eficaz combina la medicina con la psicoterapia.

4. Los trastornos de ansiedad solo afectan a la mente

En realidad, prácticamente todo trastorno psicológico afecta tanto al cerebro como a muchos otros conjuntos de órganos. En este caso, cabe destacar el modo en el que un exceso de ansiedad interfiere con el buen funcionamiento del sistema digestivo.

5. Sufrir ansiedad es ser mentalmente débil

Este mito no solo no tiene sentido, sino que nos lleva a pasar por alto un hecho muy importante: toda persona puede desarrollar un trastorno de ansiedad si se dan las circunstancias adecuadas.

¿Te interesa contar con apoyo psicológico profesional?

Si quieres ir al psicólogo y comenzar un proceso de psicoterapia, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos ponemos a tu servicio nuestros más de 20 años de experiencia en el ámbito de la intervención en salud mental, y trabajamos atendiendo a pacientes de todas las edades. Por otro lado, también intervenimos en las áreas de la sexología, la logopedia, la psiquiatría y la neuropsicología. Nos encontrarás en la Calle de Alcalá número 165, Madrid, o puedes optar por el formato de terapia online a través de videollamadas.

Conoce nuestra terapia especializada en ansiedad

Referencias bibliográficas:

Otte, C. (2011). Cognitive behavioral therapy in anxiety disorders: current state of the evidence. Dialogues in Clinical Neuroscience. 13 (4): 413 – 421.

Sylvers, P.; Lilienfeld, S.O.; LaPrairie, J.L. (2011). Differences between trait fear and trait anxiety: implications for psychopathology. Clinical Psychology Review. 31(1): pp. 122 – 137.

 

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autor/a del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

VER CREDENCIALES PROFESIONALES DE LAURA

Todos sus Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio