Obsesión por comer sano: por qué es un problema y cómo gestionarlo

Obsesión por comer sano: ¿Por qué puede ser un problema?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Adoptar el hábito de comer de una manera equilibrada, sin excesos y teniendo acceso a todas las vitaminas y macronutrientes que requiere el organismo, no es ni mucho menos algo imposible; forma parte de las rutinas diarias de muchas personas. Sin embargo, hay quienes llevan este empeño demasiado lejos y terminan no solo perjudicando a su salud física, sino también a su salud mental. Es lo que ocurre con las personas que desarrollan una obsesión por comer sano, fenómeno que se está convirtiendo en algo cada vez más frecuentes durante las últimas décadas y que está relacionado con el culto al cuerpo y a la imagen corporal que se ha ido extendiendo.

Para comprender bien este fenómeno y saber detectarlo y combatirlo, en este artículo hablaremos acerca de las características de la obsesión por comer sano y veremos qué se puede hacer para gestionar este problema mediante varias claves psicológicas.

Nuestra Terapia para las Obsesiones

¿Qué es la obsesión por comer sano?

La obsesión por comer sano es la tendencia a pensar constantemente en la adecuación o no de la comida que se ingiere teniendo como referente una versión muy idealizada e inflexible de lo que es una dieta saludable.

Es decir, que las personas que experimentan este fenómeno psicológico notan una y otra vez la aparición de pensamientos intrusivos relacionados con la necesidad de estar alerta con lo que se come, y sobre las supuestas consecuencias indeseadas de descuidarse con los incumplimientos de la dieta. Además, es muy habitual que esta clase de personas terminen, tarde o temprano, intentando seguir dietas tan extremas y radicales que de hecho son malas para la salud y no se basan en conocimientos científicamente validados sobre Nutrición.

Así pues, quienes sufren esa predisposición obsesiva hacia el seguimiento escrupuloso de una dieta aparentemente saludable lo hacen más por evitar el malestar que supondría comer algo que no deben, que por la ilusión que les hae estar sanas o ponerse en forma.

¿Es un trastorno psicológico?

Por norma general, cuando hablamos de la obsesión por comer sano, no nos estamos refiriendo a algo que deba ser considerado necesariamente una psicopatología. Sin embargo, se ha propuesto el concepto de “ortorexia” para aquellos casos tan extremos que sí puede ser útil o razonable definir lo que le pasa a la persona como un trastorno mental, y que puede llevar a la desnutrición o incluso a la muerte a medio o largo plazo. Sin embargo, casos tan severos son muy infrecuentes, y normalmente estos fenómenos encajan mejor en los criterios diagnósticos de otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia o la bulimia. Además, el término “ortorexia” sigue siendo muy discutido y polémico hoy en día, y no existe un consenso científico acerca de si técnicamente es una psicopatología real.

Así pues, por norma general, la obsesión por comer sano es simplemente un fenómeno psicológico que facilita la aparición de patrones de comportamiento problemáticos, pero que no llega a ser una psicopatología comparable a los TCA, los cuales resultan muy peligrosos.

Principales causas de la obsesión por comer sano

Por norma general, las causas de la obsesión por comer sano son de naturaleza psicológica, y no biológica u orgánica. En concreto, se debe a una serie de dinámicas culturales que han sido transmitidas socialmente y que lleva a algunas personas a intentar mantener un control absoluto de lo que constituye su dieta. Si nos centramos en este tipo de causas psico-sociales, podemos distinguir dos categorías fundamentales: interés extremo por evitar problemas de salud, o interés extremo por estar en forma y/o perder grasa corporal. Ambos elementos pueden combinarse y relacionarse, pero el primero se asocia al temor a sufrir enfermedades o envejecimiento prematuro, y el segundo se basa en la imagen corporal y la satisfacción con el aspecto del propio cuerpo.

Tratamiento de la obsesión por comer sano

Estas son las estrategias psicoterapéuticas más usadas ante la obsesión por comer sano:

  • Entrenamiento en técnicas de gestión de la ansiedad ante la experiencia de saltarse puntualmente la dieta o hacerla más flexible
  • Programa de psicoterapia para mejorar la autoestima (sobre todo, en lo que se refiere a aceptar el propio cuerpo y sentirse bien con sus aparentes imperfecciones).
  • Reestructuración cognitiva para superar el sesgo binario en lo relativo a lo que es una dieta saludable (y que incluya variables psicológicas como la necesidad de darse un descanso de la dieta y/o un capricho hipercalórico de vez en cuando).

Quizá te interese: ¿Cómo gestionar psicológicamente la obsesión por la delgadez?

¿Buscas asistencia psicológica profesional?

Si te interesa contar con apoyo psicoterapéutico para superar un problema emocional o comportamental, ponte en contacto con nosotros. Los profesionales de Avance Psicólogos ponemos a tu servicio nuestros más de 20 años de experiencia en el sector de la salud mental, y atendemos a personas de todas las edades. Puedes contar con nosotros para intervenir desde las áreas de la psicoterapia individualizada, la terapia familiar o de pareja, el coaching, la logopedia, la sexología, la psiquiatría o la neuropsicología.

 

Puedes encontrar nuestro centro en Madrid (barrio de Goya), o agendar una primera sesión de terapia online a través de videollamada.

Nuestra Terapia para las Obsesiones

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.). Arlington: American Psychiatric Association.

Moroze, R.; Dunn, T.; Holland, C.; Yager, J; Weintraub, P. (2015). Microthinking about micronutrients: A case of transition from obsessions about healthy eating to near- fatal “orthorexia nervosa” and proposed diagnostic criteria. Psychosomatics.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 20 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Nuestros Posts más leídos
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Ir arriba