¿Para qué sirve la terapia de pareja?

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

¿Para qué sirve la terapia de pareja? La terapia de pareja es una muestra de que la intervención psicológica en la consulta del psicólogo no tiene por qué estar limitada a los problemas individuales y a las alteraciones que afectan a la salud mental.  Es una muestra de que hay mucho que podemos hacer para aprender a mejorar esa faceta de nuestro día a día de la mano de un profesional, aunque técnicamente no suframos una psicopatología.

Las relaciones amorosas bajo la forma de noviazgos y matrimonios son uno de los elementos fundamentales de la vida de millones de personas, y el hecho de experimentarlas desde el malestar no debe ser visto como un problema menor. Teniendo esto en cuenta… ¿para qué sirve la terapia de pareja?

Las claves para entender para qué sirve la terapia de pareja

Aunque la cantidad de problemas que pueden ser tratados en terapia de pareja son prácticamente ilimitados porque cada ser humano y cada relación son algo único, por norma general, podemos establecer las siguientes áreas de intervención:

1. Aprender a gestionar las discusiones

El hecho de discutir demasiado o no tener habilidades para evitar que estas discusiones escalen rápidamente y se transformen en peleas es un motivo de consulta habitual entre quienes van a terapia de pareja. Por suerte, los psicólogos podemos ayudar a entrenar habilidades sociales y de gestión emocional necesarias para evitar que esto ocurra.

2. Tener bajo control los celos

Los celos están ligados a una concepción de las relaciones amorosas basada en el amor romántico y los intentos por tener bajo control a la otra persona, así como la falta de confianza y las inseguridades con uno/a mismo/a. En terapia de pareja se abordan todas estas posibles causas.

3. Dar apoyo al reconstruir la confianza perdida tras las infidelidades

Las infidelidades son relativamente comunes, pero no por ello son menos dañinas para las relaciones de pareja. Aunque el trabajo con un psicoterapeuta no garantiza que la otra persona decida volver a confiar en quien ha sido infiel, sí genera un contexto adecuado para que surja una reconciliación y se produzca la reparación del daño causado.

4. Ayudar a gestionar la crianza y convivencia con hijos pequeños

La aparición de hijos pequeños casi siempre es una experiencia que rompe con las dinámicas previas del noviazgo o matrimonio, por lo que da lugar a problemas y conflictos con mucha facilidad, en cuestión de pocos días o semanas. Los terapeutas de pareja también ayudan a que cada persona exprese sus preocupaciones y sus puntos de vista en lo relativo a la crianza y la convivencia con el niño/a  y se llegue a soluciones pactadas.

5. Mejorar la comunicación

Es muy común que en las relaciones de pareja surjan bloqueos comunicativos y malentendidos debido a un déficit de comunicación efectiva. En este sentido, en terapia de pareja se ayuda a identificar los desencadenantes de esos patrones de conducta, y a integrar estrategias de asertividad y escucha.

6. Gestionar las discrepancias en cuanto a planes de futuro

Algunas relaciones de pareja llegan a un punto en el que cuestionan si ambas personas son compatibles, porque sus valores y prioridades parecen no encajar. En las sesiones de terapia de pareja se da apoyo en el proceso de encontrar soluciones que satisfagan a ambos.

 7. Superar el aburrimiento y la monotonía

Algunas parejas pueden verse afectadas debido a la monotonía de lo cotidiano, en ocasiones en las que cada día se parece al anterior y la pareja entra en una rutina permanente. Esto ocurre tanto en las relaciones íntimas como en otros aspectos de la vida en común.

En la consulta de un psicólogo también podremos aprender de manera conjunta con nuestra pareja distintas estrategias prácticas y conocimientos útiles que nos permitan renovar la pasión, la motivación y las ganas de seguir con nuestra pareja.

8. Aprender a gestionar juntos problemas con la familia extendida

Los problemas familiares también pueden afectar a la continuidad o la salud de la pareja, y estos pueden ser de distinta índole.

Algunas de las consultas más habituales de este tipo son los problemas con los padres o con los suegros, los problemas con los hijos, las dificultades de relación y la falta de vínculo con cualquier miembro de la familia.

¿Quieres empezar un proceso de terapia de pareja?

Si te interesa disponer de la ayuda profesional de un terapeuta de pareja, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ofreciendo nuestros servicios en el ámbito de la psicoterapia, y atendemos tanto a pacientes individuales como a familias y a personas en matrimonios o noviazgos en crisis. Podemos ayudarte a través de sesiones presenciales u online; encontrarás nuestro centro en la Calle de Alcalá número 165, Madrid.

Nuestra Terapia de Pareja

Referencias bibliográficas:

Atkins, D.C.; Baucom, D.H.; Jacobson, N.S. (2001). Understanding infidelity: correlates in a national random sample. The Journal of Family Psychology, 15(4): pp. 735 – 749.

Biscotti, O. (2006). Terapia de Pareja: una mirada sistémica. 1a. ed. Buenos Aires: Lumen.

Christensen A.; Atkins D.C.; Baucom, B.; Yi, J. (2010). Marital status and satisfaction five years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 78 (2): 225–235.

Frederick, D. & Fales, M. (2014). Upset Over Sexual versus Emotional Infidelity Among Gay, Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Adults. Archives of sexual behavior. 45. 10.1007/s10508-014-0409-9.

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Scroll al inicio