PAS ¿nuevo trastorno del siglo XXI?

PAS personas altamente sensibles

El siglo XXI se caracteriza por la sobreinformación, hoy en día todo el mundo tiene acceso a millones de datos. Una de las consecuencias de ello es que las personas comenzamos a buscar un nombre o etiqueta para lo que nos ocurre a nivel emocional, conductual o físico. De esta manera, cada año salen nuevas enfermedades o psicopatologías, como dicen los psiquiatras, que nos ayudan a colocarnos bajo un conjunto de características personales que tenemos en común con un cierto número de la población.

En este post vamos a hablar del PAS, y te preguntarás, ¿qué es esto? el PAS son las siglas de Personas Altamente Sensibles, es un rasgo de la personalidad acuñado por la doctora Elaine Aaron, psicóloga que comenzó a estudiar este rasgo en 1991 y ha escrito un libro sobre ello. Las investigaciones afirman que es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual.

A lo largo del post vamos a dar más información sobre este nuevo rasgo, así como también la forma de identificarlo para aprender más sobre ello.

Personas Altamente Sensibles qué es

La alta sensibilidad es una característica presente aproximadamente en un 15% de la población y que supone una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad en el sistema nervioso central de la persona. Una persona con alta sensibilidad (PAS) tiene un sistema neuro-sensorial más desarrollado y perceptivo por lo que recibe mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media.

La doctora Elaine Aaron fue quien acuñó el término y actualmente sigue investigando sobre ello. Según ella las Personas con Alta Sensibilidad tienen 4 características principales:

  1. Profundidad de Procesamiento: Son personas que dan vueltas a un mismo tema repetidas veces y analizando todos los detalles y consecuencias del mismo.
  2. Gran emocionalidad y empatía: tienen una activación más fuerte de las regiones cerebrales involucradas en la conciencia, la empatía y el procesamiento de otros. Además de que viven con mayor intensidad las emociones que sienten.
  3. Sensibilidad hacia las sutilezas: tienen una mayor percepción sensorial en cuanto a olores, sabores, texturas e incluso a nivel visual, se dan cuenta de los detalles.
  4. Sobreestimulación: como consecuencia de lo anterior, se ha demostrado que estas personas tienen mayores niveles de estrés debido a la alta sensibilidad perceptiva.

Además de estas características principales también se ven más afectados por ruidos repentinos, luces demasiado brillantes, suelen interesarse por las artes y profesiones más creativas.

Investigaciones realizadas sobre otras especies, demuestran que entre el 20-30% son individuos más perceptivos, tienen una mayor actividad sensorial y una mayor profundidad a la hora de elaborar pensamientos. Esta característica influye en el desarrollo y supervivencia de las especies, ya que se atribuyen a estos individuos la capacidad de comparar información de hechos pasados, recoger nueva información, percibir detalles sutiles y tomar las decisiones adecuadas para salvaguardar la supervivencia de su núcleo o de su propia especie.

Investigaciones sobre PAS

Se han realizado numerosas investigaciones y estudios sobre la forma de procesamiento que tienen estas personas con Alta Sensibilidad así como las zonas cerebrales intervinientes en ello.

De esta manera en se realizó un estudio con 18 participantes a los que se les enseñaban fotos de sus parejas románticas y de extraños con expresiones faciales positivas, negativas o neutras. Mientras se les enseñaban estas imágenes se midieron los correlatos neurales de la sensibilidad del procesamiento sensorial medido por la escala estándar de persona altamente sensible [HSP].

El resultado fue que aquellas personas con Alta Sensibilidad tenían activada la zona del cerebro relacionada con la empatía y el reconocimiento de otras personas. Hay otras investigaciones que examinan la relación entre la sensibilidad del procesamiento sensorial, las dimensiones de la personalidad y la salud mental.

Este tipo de investigaciones afirman que la Alta sensibilidad influye y varía directamente rasgos de la personalidad y salud mental. Por ejemplo en una de las investigaciones encuentran que las personas con Alta Sensibilidad correlaciona positivamente con el neuroticismo, apertura a la experiencia y ansiedad.

¿Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible?

La Doctora Elaine Aaron, ha creado un test para aquellas personas que quieran identificar si son Altamente Sensibles. Es un test compuesto por 22 ítems a los que tienes que contestar “Sí” o “No”. Si obtienes menos de 14 “Sí” entonces eres una persona más sensible que la mayoría pero no eres Altamente Sensible. Si obtienes más de 15 “Sí”, es más probable que seas una Persona Altamente Sensible, y te recomiendan leerte el libro de la Dra. Aaron en el que da más información sobre este rasgo.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

• The highly sensitive brain: An fMRI study of sensory processing sensitivity and response to others’ emotions. Brain and Behavior. Acevedo BP, Aron EN, Aron A, Sangster MD, Collins N, Brown LL.
• Personality and Individual Differences. Friederike Gesternberg.
• Relationship Between Sensory Processing Sensitivity Personality Dimensions and Mental Health
www.asociacionpas.org
www.personasaltamentesensibles.com
www.pasespana.com

Ir arriba
Abrir chat