Motivos por los que algunas personas rechazan ir al psiquiatra

Laura Palomares

Laura Palomares

Motivos por los que algunas personas rechazan ir al psiquiatra
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Motivos por los que algunas personas rechazan ir al psiquiatra. La psiquiatría es una rama especializada de la medicina que se encarga de investigar, prevenir y tratar los problemas de salud mental. Como disciplina científica que es, pone a la disposición de la población recursos eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas en lo relativo al bienestar emocional y a los patrones de comportamiento adecuados para vivir de la manera más autónoma posible, dentro de las posibilidades de cada uno.

Sin embargo, en la actualidad aún circulan muchos mitos acerca de la psiquiatría y los psiquiatras, ideas preconcebidas y basadas en miedos infundados que mantienen lejos de las consultas a mucha gente que necesita ayuda profesional. En este artículo veremos cuáles son los principales motivos por los que hay personas que rechazan ir al psiquiatra.

Nuestra Consulta Online en Psiquiatría

¿Por qué hay personas que se niegan a ir al psiquiatra?

Incluso en temas tan serios como los relativos a la salud mental, los seres humanos no siempre toman decisiones bien informadas y basadas en la razón; muchas veces, son los prejuicios y los mitos transmitidos “de boca a oreja” los que determinan si alguien va a terapia o no. Entre los motivos más habituales por los que hay personas que no quieren ir al psiquiatra incluso necesitándolo, hay que destacar los siguientes.

 

1. El auto-estigma

Históricamente, los problemas de salud mental han estado asociados a un fuerte estigma social, la idea de que quienes necesitan tratamiento ante esta clase de problemas son personas menos dignas, o incluso que a duras penas son seres humanos. Debido a ello, aún existe mucha gente que se niega a asistir a los servicios de psiquiatría con tan de no pensar en esos problemas de salud mental y en las implicaciones de reconocer que estos requieren de apoyo médico.

2. La vergüenza a causa de la presión social

Del mismo modo en el que hay quienes no van a terapia para no asumir que existe un problema (e implícitamente reconociendo que este existe, pero rechazando esta idea debido al auto-estigma), también es cierto que existe el miedo a recibir el estigma por parte de los demás si se enteran de que uno necesita ir al psiquiatra.

Por suerte, en los últimos años se ha ido normalizando mucho todo lo relativo a los servicios de asistencia en salud mental, y aunque como norma general los centros de psicoterapia y asistencia psiquiátrica atendemos en las condiciones de máxima discreción, hay que tener en cuenta que el estigma es hoy en día muy débil.

3. Una percepción sesgada sobre los problemas de salud mental

Algunas personas creen que la psiquiatría solo existe para tratar determinadas patologías muy graves o que presentan síntomas muy llamativos, como las convulsiones, los brotes psicóticos, y en definitiva, todas las alteraciones en las que se nota claramente que hay un problema de salud.

Sin embargo, lo cierto es que la intervención psiquiátrica también es necesaria en casos en los que el problema a tratar es algo más sutil y no existe una diferencia cualitativa entre los conceptos “salud” y “enfermedad”, sino que esta es más bien cuantitativa: por ejemplo, ocurre con algunas formas de depresión, con los trastornos de ansiedad, etc.

4. El miedo a la intervención psiquiátrica en sí

Finalmente, otro de los motivos relativamente frecuentes por el que algunas personas se niegan a buscar ayuda psiquiátrica tiene que ver con los miedos infundados acerca de cómo son estos tratamientos.

Por ejemplo, puede surgir la idea de que la psiquiatría se basa en intervenciones quirúrgicas agresivas, o en descargas eléctricas dolorosas y, en definitiva, toda una serie de imágenes alimentadas más bien por las obras de ficción, las caricaturas, etc.

Hoy en día la medicina aplicada al mundo de la psiquiatría dispone de formas de intervención totalmente indoloras, y si bien es cierto que el uso de fármacos siempre tiene sus riesgos en forma de efectos secundarios, con el correspondiente asesoramiento médico, estos quedan rebajados al mínimo.

 

¿Buscas apoyo profesional ante problemas de salud mental?

Si te interesa iniciar un tratamiento ante una psicopatología o enfermedad psiquiátrica que te esté afectando, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos ofrecemos tanto psicoterapia como asistencia psiquiátrica y neuropsicológica, y disponemos de más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la terapia para los problemas de salud mental. Puedes contar con nosotros tanto en sesiones presenciales en nuestro centro situado en Madrid, como a través de la modalidad de terapia online a través de videollamada.

Nuestra Consulta en Psiquiatría

Referencias bibliográficas:

Angermeyer, M.C.; van der Auwera, S.; Carta, M.G.; Schomerus, G. (2017). Public attitudes towards psychiatry and psychiatric treatment at the beginning of the 21st century: a systematic review and meta‐analysis of population surveys. World Psychiatry, 16(1): pp. 50 – 61.
Choudhry, F.R.; Mani, V.; Chiau Ming, L.; Mehmood Khan, T. (2016). Beliefs and perception about mental health issues: a meta-synthesis. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 12: pp. 2807 – 2818.
Cutler, J.L.; et. al. (2006). Medical students’ perceptions of psychiatry as a career choice. Academic Psychiatry, 30(2): pp. 144 – 149.

Motivos por los que algunas personas rechazan ir al psiquiatra

Gabbard GO (February 2007). “Psychotherapy in psychiatry”. International Review of Psychiatry. 19 (1): 5–12.
Mezzich JE (February 1979). “Patterns and issues in multiaxial psychiatric diagnosis”. Psychological Medicine, 9(1): pp. 125 – 137.

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

1 comentario en “Motivos por los que algunas personas rechazan ir al psiquiatra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba