Neofobia o miedo a lo nuevo: ¿Cómo puedes superarlo?

Neofobia o miedo a lo nuevo: ¿Cómo puedes superarlo?

¿Has oído hablar alguna vez de la neofobia o miedo a lo nuevo? Lo cierto es que existen muchos tipos de fobias y a cada cual su nomenclatura es más enrevesada: como criptofobia o miedo a formas geométricas, la Hippopotomonstrosesquipedaliofobia o miedo a las palabras largas, la xantofobia o miedo al color amarillo, y así podríamos hacer un largo listado con todos los tipos de fobias que puedas imaginar.

Las tasas de prevalencia de las fobias específicas son altas sobre todo en niños y adolescentes. Aunque va disminuyendo con la edad, la neofobia alimentaria, en especial, resulta un problema en muchos niños y niñas, sobre todo cuando empiezan a comer en los comedores infantiles, fuera de casa.

Pero ¿qué implica tener una fobia tan específica? ¿qué es la neofobia o miedo a lo nuevo? En este artículo te explicamos cómo te limita esta fobia tan concreta y qué puedes hacer para intentar sobrellevarla.

Nuestra Terapia Psicológica Online

¿Qué es la neofobia o miedo a lo nuevo? ¿Qué implica sufrir neofobia?

La neofobia es un tipo de fobia específica. En el manual que clasifica los trastornos psicológicos, el DSM 5, lo incluye dentro de los trastornos de ansiedad. Esto es así porque, ante el estímulo temido o generador de rechazo, asco u otras emociones desagradables, se desata una respuesta de ansiedad. Dependiendo de las circunstancias, la situación, el momento, la persona y otras variables esta respuesta puede ser más o menos intensa.

Por eso, una fobia especifica como puede ser la neofobia o miedo a lo nuevo, puede llegar a ser bastante limitante en la vida de una persona. Lo que tienen las fobias especificas es que tratamos de evitar todo lo posible aquello que nos genera un miedo excesivo y desproporcionado y eso conlleva unas consecuencias a medio o largo plazo que hace que la persona que sufre la fobia pague ese coste. En la neofobia se disparará esta respuesta de forma muy intensa en todas aquellas situaciones que percibamos como nuevas. Por ejemplo, existe la neofobia a la comida o (llamada neofobia alimentaria), que puede convertirse en un trastorno de la conducta alimentaria.

En el caso de la neofobia, ¿cuántas veces a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones nuevas? Si nos hacemos esta pregunta y reflexionamos profundamente sobre ello, nos daremos cuenta de que son bastantes las veces que enfrentamos cosas nuevas: el cambio de un curso a otro, un nuevo trabajo, un nuevo restaurante en tu barrio, una nueva línea de autobús o hasta un nuevo compañero en tu clase o en tu equipo. Además, de no enfrentarnos a ellas, nos estaríamos perdiendo un montón de cosas. Aunque es normal que sintamos nervios antes estas situaciones y otras, no nos queda más remedio que aceptar esa respuesta de activación.

11 pautas para superar la neofobia o miedo a lo nuevo.

Si crees que puedes padecer neofobia o miedo a lo nuevo, estos son las pautas o pasos que puedes llevar a cabo para intentar superarla:

1. Identifica tu zona de confort

Es decir, identifica aquellas situaciones en las que te sientes a gusto, que no suponen un reto para ti o enfrentarte a tus miedos. Piensa que a lo largo de tu vida, sí o sí, te has enfrentado en anteriores ocasiones a algo que era nuevo para ti. Aunque esas primeras veces fueron desagradables, en algún momento tuviste que superar esa barrera de la no comodidad y comenzar a sentirte a gusto a esa nueva o no tan nueva situación. Lo cual significa que ya lo has superado otras veces.

2. Haz un listado

Comienza por poner en una lista esas situaciones en las que te sientes cómodo o cómoda, pero también, y más importante, aquellas situaciones nuevas que te generan ansiedad. Apunta aquellas cosas que te gustaría hacer que son nuevas para ti y que no llevas a cabo precisamente por eso. Échale imaginación, escribe aunque te parezca absurdo lo que estás apuntando.

3. Ordena ese listado de menos a más

De todo lo que has apuntado ahora toca ordenar aquello que te da menos miedo a lo que más. La idea es parecida al primer paso que te hemos mencionado: que seas consciente e identifiques aquellas situaciones que te generan neofobia. A veces, generalizamos y pensamos que nos da miedo casi todo, pero si empezamos a rascar vemos que no es tanto.

4. Exponte progresivamente

Empieza a exponerte. Arranca con el primer ítem o primera línea de tu lista. Si ves que se te sigue haciendo difícil puedes imaginarte exponiéndote a ello, sea lo que sea, pero de menos a más. Es lo que se llama exposición en imaginación progresiva, pero poco a poco tendrás que exponerte a todo tu listado.

5. Acepta las sensaciones

Como explicábamos arriba lo que ocurre con la neofobia es que se dispara la respuesta de ansiedad, es decir, tu cuerpo y tu sistema nervioso se activan muy intensamente. Para superar este miedo a lo nuevo, es muy importante que sepas que esa respuesta principalmente fisiológica ya está condicionada a esos estímulos, a todo aquello que tú percibas como nuevo o desconocido. Por lo tanto, esas sensaciones corporales (presión en el pecho, sudoración, nerviosismo, respiración acelerada, las que sean) van a aparecer. Si cuentas con ello, te será más fácil enfrentarte a esas nuevas situaciones.

6. Utiliza técnicas de relajación

Para que se te haga menos complejo aceptar y sentir esas sensaciones físicas, puedes recurrir a alguna técnica de relajación como la de Jacobson o la respiración diafragmática. Si entrenas estas técnicas antes de la exposición, mejor. Como ya hemos mencionado, es normal que cuando nos exponemos a algo que tememos nuestro sistema nervioso se activa y, con las técnicas de relajación, podemos hacer que ese nivel de activación disminuya. Aplica esto cuando cada vez que te vayas a exponer a un nuevo ítem.

7. No te juzgues

Y no anticipes. Cuando vayas a exponerte lo más probable es que te aparezcan pensamientos anticipatorios como “¿Y si pasa algo malo?” o intrusivos, como “No puedo, no puedo”. Intenta no hacer caso a lo que esos pensamientos dicen de ti y prosigue con lo que estás haciendo. Recuerda que tus pensamientos no son literales, que los pensamientos no definen la persona que eres. Trata de dejarlos en un segundo plano, como cuando una app de tu móvil se está actualizando pero puedes seguir utilizando el dispositivo.

8. Trabaja tu autoconfianza

Esta es una parte importante para superar la neofobia. Muchas veces, se trata, sobre todo en esta fobia tan específica (el miedo a lo nuevo), de que no contamos con las habilidades personales necesarias para enfrentarnos a una situación que no nos es familiar. Si lo pensamos, es lógico atribuir una baja autoconfianza a este miedo a lo desconocido, pues lo que estaría pasando es que creemos que no contamos con los recursos psicológicos necesarios o las herramientas para hacer frente a esos miedos.

9. Acude a terapia

Si con estas pequeñas pautas que te damos, no consigues vencer tu neofobia o miedo a lo nuevo, pide ayuda y acude a terapia psicológica. Es probable que lo que necesites es el acompañamiento de un o una profesional y no pasa nada. Además, te ayudará a comprender como funciona en ti este problema en particular.

Conclusiones acerca de la neofobia

Hacerle frente a lo nuevo, siempre es algo que genera cierta tensión y sensación de nerviosismo. El miedo a lo desconocido es normal y no tiene por qué ser necesariamente un trastorno psicológico. Hablaremos de trastorno psicológico o fobia específica cuando esas sensaciones irritantes y molestan dirijan la vida de la persona, es decir, cuando evitemos situaciones o dejemos de hacer cosas por no plantar cara y, en especial, si aquello que evitamos es importante para nosotros y para nosotras.

Para las personas con miedo a lo nuevo, la neofobia funciona como un mecanismo de protección bajo el cual tienen las situaciones y su vida en general “bajo control”. Nótese el entrecomillado, ya que, en realidad, no podemos tener nada bajo control al 100%. Y eso es, precisamente, lo más temen las personas con neofobia.

¿Buscas servicios de psicoterapia para superar la neofobia o miedo a lo nuevo?

Si te estás planteando ir al psicólogo para superar tu neofobia o el miedo a lo nuevo e iniciar un tratamiento psicológico, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de la salud mental. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ofreciendo nuestros servicios de psicoterapia en Madrid. En nuestro centro tenemos profesionales con formación y experiencia en el tratamiento de las fobias específicas. Además, ofrecemos sesiones tanto de manera online para que puedas compaginar mejor la terapia, o, si lo prefieres, de forma presencial.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 447-452.

Wolitzky-Taylor, K. B., Horowitz, J. D., Powers, M. B., & Telch, M. J. (2010). Estrategias psicológicas en el tratamiento de fobias específicas: Un metanálisis. Revista de toxicomanías61, 3-20.

García, A. R. (2017). Eficacia de un tratamiento de exposición progresiva multimedia para fobias específicas: un estudio clínico y experimental (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga).

¡COMPARTELO!
Brenda Ruano Bodemer
Brenda Ruano Bodemer
Brenda Ruano Bodemer (Madrid, 1993) se graduó en Psicología por la UCM. Trabaja en la consulta privada desde 2016. Desde entonces, lleva formándose en distintos ámbitos de la psicología: Máster en Sexología, educación sexual, asesoramiento y terapia sexual (UCJC, IUNIVES), Máster en Psicoogía deportiva (UNED). Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Nebrija). Título en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (COP). Además de la consulta privada, ha trabajado en centros de día de adicciones y, actualmente, imparte talleres de Educación Sexual en institutos y da formación a profesores sobre Educación Sexual.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Scroll al inicio