Necesidad de Aprobación: ¿Qué es y cómo puedes superarla?

Necesidad de Aprobación: ¿Qué es, cómo afecta a tu autoestima y cómo superarla?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La necesidad de aprobación es uno de los conceptos más importantes trabajados dentro de la Psicología Social, y también presenta una serie de implicaciones relevantes en el ámbito de la psicoterapia y la salud mental. Esto es así, entre otras cosas, porque pueden surgir problemas de autoestima causados por la necesidad de aprobación. Veamos en qué consiste este fenómeno y qué formas de malestar puede generar en las personas.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la autoestima

¿Qué es la necesidad de aprobación?

La necesidad de aprobación es la predisposición psicológica a intentar evitar aquellas expresiones o comportamientos que choquen mucho con los códigos morales y estéticos de nuestro grupo de referencia, ya sea nuestra familia, nuestros amigos o la sociedad en general. Es algo que nos encamina a hacer sacrificios para, en mayor o menor medida, “encajar” en un grupo.

Teniendo en cuenta que los sacrificios suelen estar vinculados a un cierto grado de esfuerzo o incluso de malestar… ¿Es mala la necesidad de aprobación? En la mayoría de los casos, no. Se trata de un reflejo de que somos animales sociales; no podemos comportarnos siempre como si el resto de las personas no existiese o como si la idea que tuviesen de nosotros no nos influyese para nada.

Ahora bien, si la presión a la que nos somete la necesidad de aprobación es muy alta, no solo dará lugar a un malestar innecesario, sino que además nos puede predisponer a establecer relaciones personales disfuncionales, dando lugar a lo que se conoce como “profecías autocumplidas”: creemos que los demás dudan constantemente acerca de si les gustamos o no, y eso hace que nos comportemos de maneras extrañas y poco espontáneas que nos alejan de los demás y nos impiden interactuar con normalidad. Así pues, se trata de una cuestión de diferencias cuantitativas, más que cualitativas: la necesidad de aprobación siempre estará ahí, pero si dejamos que crezca demasiado, surgirán en nosotros problemas de autoestima con varias consecuencias indeseadas.

¿Por qué la necesidad de aprobación puede dar lugar a problemas de autoestima?

La autoestima es la manera en la que nos percibimos y nos valoramos a nosotros mismos. Lo que pasa es que en la práctica, esta evaluación nunca se basa solo en lo que nosotros vemos directamente acerca de cómo somos y cómo nos comportamos; también usamos parte de la información que nos llega de los demás cuando se relacionan con nosotros. Y a la vez, nuestra autoestima influye en la actitud que mantenemos ante los demás al hacer amigos, al acudir a primeras citas, al asistir a entrevistas de trabajo, etc.

Así pues, aparece un bucle: la autoestima es la causa y la consecuencia de cómo creemos que nos ven los demás. Y es por ello que si nuestra necesidad de aprobación es muy alta, esto contribuirá a desgastar nuestra autoestima y viceversa, porque interiorizaremos la idea de que necesitamos “sobrecompensar” por nuestra presencia en todas las situaciones sociales, tratando de controlar todo lo que hacemos para evitar ser un estorbo y esforzándonos con encajar a la perfección en las expectativas de los demás, algo que necesariamente da lugar a la frustración de no lograrlo siempre, y al miedo al rechazo, algo vinculado a la baja autoestima.

¿Qué hacer ante la necesidad de aprobación?

A la hora de hacer frente a los problemas de autoestima basados en la necesidad de aprobación, la medida más eficaz para lograrlo siempre será acudir a psicoterapia, ya que en el contexto del trato con un psicólogo podrás disponer de un trato profesional personalizado, partiendo de las técnicas científicamente avaladas. Más allá de esto, también puedes aplicar a tu día a día estos consejos generales (siempre supeditados a los consejos del psicólogo, que tienen prioridad por estar adaptados a tu caso).

1. Diversifica tus círculos de amistades

Algo que suele ayudar mucho a solucionar este tipo de problemas es enriquecer la vida social entrando en contacto con otro tipo de personas y estableciendo amistades nuevas que se parezcan poco a las que uno/a conoce. De esta manera desaparece esa sensación de tener que amoldarse a un tipo de rutinas, códigos estéticos y valores y es posible experimentar más hasta dar con la manera en la que de verdad nos sentimos cómodos a la hora de expresar nuestra personalidad y manera de ser.

2. Detecta las influencias tóxicas

En algunos casos, el malestar surgido a partir de la necesidad de aprobación no es algo fomentado por nadie en particular, sino una consecuencia indeseada de la manera en la que afrontamos las relaciones. Pero en otros casos, hay quienes tratan de alimentar esa dinámica de comportamiento en su propio beneficio, ya sea dañando la autoestima de los demás, creando la ilusión de que es necesario ganarse su amistad para “ser alguien”, etc. Por eso, es importante detectar estas estrategias tóxicas y cortar la relación con esas personas (al menos hasta que cambien).

Quizá te interese: ¿Vale la pena tener amigos tóxicos?

3. Desarrolla tus intereses

Si el miedo a recibir el rechazo de los demás hace que no te atrevas a ser tú, no sorprende que dediques tu tiempo a intentar ganar la aprobación de otras personas, dado que no tendrás nada mejor que hacer. Pero si pasas de los deseos a los hechos, una vez hayas empezado a cultivar esas aficiones y rutinas, te costará menos dejar de obsesionarte con el “qué dirán”.

4. Practica la asertividad

Si cedes al miedo de dar por sentado de que ciertas acciones que te gustaría realizar harán que te miren mal, ese temor seguirá estando ahí. Pero si comunicas asertivamente cómo te sientes, solo por ese hecho ya te sentirás mejor contigo mismo/a y en la mayoría de los casos los demás te respetarán más.

Quizá te interese: ¿Qué es la asertividad? Los 6 beneficios de la asertividad

5. En caso de que nada parezca funcionar, acude a psicoterapia

Si el problema sigue estando ahí a pesar de todos tus esfuerzos, considéralo una señal de que tu caso es lo suficientemente grave como para recurrir a profesionales.

¿Buscas asistencia psicológica profesional?

Si quieres empezar un proceso de psicoterapia para superar problemas de autoestima, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos llevamos más de dos décadas atendiendo pacientes, y actualmente trabajamos ayudando a personas de todas las edades, ya sea desde la terapia psicológica individualizada o desde la terapia familiar o de pareja. Además, también intervenimos en las áreas de la sexología, la neuropsicología, la psiquiatría y la logopedia. Las sesiones pueden ser realizadas presencialmente en nuestro centro situado en Madrid, o a través del formato de terapia online por videollamada.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la autoestima

Referencias bibliográficas:

Armenta Hurtarte, C. (2020). Presión Social de Familia y Amistades En La Conformación de La Identidad de Género En Adolescentes de La Ciudad de México. Acta de Investigación Psicológica 10.2: 104–113. Acta de Investigación Psicológica.

Brenlla, M., Brizzio, A. y Carreras A. (2009). Actitudes hacia el amor y el apego. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Brown, B.B.; Eicher, S.A.; Petrie, S. (1986). The importance of peer group («crowd») affiliation in adolescence. Journal of Adolescence. 9 (1): 73–96.

Palmero, F., & Martínez-Sánchez, F. (2008). Motivación y emoción. Madrid: Mc-Grawhill Interamericana de España.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio