Problemas psicológicos comunes en los altos ejecutivos

Problemas psicológicos comunes en los altos ejecutivos

Problemas psicológicos comunes en los altos ejecutivos. Los altos ejecutivos acostumbran a tener vidas significativamente distintas al ciudadano promedio, para lo bueno y para lo malo. Este tipo de profesionales dedican gran parte de su tiempo y de sus esfuerzos a su trabajo, y el grado en el que se relacionen con este tendrá una gran influencia en su salud mental y bienestar emocional en general.

En este artículo veremos un resumen de los principales problemas psicológicos que aparecen de manera frecuente en los altos ejecutivos, con una breve descripción de sus síntomas.

Nuestra Terapia Psicológica

Los principales problemas psicológicos en altos ejecutivos

Estas son las formas de malestar psicológico que más afectan a los ejecutivos de empresa que llegan a tener posiciones altas en el organigrama. Ahora bien, eso no significa que la mayoría de estos profesionales hayan llegado a desarrollar estas alteraciones y dificultades; se trata únicamente de fenómenos que se dan con frecuencia y que son relevantes por pura estadística.

1. Problemas de insomnio

El insomnio es una de las alteraciones psicológicas más frecuentes en las personas que le dan más importancia a su vida profesional, entre las que encaja a la perfección el perfil del alto ejecutivo promedio.

Esto se debe a lo difícil que resulta en muchos casos dejar de pensar en las tareas pendientes o en las metas a alcanzar a corto plazo, y más teniendo en cuenta que se ha dedicado la mayor parte del día a pensar en ese tipo de preocupaciones. Esta tendencia a no poder sacarse ideas ansiógenas de la cabeza se llama rumiación psicológica, y afecta a la capacidad de conciliar el sueño.

2. Tendencia a la mala gestión de los conflictos

Son muchas las investigaciones que muestran una tendencia inquietante: entre los altos ejecutivos, el porcentaje de personas que obtienen puntuaciones relativamente altas en Psicopatía (como rasgo de personalidad) es significativamente más alto que en la población general. Esto puede ser debido a diferentes aspectos, como por ejemplo la mayor propensión de estas personas a anteponer su trayectoria profesional a dedicar tiempo a cultivar relaciones emocionales o a estar con la familia.

En cualquier caso, esto no significa que la mayor parte de los profesionales que ocupan esta posición en el organigrama sean malas personas o egoístas, pero sí indica que entre ellas, hay mayor predisposición a desarrollar relaciones personales poco estables, o que tienen marcados altibajos. Por ejemplo, las personas con un grado relativamente alto de psicopatía tienen más riesgo de dañar emocionalmente a las demás incluso sin darse cuenta.

 

3. Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout, también conocido como “síndrome del quemado”, es uno de los problemas psicológicos más destacados de entre los que están vinculados al mundo del trabajo.

 

Se trata de un conjunto de síntomas típicos de los trastornos de ansiedad combinados con otros de los trastornos del estado de ánimo, en el que se dan elementos como el elevado estrés, la irritabilidad, la desmotivación y la sensación de estancamiento emocional. Suele tener que ver con un fallo en el sistema de incentivos, una sobrecarga de trabajo, una mala gestión del tiempo por parte del trabajador (lo cual repercute en su rendimiento y en el tiempo de descanso y de ocio) o en varios de estos aspectos combinados.

4. Problemas de autoestima

El contexto de trabajo de los altos ejecutivos se caracteriza, entre otras cosas, por favorecer la competitividad y la competición. Esta clase de lógicas no se queda limitada solamente a los incentivos aportados por las empresas para que los ejecutivos trabajen y consigan llegar a objetivos profesionales; va más allá, y tiene implicaciones para la autoestima.

Es por eso que muchos ejecutivos se sienten mal al compararse con los demás (no necesariamente solo con sus colegas de empresa o con otros profesionales de rango similar que trabajan en otras organizaciones). Además, esto se acentúa más en aquellas organizaciones en las que no se establece una línea clara entre la vida personal y la vida profesional.

 

¿Estás buscando servicios de asistencia psicológica?

Si estás considerando la idea de acudir al psicólogo para superar problemas comportamentales o emocionales relacionados con tu vida privada o con tu trabajo, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos contamos con la experiencia de 20 años de trayectoria profesional atendiendo pacientes, y entre nuestros servicios puedes encontrar la psicoterapia individual para personas de todas las edades, la terapia de pareja, el coaching, y más. Estamos en nuestro centro de psicología situado en Madrid (barrio de Goya), aunque también realizamos terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Bianchi, R.; Schonfeld, I. S.; Laurent, E. (2014). Is burnout separable from depression in cluster analysis? A longitudinal study“. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 50(6): pp. 1005 – 1111.
Braun, S. (2017). Leader Narcissism and Outcomes in Organizations: A Review at Multiple Levels of Analysis and Implications for Future Research. Frontiers in Psychology, 8: 773. Problemas psicológicos comunes en los altos ejecutivos
Ganesh, R. et. al. (). The Stressed Executive: Sources and Predictors of Stress Among Participants in an Executive Health Program. Global Advances in Health and Medicine, 7: 2164956118806150.
Lilienfeld, S.O.; Latzman, R.D.; Watts, A.L.; Smith, S.F. & Dutton, K. (2014). Correlates of psychopathic personality traits in everyday life: results from a large community survey. Frontiers in Psychology, 5: 740.
Matteson e Ivancevich (1987) Controlling Work Stress: Effective resource and Management Strategies. San Francisco, CA: Jossey- Bass. Problemas psicológicos comunes en los altos ejecutivos

Ir arriba
Abrir chat