Descubriendo el poder de la mente: Introducción a la psicología

Descubriendo el poder de la mente: Introducción a la psicología

Si te preguntasen qué crees que es la Psicología, ¿qué responderías? Muchas personas dirían que la Psicología es el “estudio del pensamiento”, “el poder de la mente”… No es una pregunta fácil, ¿verdad? Como todas las ciencias que estudian al ser humano, la Psicología es una disciplina compleja y difícil de definir, hasta el punto en el que existen incluso debates internos en la propia profesión. Esperamos que este artículo pueda servir a modo de pequeña introducción a este tema tan amplio como interesante.

Según la Asociación Americana de Psicología, la definición de la Psicología es “el estudio de la conducta de los individuos y de sus procesos cognitivos”. O sea, que la Psicología es una ciencia que estudia el funcionamiento del comportamiento humano; tanto el público (lo que hacemos de manera visible) como el privado (nuestros pensamientos, percepciones y emociones). Para entender por qué hacemos lo que hacemos, la Psicología ha bebido de otras disciplinas como la Filosofía, la Biología o la Sociología. Pero aquí vamos a centrarnos en aquello de lo que hablamos cuando hablamos de la mente.

 Nuestra Terapia Psicológica

La Psicología popular

 Una cosa es el estudio de Psicología y otra cosa es la “Psicología pop”: esto es, las reflexiones y frases inspiradoras que invitan a la reflexión… o las explicaciones sobre el comportamiento que se hacen desde la opinión propia y no de la investigación. Estas afirmaciones no siempre las hacen profesionales de la Psicología; muchas veces vienen de personas que se dedican a otros ámbitos como la escritura, el coaching o la espiritualidad. “El poder de la mente es infinito”, “Todo está en la actitud” o “El límite está donde tú lo pongas” son ejemplos de esto.

Seguro que has escuchado, por ejemplo, eso de que solamente usamos un 10% de nuestro cerebro y que hay maneras de ampliar esta capacidad para lograr más cosas. Pues bien, ¡esto es un mito! Es sólo uno de los ejemplos de cómo a nivel cotidiano podemos encontrarnos afirmaciones contundentes… pero que la investigación en Psicología y ciencias afines demuestra que no son verdad (aunque claro, esta realidad es menos atractiva). El comportamiento humano puede ser fascinante, y para descubrirlo realmente hemos de atender a la evidencia científica.

La ciencia de la Psicología

 ¿Y cómo se estudia esto? Al principio del artículo nos preguntábamos qué estudia la Psicología, algo a lo que diferentes corrientes responderían “la mente”, “la conducta”, “la psique”, “el cerebro”, “el pensamiento”, “la personalidad”… La cuestión es, ¿sabríamos decir qué es la mente, o dónde está? La ciencia encargada de estudiar el cerebro es realmente la Neurobiología, mientras que la Psicología (si bien en algunas de sus ramas se toca con las neurociencias) estudia la parte visible de los procesos que tienen bases psicofisiológicas: el comportamiento.

En Psicología hay muchos campos de investigación y experimentación, ya que lo que sabemos no procede únicamente de observar humanos y sacar conclusiones. Desde los estudios con ratas y palomas hasta los actuales avances en ciencias computacionales e inteligencia artificial, existen diversas maneras de conocer los procesos que subyacen a nuestra manera de ser, estar y actuar en el mundo.

La mente y el cuerpo

Una buena cantidad de autores han escrito sobre este tema. Actualmente se habla coloquialmente de la mente como se habla del alma en la metafísica, o del inconsciente en el psicoanálisis. A esto le llamamos “dualismo”: es decir, la separación de la mente y el cuerpo. Sin embargo, si hemos llegado a la conclusión de que los procesos mentales surgen de la relación entre individuo y entorno, no podemos separar la experiencia consciente de su sustrato físico (el cerebro y el cuerpo en general).

Así, no podemos localizar la materia ni el potencial, el poder de la mente en ninguna forma física sino en una interacción: lo que llamamos mente es un conjunto de procesos que son inseparables de nuestras circunstancias y nuestra experiencia. Tenemos conciencia, pensamientos, emociones… todo un mundo de elementos interiores que interactúan con lo exterior. Así, este mundo privado nos permite relacionarnos con nuestro entorno de maneras muy complejas: tenemos lenguaje y pensamiento simbólico, podemos elaborar hipótesis, darnos autoinstrucciones y tomar decisiones basándonos en predicciones aproximadas en función de lo que hayamos ido aprendiendo.

La Psicología aplicada

Entonces, si la Psicología como ciencia cubre algo tan amplio y complejo como es el comportamiento humano… ¿cómo se aplica esto a la práctica? A veces pensamos en la figura de la psicóloga o el psicólogo como alguien que se dedica a hacer terapia, básicamente. Pero hay muchísimos campos de aplicación más allá de la clínica. ¡Piensa que se puede trabajar desde lo más micro (como las bases neurofisiológicas) hasta lo más macro, como las dinámicas sociales! Con esto nos referimos a que, cuando se habla de “el poder de la mente”, parece que todo está en el individuo… como si todo dependiera de lo interior. Sin embargo, las personas estamos sometidas a la influencia de muchísimos factores internos y externos.

Cuando se apela al “poder de la mente” hay que tener en cuenta algo muy importante: ¡hay partes que controlamos y partes que no! Por ejemplo, alguien que sufre una fobia puede tener muy claro que sus miedos son irracionales, pero para superarlo ha de cambiar su interacción con el contexto y no sólo su forma de pensar y afrontar la emoción. O una persona afectada por una adicción podría trabajar muchísimo su “fuerza de voluntad”… pero probablemente necesitará cambios en su entorno para abandonar el consumo. No se puede separar a la persona de su contexto. No obstante, es muy útil ser conscientes de nuestras propias tendencias de pensamiento para trabajar cómo nos relacionamos con dicho contexto: por ejemplo, el efecto halo (por el cual la belleza de las personas nos influye en cómo percibimos su personalidad) o el efecto Pigmalión (o cómo nuestras expectativas y prejuicios pueden acabar en profecías autocumplidas).

El verdadero “poder de la mente”

 ¿Hasta dónde llega realmente la influencia de nuestro pensamiento? Justo estábamos hablando de las profecías autocumplidas y las expectativas. Es probable que alguna vez hayas experimentado una situación similar a la siguiente: ante una prueba importante, como un examen o una entrevista de trabajo, tienes pensamientos anticipatorios como “voy a quedar fatal” o “seguro que no lo saco”; incluso aunque lleves la prueba bien preparada, la ansiedad que te causan estas anticipaciones podría provocar que tus predicciones catastróficas se hagan realidad. Cuidado, porque esto lógicamente no quiere decir que si no te preparas bien basta con mantener una actitud optimista para tener éxito.

Vamos, que es una completa exageración ese lema de “atraes lo que piensas” cuando se saca de contexto. Por ejemplo, cuando se dice que la curación de las personas enfermas depende más de su actitud que de cualquier otro factor. Esto evidentemente no es así, pero lo que piensas y lo que te dices importa porque puede condicionar en gran medida tus acciones y las consecuencias de estas. Por eso es muy importante que tu discurso interno no sea en exceso negativo… pero tampoco positivo hasta niveles poco realistas; lo más adecuado es que esté ajustado a la realidad, para que te permita interactuar y resolver problemas de la manera más adaptativa posible.

El apoyo psicoterapéutico

Como habrás podido concluir a medida que hemos ido avanzando en este artículo, nuestra manera de ser está sujeta a multitud de influencias. De esta manera podemos decir que, en su mayor parte, la personalidad no es tanto como se nace sino como se hace. Ahora bien, ¿cuánto nos determina esto? ¿Es posible usar el supuesto poder de la mente para cambiar todo lo que te propongas? ¿O eres como eres y el margen de cambio es mínimo? Bueno, ya hemos visto que no todo depende de ti… pero esto no quiere decir que no tengas control sobre nada ni que deje de haber margen de maniobra.

Precisamente la terapia psicológica se basa en los conocimientos existentes acerca de cómo influyen los distintos factores internos y externos para modificarlos en la medida de lo posible de cara a generar cambios favorables. Por esto mismo en Avance Psicólogos nos esforzamos para brindarte la mejor atención posible. Ni siquiera hace falta que tengas un diagnóstico para querer trabajar en terapia, basta con que te pongas unos objetivos y nos contactes. Nuestro equipo de profesionales puede atenderte tanto en remoto como de manera presencial en Madrid. Si te animas a llamarnos o escribirnos, nuestro personal te atenderá con gusto en lo que nos solicites.

 Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

 Bächler, R. (2017). El marco metodológico definido por el conductismo y heredado por la psicología cognitiva. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 12(39), 76-83.

Bueno, R. (2014). El conductismo y lo mental: Una historia y un marco conceptual. Cultura, 28(1), 165-187.

Kalat, J. W. (2017). Introduction to Psychology. Boston: Cengage Learning.

Pérez-Álvarez, M. (2018). Para pensar la Psicología más allá de la mente y el cerebro: Un enfoque transteórico. Papeles del Psicólogo, 39(3), 161-173.

¡COMPARTELO!
Andrea Martínez
Andrea Martínez
Andrea Martínez es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Posee un Máster en Psicología Clínica Basada en la Evidencia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Salud Sexual y Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especialista en Terapias Contextuales (ACT, FAP y técnicas Mindfulness) por el Madrid Institute of Contextual Psychology. También se ha formado en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Desde 2019 forma parte del equipo de Avance Psicólogos ofreciendo terapia psicológica, sexológica y de pareja con perspectiva de género. Además, ejerce como divulgadora y formadora en varias plataformas relacionadas con la Educación Sexual.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Newsletter Avance Psicólogos
    Únete y recibe artículos todas las semanas
    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Newsletter Avance Psicólogos
    Únete y recibe artículos todas las semanas
    Scroll al inicio