¿Qué es la profecía autocumplida?

¿Qué es la profecía autocumplida o pensar que todo irá mal?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Qué es la profecía autocumplida? En el mundo de la psicología, muchas veces es imposible reducirlo todo a una secuencia de causa y consecuencia. Y es que en no pocas experiencias humanas, la consecuencia es a la vez la causa y viceversa. Un hecho que a veces complica un poco las cosas a la hora de predecir cómo nos comportaremos y nos sentimos, y otras, curiosamente, nos ayuda a saber qué haremos y cómo nos sentiremos. Porque nos lleva a entrar en un círculo vicioso de repetición del mismo tipo de acciones.

En este artículo hablaremos acerca de uno de estos casos, algo que se conoce como “profecía autocumplida” y que nos permite ver hasta qué punto el ser humano es irracional.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es la profecía autocumplida en el mundo de la psicología?

El concepto de profecía autocumplida fue desarrollado inicialmente por el sociólogo Robert King Merton, quien lo describió como el fenómeno que ocurre cuando establecemos una explicación desacertada acerca de una situación presente pero que, al creer en ella, hace que la convirtamos en realidad. De esta manera hacemos que lo que ocurre a nuestro alrededor pase a adaptarse y a encajar bien en esa “teoría” de lo que está pasando.

Así pues, la profecía autocumplida tiene una fase basada en cogniciones (el hecho de que generemos una serie de creencias y de ideas) y otra de comportamientos externalizados (la manera en la que actuamos al interactuar con el entorno y con los demás en base a esas creencias que hemos adoptado). Y son estas acciones las que hacen que las cogniciones ganen capacidad para explicar lo que ocurre, una capacidad que al principio no tenían.

Las profecías autocumplidas se apoyan en dos elementos psicológicos principales: las expectativas y el sesgo de confirmación. Las expectativas conforman el conjunto de creencias acerca de lo que los demás esperan de un tipo de situación concreta, aquello que sus acciones dicen acerca de lo que se supone que pasará o debería pasar. Muchas ees nos apoyamos en el análisis de las expectativas para tratar de entender lo que está ocurriendo en el momento presente, incluso dándole más valor a la información “oficial”.

Por otro lado, el sesgo de confirmación consiste en hacer una y otra vez interpretaciones de la realidad que encajen con nuestras ideas preconcebidas. Esto hace que seamos capaces de aferrarnos a ideas erróneas durante un largo periodo. Siempre encontramos explicaciones ad hoc para justificar nuestro análisis de la realidad a pesar de que realmente no se ajuste bien a los hechos objetivos que ocurren.

Hay que tener en cuenta que aunque el uso de las expectativas para generar una realidad nueva puede ser instrumentalizada de forma deliberada para lograr ciertos objetivos influyendo en los demás. Cuando hablamos de profecía autocumplida nos estamos refiriendo a un proceso involuntario, basado en un error. Es por eso que, en la mayoría de los casos, las profecías autocumplidas son experiencias que dan lugar a problemas, situaciones a evitar que generan un malestar evitable.

Quizá te interese: Los 10 tipos de pensamiento más comunes según la psicología

¿Cómo afecta a nuestra salud mental?

El aspecto de la salud mental en el que más y de manera más clara se plasma la profecía autocumplida es la ansiedad. O más concretamente, los problemas de ansiedad.

La ansiedad se relaciona con la predicción acerca de lo malo que está por ocurrir o que podría ocurrir, y a la vez, es algo que consideramos malo, o por lo menos incómodo y generador de malestar. Esta combinación hace que la ansiedad pueda ser retroalimentada por ella misma, dando lugar a lo que se conoce como ansiedad anticipatoria. Muchas veces, la idea de que algo malo nos pasará queda fusionada con la idea de que sufriremos una subida drástica en los niveles de ansiedad. Algo que también vemos como un problema, y de ese modo, caemos en la profecía autocumplida. Esto es algo que se ve con facilidad en trastornos como las fobias: esperamos que ante determinados estímulos experimentemos una crisis de ansiedad, y esto nos altera tanto emocionalmente que la crisis de ansiedad termina produciéndose.

Quizá te interese: ¿Qué es la ansiedad y para que sirve? Síntomas y tratamiento

¿Te interesa contar con asistencia psicológica profesional?

Si quieres ponerte en contacto con un equipo de psicólogos para superar un problema relacionado con la gestión de las emociones o de los patrones de comportamiento y los hábitos, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ofreciendo nuestros servicios en el ámbito de la terapia psicológica. Atendemos tanto a adultos como a niños y adolescentes. Intervenimos tanto desde la psicoterapia individualizada como desde la terapia familiar y de pareja, y también desde la sexología, la logopedia, la neuropsicología y la psiquiatría. Las sesiones de terapia pueden ser hechas de manera online o presencialmente en nuestro centro de psicología ubicado en Madrid, en el barrio de Goya.

Nuestra Terapia Psicológica Online

Referencias bibliográficas:

Higgins, E.T., Grant, H. Y Shah, J. (1999). Seft Regulation and quality of life: Emotional and non-emotional life experiences. En Kahneman, Diener y Schwarz (Eds.). Well-being : the foundations of hedonic psychology. New York : Russell Sage Foundation.

Kirsch, I. (1999). How expectancies shape experience. American Psychological Association.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 20 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Tendencias hoy
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Ir arriba