Por qué la terapia por Skype es efectiva y eficaz

Laura Palomares

Laura Palomares

Por qué la terapia por Skype es efectiva
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por qué la terapia por Skype es efectiva y eficaz. La psicoterapia está lejos de ser una forma de intervención psicológica basada en seguir siempre las mismas viejas recetas para potenciar la salud mental. Al contrario; del mismo modo en el que los tiempos cambian y con ellos se transforma nuestro contexto social y cultural, también lo hace la terapia psicológica.

Un ejemplo de ello es la terapia online, un formato de asistencia psicológica que habría sido imposible de concebir hace tan solo unas pocas décadas, y que hoy en día cada vez está más consolidada. De hecho, las investigaciones realizadas acerca de sus beneficios a corto, medio y largo plazo muestran que su efectividad es perfectamente equiparable a la de la psicoterapia presencial.

Así, lo que mucha gente conoce como “terapia por Skype” se muestra como una alternativa útil y eficaz ante una gran cantidad de problemas psicológicos, sean trastornos o no. En este artículo veremos a qué se debe esto.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es exactamente la terapia psicológica online por Skype?

Tal y como su nombre indica, la terapia online es aquella que es realizada en línea, es decir, a través de Internet y sin la necesidad de que el terapeuta y el paciente estén en la misma habitación.

Esta clase de sesiones son realizadas mediante plataformas digitales que permiten realizar videollamadas, con lo que las personas involucradas se estarán viendo y oyendo en tiempo real a través de dispositivos electrónicos como por ejemplo un PC, una tablet, etc.

¿Por qué la terapia por Skype es efectiva y eficaz?

Tal y como hemos visto hasta ahora, la psicoterapia a través de Skype y de otras plataformas digitales similares no se diferencia tanto del formato “clásico”. En el fondo, lo único que cambia es el canal de comunicación, aunque esto tenga implicaciones tanto en lo que ocurre a lo largo de las sesiones como en lo que pasa entre ellas.

Visto de manera resumida, esto explica por qué la terapia en línea es muy parecida a la psicoterapia presencial tanto en términos de efectividad como de eficacia, en el sentido de que en la gran mayoría de los casos ofrece los mismos beneficios (la posibilidad de superar trastornos, la potenciación de habilidades de gestión emocional, etc.) y además lo hace sin tener que afrontar mayores costes a nivel de tiempo o esfuerzo.

Aquí realizaremos un repaso a los principales motivos por los que esta modalidad de apoyo psicológico profesional aporta beneficios a varios niveles.

1. Permite apoyar la comunicación a través del lenguaje no verbal

Hoy en día, el desarrollo tecnológico que han alcanzado las webcams y los sistemas de conexión a Internet hacen que en una videollamada sea posible captar casi todos los matices del lenguaje no verbal de la persona con la que estamos hablando, y todo ello en tiempo real.

Esto es muy importante, dado que para lograr establecer un correcto vínculo terapéutico entre el profesional y el paciente, hay que saber adaptarse a los estados emocionales del otro, así como comprender lo que dice más allá de la literalidad. Un pequeño gesto puede transmitir mucho acerca de cuáles son las necesidades, los miedos o las motivaciones de una persona, y también puede cambiar por completo el significado de lo que ha dicho verbalmente.

2. Ofrece la posibilidad de hacer terapia en un entorno familiar

Uno de los aspectos clave del proceso de psicoterapia es conseguir llegar a un punto en el que el paciente pueda abrirse acerca de sus vulnerabilidades, miedos e imperfecciones con total honestidad, sin temor a ser juzgado. En este sentido, la terapia por Skype u otras plataformas similares resulta práctica, porque hace posible hablar con el psicólogo mientras se está en casa (o en cualquier otro contexto de nuestro día a día en el que haya calma y privacidad).

De manera inconsciente, el hecho de estar en un lugar que conocemos bien hace que como pacientes nos sintamos más seguros, así que desde los primeros minutos aparecerá una mayor predisposición a ser honesto y hablar de los problemas que realmente nos han llevado a buscar ayuda psicológica.

3. Permite conocer más el contexto en el que vive la persona

Algunos problemas psicológicos están ligados al lugar en el que se pasa mucho tiempo día a día. En este sentido, si las sesiones de terapia por Skype son realizadas con el paciente estando en su casa, este último tiene la oportunidad de mostrar aspectos relevantes de su entorno. Por ejemplo, si el teletrabajo le está generando estrés laboral, podrá indicar cómo es el lugar en el que hace sus labores, y será más sencillo para el psicólogo detectar aspectos problemáticos del entorno (distracciones, mala iluminación, etc.). Eso sí, en todo caso el terapeuta siempre aplica la protección de datos sobre toda aquella información privada que vea o escuche.

4. Permite compartir recursos útiles

En el entorno digital en el que transcurre la psicoterapia por Skype hay muchos recursos terapéuticos que son directamente accesibles por ambos. Por ejemplo, material audiovisual para practicar Mindfulness, archivos que pueden ser utilizados como autorregistros, etc. Todo ello será compartido en terapia y estará siempre al alcance del paciente, dado que podrá acceder a ello desde el propio dispositivo electrónico que ha estado usando para la sesión.

5. Hace posible proseguir con la terapia incluso viajando

Uno de los elementos que influyen más en la efectividad de la psicoterapia es la adherencia terapéutica, es decir, el grado con el que el paciente se compromete con estas sesiones y no las interrumpe ni incumple las actividades asociadas a ella. En este sentido, la terapia por Skype hace que sea menos fácil caer en la tentación de dejar de “ir al psicólogo” ya sea por problemas de horarios o por no estar en la ciudad en la que el profesional tiene su consulta. Como todo ocurre a través de Internet, la persona puede incluso estar viajando constantemente sin interrumpir su progreso.

¿Estás pensando en ir a terapia psicológica por Skype?

Si te estás planteando buscar ayuda psicológica profesional, ponte en contacto con nosotros. Avance Psicólogos es un centro de asistencia psicoterapéutica con dos décadas de trayectoria, y trabajamos atendiendo todos los ámbitos de la salud mental: la psicoterapia para pacientes individuales, la terapia familiar y de pareja, la neuropsicología y la psiquiatría. Además, ofrecemos servicios presenciales y también a través de la terapia online a un precio muy interesante. Consúltanos para saber más.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Soc Sci Med 71: pp. 1308 – 1315.
González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba