Motivos por los que disfrutar de la naturaleza

Motivos por los que disfrutar de la naturaleza

En este artículo veremos cuáles son los motivos por los que merece la pena disfrutar de la naturaleza de manera habitual. El hecho de estar en contacto con la naturaleza no se limita simplemente al ámbito del ocio y de las experiencias agradables en general. Lo cierto es que rodearnos habitualmente de lugares en los que el ser humano no ha intervenido modificando el entorno tiene implicaciones psicológicas que en los últimos años están saliendo a la luz.

En este artículo veremos cuáles son los motivos por los que merece la pena disfrutar de la naturaleza de manera habitual, ya sea mediante escapadas o viviendo en un lugar rodeado de flora y fauna diversas.

Nuestra Terapia Psicológica

4 motivos por los que es bueno rodearse de naturaleza

Estas son algunas razones de peso por las que, desde el punto de vista de la psicología, es importante vivir de un modo en el que seamos capaces de disfrutar de la naturaleza.

1. Ayudan a dejar atrás la rumiación

La rumiación psicológica es el fenómeno que se da cuando los pensamientos intrusivos nos hacen entrar en bucle: una idea o un recuerdo que nos perturbe entra en nuestra consciencia y, como nos hace sentir mal, intentamos expulsarlo de nuestra mente toda costa, algo que le da aún más fuerza para interferir en nuestros pensamientos.

La naturaleza no solo nos suele proveer con entornos relajantes, sino que además, estos entornos no tienen elementos que nos recuerden aquellos aspectos de nuestra vida cotidiana que nos suelen preocupar (trabajo de oficina, exámenes, etc.). Nos ayuda a desconectar y a ir debilitando la rumiación y su propensión a ir mandándonos pensamientos automáticos negativos.

 

2. Estimula el rendimiento cognitivo

Hoy en día sabemos que el hecho de exponerse a entornos naturales en los que predomina la naturaleza es bueno para la agilidad mental. Por ejemplo, se ha comprobado que los niños y niñas que asisten a escuelas rodeadas de bosques o lugares llenos de árboles obtienen mejores resultados académicos que aquellos que van a escuelas rodeadas de construcciones, incluso teniendo en cuenta su clase social.

Este fenómeno puede ser explicado fijándonos en el modo en el que la calidad del aire repercute en nuestro rendimiento cognitivo. Estar expuestos de manera habitual a aire puro hace que nuestra memoria de trabajo funcione mejor, y esto también se ha visto asociado a una mayor predisposición de obtener mejores puntuaciones en los test e inteligencia. No hay que olvidar que los árboles son excelentes filtros de aire.

 

3. Permite hacer ejercicio sin darnos cuenta

Conviene no olvidar que los entornos urbanos están hechos, en parte, para desplazarse con la máxima eficiencia y con un mínimo gasto de energía tanto por parte de las personas como por parte de los vehículos. Está claro que esto no es malo, y responde a la necesidad de no perder tiempo para ir de un punto a otro y de no poner barreras que dificulten el tránsito de personas con movilidad reducida. Sin embargo, no es lo mejor para ejercitar los músculos.

En cambio, en los entornos naturales no han sido aplicados estos esfuerzos para hacer del terreno una superficie lo más llana posible, sin irregularidades y desniveles. Esto hace que el simple hecho de caminar por caminos y senderos en plena naturaleza sea una excelente forma de ejercicio moderado. No es solo bueno para los músculos (caminar activa los grupos musculares más grandes del cuerpo humano: glúteos y muslos), sino que además, se sabe que realizar ejercicio moderado de manera habitual ayuda a disminuir los problemas de ansiedad y de bajo estado de ánimo. Para ello, hay que practicarlo al menos dos o tres veces a la semana, en sesiones de mínimo 35 minutos.

 

4. Nos aporta buenos lugares en los que meditar

La meditación a través de ejercicios de Mindfulness resulta una importante aliada a la hora de mantener un buen equilibrio emocional. Las escapadas al bosque, al campo o a playas naturales son ocasiones excelentes en las que dedicar unos minutos a conectar con nuestros sentimientos.

 

¿Te interesa contar con apoyo psicológico profesional?

Si estás buscando servicios de psicoterapia, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos 20 años atendiendo a pacientes de todas las edades, y en la actualidad atendemos a personas de todas las edades. Nuestro equipo de profesionales trabaja en diferentes ámbitos: psicoterapia individual, terapia de pareja, terapia sexual, logopedia, neuropsicología, consulta psiquiátrica, y más. Puedes acceder a muchos de estos servicios no solo en nuestro centro situado en Madrid, sino también a través de la modalidad de atención online por videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Dadvand, P., Nieuwenhuijsen, M. J., Esnaola, M., Forns, J., Basagaña, X., Alvarez-Pedrerol, M., et al. (2015). Green spaces and cognitive development in primary schoolchildren, PNAS, consulta online. doi:10.1073/pnas.1503402112.
Petruzzello, S.J.; Landers, D.M.; Hatfield, B.D.; Kubitz, K.A. & Salazar, W. (2012). A Meta-Analysis on the Anxiety-Reducing Effects of Acute and Chronic Exercise. Sports Medicine, 11, pp. 143 – 182.
Shanahan, D.F.; Bush, R.; Gaston, K.J.; Lin, B.B.; Dean, J.; Barber, E. & Fuller. R.A. (2016). Health Benefits from Nature Experiences Depend on Dose. Nature Scientific Reports, 6, 28551.

Ir arriba
Abrir chat